Estas son las 10 ciudades que tienes que visitar si eres un viajero cultural

Publicado el 10 de abril de 2019

La curiosidad es uno de los ingredientes que alimentan el gen viajero, pero es también una de las motivaciones del viajero cultural. ¿Cómo reconocer a un viajero cultural? Una primera señal es la sed de conocimiento de una nueva cultura en términos de su historia, gastronomía tradicional y un afán por descubrir lo más auténtico.

Por otro lado, el viajero cultural no puede dejar de pisar museos, monumentos milenarios, yacimientos arqueológicos y cualquier otra visita que requiera un gran uso de la imaginación.

Una mezcla de experiencias locales y auténticas mezcladas con otra dosis de aventura y actividades turísticas (que remedio), componen el ADN de un viajero cultural. ¿Te identificas? Ven a descubrir las 10 ciudades que debes visitar si te defines como viajero cultural.

Viena, Austria

 

El nombre de la capital austríaca resuena a música clásica, ópera y filarmónicas. Sí, todos (queramos o no) tenemos detrás de la oreja el ya tradicional concierto de Fin de Año Nuevo conducido por la Orquesta Filarmónica de Viena y es que la cultura en esta ciudad recae en su definición más coloquial.

Compositores como Beethoven, Mozart o Mahler han dejado una fuerte impronta cultural en Viena, ciudad con una apretada agenda musical. Los eventos de la Orquesta Filarmónica de Viena, la Ópera Nacional de Viena y la Sinfónica de Viena son los pilares en el ámbito musical. En el mundo del arte, las pinacotecas del Barrio de los Museos (MUMOK, Museo Leopold), el Museo Albertina y la Galería Belvedere son icónicos.

Para disfrutar de su historia y arquitectura, el Palacio de Schönbrunn, el Palacio Imperial de Hofburg y el Palacio Belvedere, deberían ser suficientes. ¿Dos imprescindibles? La Catedral de San Esteban y la rarísima Hundertwasserhaus no te dejarán indiferente. ¿Un must? La cultura del café en Viena es mítica y Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Estambul, Turquía

Viajeros culturales - Viajeros con B

Otrora Capital de la Cultura Europea, Estambul, la ciudad puente entre Oriente y Occidente, tiene un invaluable legado romano, bizantino y otomano. Cosmopolita y tradicional, Estambul es un lugar sorprendente y un sueño dorado para cualquier viajero cultural que se precie.

Monumentos como Santa Sofía (el símbolo de la ciudad), la Mezquita Azul y el Palacio Topkapi, son las tres principales razones de peso, pero apenas un abreboca de lo que ofrece la capital turca. Piérdete por el Gran Bazar y sumérgete en las prácticas del regateo. Acércate a ver la Cisterna Bizantina y admira este antiguo depósito de agua que data del año 532 o bien admira las reliquias del Museo Arqueológico, como el Sarcófago de Alejandro y la Puerta Babilónica de Ishtar.

Budapest, Hungría

Viajeros culturales - Viajeros con B

Imponente y carismática, así se levanta Budapest, una joya a orillas del Danubio que respira cultura (y buen rollo) por los cuatro costados. La capital balnearia de Europa ofrece un sinfín de atractivos culturales e históricos donde destaca desde luego el imponente Parlamento de Budapest. El gigante edificio neogótico alberga la corona y trono de Esteban I, el primer rey de Hungría.

La Basílica de San Esteban, el Puente de las Cadenas, la Ópera Estatal, el Bastión de los Pescadores y la Gran Sinagoga (la segunda más grande del mundo), llenarán tu agenda cultural en Budapest. A destacar es el bullicio que despierta su Mercado Central y desde luego, cualquiera de los balnearios más famosos de la ciudad como Rodas o el mítico Szechenyi, vitrinas de la vida social.

El Cairo, Egipto

Viajeros culturales - Viajeros con B

El Cairo es uno de los pilares en el ámbito de los viajes culturales. La ciudad más poblada de África es la puerta de entrada para conocer el legado de una de las civilizaciones más enigmáticas y avanzadas de la antigüedad.

Te faltará tiempo para poder admirar la profusión de monumentos que puedes ver en El Cairo y sus alrededores. Las Pirámides de Giza y la Gran Esfinge, el Valle de los Reyes, el Museo Egipcio y mezquitas como las del Sultán Hasán, la Mezquita de Ibn Tulun y la Mezquita de Al Rifa’i. No te pierdas un paseo por el Mercado de Khan El Khalili, el más famoso de Egipto.

Florencia, Italia

Viajeros culturales - Viajeros con B

Florencia, la flamante capital de La Toscana, no sólo es una de las ciudades más hermosas del mundo, sino que cuenta con la distinción de ser el lugar de nacimiento de uno de los períodos más importantes de las artes: el Renacimiento.

El patrimonio histórico y artístico de Florencia no tiene comparación alguna en el mundo, ya que contiene obras de los principales artistas de este período como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Donatello, Brunelleschi, Giotto y Botticelli, por nombrar algunos. Maravíllate ante la imponente figura de su catedral y su cúpula, visita el famosísimo Ponte Vecchio o admira el Palacio Pitti. Para las mejores colecciones artísticas, no dejes de visitar la Galería de la Academia y la Galería de los Uffizi.

San Petersburgo, Rusia

Viajeros culturales - Viajeros con B

San Petersburgo no es solamente la ciudad rusa con más aire europeo, la antigua capital del Imperio Ruso alberga un patrimonio cultural y artístico sin precedentes, con muchas obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Conquistada y fundada en 1703 con el propósito de dar a Rusia una salida al Mar Báltico, como capital del imperio San Petersburgo fue dotada con una serie innumerable de edificios de gran valor. De especial mención es el Museo del Hermitage, la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, el Palacio de Invierno y el Palacio Peterhof.

Cracovia, Polonia

Viajeros culturales - Viajeros con B

La segunda ciudad más poblada de Polonia goza de ser una de las más visitadas del país. Las razones están a la vista. La antigua Capital de la Cultura Europea en el año 2000, dispone de un importante Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y una serie de invaluable monumentos arquitectónicos de época renacentista, barroca y gótica.

La Basílica de Santa María, la Torre del Ayuntamiento, la Muralla y el Castillo de Wawel, son la punta del iceberg de lo que ofrece esta dinámica ciudad. No te pierdas un paseo por la “Royal Mile” y la Plaza del Mercado para sentirle el pulso a Cracovia. A 70 kilómetros de la ciudad, puedes ser testigo de uno de los episodios más trágicos de la historia del siglo XX, el Campo de Concentración de Auschwitz, el mayor de todos los campos de exterminio del régimen nazi.

Plovdiv, Bulgaria

Viajeros culturales - Viajeros con B

Plovdiv es una de las más antiguas de Europa (con más de 6.000 años de historia), ubicada a 144 Km de Sofía, ha sido designada Capital de la Cultura Europea 2019. La llamada “ciudad de las 7 colinas” alberga un interesante legado patrimonial, herencia directa que dejaron a su paso macedonios, persas, griegos, romanos, godos, hunos, bizantinos y otomanos.

El casco antiguo presenta una arquitectura antigua muy ecléctica. Desde grandes ejemplares del Renacimiento búlgaro a construcciones milenarias como el Anfiteatro Romano, el Acueducto, la Puerta de Hissar y el Estadio romano de Trimontium.

Edimburgo, Reino Unido

Viajeros culturales - Viajeros con B

La capital escocesa es una ciudad de leyendas, mitos y curiosidades que debe descubrirse de bocado a bocado. Desde su parte medieval, que se levanta por los alrededores de la concurridísima Royal Mile, a la Ciudad Nueva, Edimburgo sorprende al visitante.

El aspecto cultural de la ciudad se evidencia en su más famoso monumento: el Castillo de Edimburgo. Ubicado sobre una escarpada colina, no sólo ofrece grandes vistas de la ciudad pero reliquias como las Joyas de la Corona más antiguas de Gran Bretaña y la Capilla de Santa Margarita. El Museo Nacional y la Galería Nacional de Escocia, son buenas opciones para satisfacer la vena cultural, sin embargo, la magia de Edimburgo también recae en sus lugares curiosos.

Ciudad de gran tradición literaria, te invitamos a hacer la ruta literaria de Sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes o bien visitar la ahora famosa cafetería “The Elephant House”, donde J. K. Rowling escribió la primera novela de Harry Potter.

Galway, Irlanda

Viajeros culturales - Viajeros con B

Esta pequeña ciudad, de gran carácter estudiantil, es muy turística por ser uno de los puntos de entrada a los míticos Acantilados de Moher. Sin embargo, esta antigua aldea de pescadores, situada en la costa oeste a 200 Km de Dublín, ofrece una potente oferta cultural y es el sitio ideal para sumergirte en la cultura gaélica. Eventos deportivos como el hurling o el fútbol gaélico son muy populares, así como los espectáculos de música y danza como el Trad on the Prom.

El Latin Quarter es el epicentro de la movida musical de la ciudad, siempre rebosante de buen ambiente y una gran variedad de pubs con música en directo. Aquí se celebra el Festival de las Artes en el mes de julio. De la misma forma, Shop Street, alberga edificios históricos que a su vez son pubs que ofrecen comida y música en vivo, como The King’s Head o el célebre The Quays, una antigua iglesia.

Monumentos como la Catedral de San Nicolás en el centro de Galway, la estatua de Oscar Wilde y el Lynch Castle, el castillo medieval mejor conservado de Irlanda, son atractivos que se verán en relevancia cuando la ciudad sea Capital de la Cultura Europea en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *