5 pueblos para descubrir en la provincia de Huelva

Publicado el 11 de mayo de 2018

La provincia de Huelva, aparte de ser una de las regiones de la península ibérica que más horas de sol recibe al año, es también la más antigua. Su ciudad capital, ubicada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, guarda yacimientos arqueológicos que delatan la presencia humana entre los años 3.000 y 2.500 a.C. Una mezcla de culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos ha dejado un legado sorprendentemente variado con innumerables sitios de interés, el cual se extiende a lo largo de toda la provincia.

En Huelva hay mucho por ver (y por comer). No es un secreto que los productos gastronómicos son uno de sus mayores reclamos, como el reconocido Jamón de Huelva o los irresistibles chocos (sepias). No en vano, Huelva fue Capital gastronómica en 2017. De la Sierra de Aracena hasta las playas del Parque Nacional de Doñana, hay muchísimos lugares para visitar. Hoy te recomendamos una ruta por 5 pueblos para descubrir en la provincia de Huelva.

Cortegana

Cortegana es sin duda uno de los pueblos más bonitos en la Sierra de Aracena. Esta coqueta aglomeración de casas blancas, donde no habitan más de 5.000 habitantes, se levanta a los pies de su castillo homónimo y principal monumento. El Castillo de Cortegana es una antigua fortaleza que fue fundamental para la defensa de la región en las disputas territoriales con Portugal.

A pesar de estar construido durante el siglo XIII, su conservación es extraordinaria. En su interior podrás recorrer su estructura laberíntica, el patio de armas y sus distintas dependencias. Por otra parte, la mejor recompensa es la panorámica que se observa de Cortegana desde la parte superior del castillo. Actualmente acoge las Jornadas Medievales de Cortegana, que se celebran durante el mes de agosto.

Almonaster La Real

También situado en plena Sierra de Aracena, a unos 100 Km de Huelva ciudad, se halla este municipio de menos de 2.000 habitantes que acoge uno de los mayores monumentos de la provincia. Se trata de la mezquita de Abd al-Rahman III, la única que se conserva casi intacta en toda la región y uno de los mejores ejemplares de arquitectura islámica en España.

En este conjunto histórico es posible ver el patio para las abluciones, el alminar, la sala de oraciones y una profusión de elementos romanos y cristianos. También es el mejor sitio para ver una panorámica del pueblo, ya que está en su parte más alta. Almonaster se encuentra inmersa en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraíso natural rico en fauna y flora, con kilómetros de senderos y carriles ciclo turísticos. También es un sitio muy popular para la recolección de setas.

Alájar

A tan sólo 15 kilómetros al oeste, se encuentra Alájar, un municipio declarado Conjunto Histórico-Artístico por la gran cantidad de sitios de interés de gran valor. El principal de esos monumentos es la Peña de Arias Montano.

También conocido como el “Balcón de la Sierra de Aracena”, se trata de un monumento natural de gran elevación que ofrece vistas de Alájar que te quitan el aliento y de la parte sur de la provincia de Huelva. La peña alberga la Portada Almohadilla, un símbolo de la región, y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se instaló el humanista Benito Arias Montano a mediados del siglo XVI.

Aracena

Aracena no sólo le da el nombre a la sierra y al Parque Natural sino que además es la capital de la comarca. Su casco urbano y centro histórico, ubicado al pie del antiguo castillo, es un encantador conjunto declarado Bien de Interés Cultural. Bajo el cerro del castillo se halla uno de sus mayores monumentos naturales: la Gruta de las Maravillas. Con la entrada situada en pleno de la ciudad, se trata de una de las grutas más impresionantes de España y la primera cueva turística del país.

La visita a la gruta se desarrolla a lo largo de un tramo horizontal, donde se atraviesan tres niveles de galerías superpuestas. Una galería natural donde abundan formaciones calcáreas como columnas, estalactitas y estalagmitas, conformando un paisaje inolvidable.

Minas de Río Tinto

Como punto final a esta ruta, no dejes de acercarte a las Minas de Río Tinto. Este centro, ubicado a unos 30 kilómetros de Aracena, documenta el pasado minero de Huelva mediante un viaje en el Ferrocarril Minero y una visita al Museo Minero. Está ubicado en la antigua sede de la Riotinto Company Limited, la empresa que explotó la minería en Huelva hasta la década de 1950.

El museo repasa la interesante historia de la antigua cuenca minera, para que luego subas a un recorrido de 12 kilómetros por un tren turístico que te llevará a conocer el Río Tinto, cuyas aguas de color rojo representan un ecosistema único en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *