Publicado el 24 de julio de 2019

Han pasado 50 años del Apollo 11, la misión espacial que marcó el hito de llevar el hombre a la Luna, pero la gesta histórica está más vigente que nunca y sigue despertando el interés y la curiosidad del público. Prueba de ello es el reciente estreno del documental “Apollo 11” o la cinta de ficción “First Man”, protagonizada por Ryan Gosling y estrenada en 2018.

La carrera espacial fue un duelo a pulso entre las dos principales potencias mundiales durante la Guerra Fría: los Estados Unidos y la Unión Soviética. A pesar de que La Nasa “ganó” la carrera al llegar de primeros a la Luna, la aportación soviética en el ámbito del legado tecnológico, no tuvo precedentes. Esta carrera marcó los titulares de noticias entre los años 50 y 70 del siglo pasado.

50 años del Apollo 11

Un episodio único de la historia del siglo XX

Pocos eventos han acaparado tanto la atención mundial como el momento en que Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna, dando origen a la ya mítica frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad”. Este viaje, probablemente el más famoso en la historia de la humanidad, tuvo el pistoletazo de salida el 16 de julio de 1969, pero no fue hasta el 21 de julio a las 2:56 (hora internacional), cuando se realizó el alunizaje.

50 años del Apollo 11

Tal hazaña está llena de datos curiosos y anécdotas, algunas de ellas increíbles. ¿Sabías que tras su regreso a la Tierra, los 3 astronautas de la misión debieron permanecer 3 semanas en cuarentena? La medida se aplicó en prevención de un posible contagio por un germen espacial. Sorpréndete con otros datos curiosos:

  • Más de 400.000 ingenieros y científicos participaron en la misión del Apollo 11.
  • La exploración y misiones a pie de la Luna por parte de Armstrong y Aldrin, apenas duró 2 horas y 36 minutos.
  • Los astronautas vinieron cargados con 22 kilos de rocas lunares.
  • Más de 600 millones de personas siguieron el alunizaje por televisión en directo.
  • Armstrong y sus compañeros autografiaron cientos de fotos para dejarle algo valioso a sus familias por si no regresaban vivos.
  • El legado tecnológico de la carrera espacial en la vida cotidiana se pierde de vista. Las investigaciones derivaron en la invención de miles de productos que se aplicaron en todos los ámbitos, desde nuevos tejidos para ropa a alimentos precocidos, innovación en energía solar, prótesis…incluso las montañas rusas que utilizamos hoy en día.

Si bien es gratis soñar con hacer viajes espaciales y viajar a la Luna, lo cierto es que esta experiencia es aún una utopía para la mayoría de los mortales. Sin embargo, no es necesario emular a Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, ya que la Luna está mucho más cerca de lo que piensas y este año te lo vamos a demostrar.

¿Nos acompañas en un apasionante viaje a la Luna?

50 años del Apollo 11

Un paisaje de otro mundo

Desde luego no nos referimos a un viaje a nuestro único satélite, aunque a excepción del cielo y las nubes, su paisaje bien podría equipararse. Se trata del Valle de la Luna, un increíble entorno ubicado en el Parque nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja en Argentina.

El parque, que abarca más de 200.000 hectáreas de superficie, está declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en América por la Unesco. El caprichoso paisaje ha sido fruto de un proceso de erosión y movimientos tectónicos que a lo largo de millones de años han moldeado un paisaje fuera de este mundo.

Te embarcarás en un emocionante periplo de 10 días para conocer este entorno único, así como toda una serie de interesantes lugares del país sudamericano.

50 años del Apollo 11

Un itinerario fascinante

Tras aterrizar en Buenos Aires y una sucesiva conexión con Mendoza, comienza un recorrido inicial por la región, una de las más importantes de Argentina en el ámbito vinícola, hogar de las Bodegas Luján de Cuyo, puerta de entrada a los mejores viñedos del país. En los días sucesivos proseguirán excursiones de un día a sitios como el Valle de Uco, una fértil zona situada al pie de la Cordillera de los Andes, famosa por su producción vinícola, y actividades vinculadas al enoturismo. Visitarás el espectacular mirador del Cristo Rey, con panorámicas de todo el valle.

A continuación, tomarás rumbo norte hacia Uspallata, bordeando los paisajes típicos al pie de la cordillera andina, con una profusión de montes nevados y cielos tapizados de estrellas. De hecho, se trata de uno de los cielos más limpios del planeta. El destino es San Juan, puerta de entrada al Valle de la Luna y uno de los puntos fuertes del viaje. Haremos un reconocimiento del valle, visitando el paisaje marciano del Lago Leoncito, conocido como “el lago que se secó”. Rodeándote, un espectacular oasis de altísimos picos, como el imponente Aconcagua de 6.959 metros de altura, la cima más alta de Argentina.

50 años del Apollo 11

Seguirás camino al norte, hacia al Parque Provincial de Valle Fértil. El trayecto hasta Calingasta, que bordea el río Los Patos, se va tornando cada vez más lunar hasta llegar a la ciudad de San Juan. Todo un preámbulo para lo que te espera en el Valle de la Luna y Talampaya, un yacimiento sin precedentes en el mundo, que alberga curiosas formaciones geológicas del período triásico.

Te sumergirás en un mundo de paisajes insólitos, donde el agua y el viento han modificado al paisaje dando origen a formas que ya son icónicas dentro del parque como El Gusano, La Esfinge, La Cancha de bochas, El Submarino y El Hongo, por nombrar algunos. Tendrás el privilegio de recorrer los lugares más característicos del Valle de la Luna de forma privada, lejos del camino más turístico.

Mientras esperamos a que sea posible viajar a la luna, y si quieres cerrar el 2019 con una aventura que no olvidarás jamás, échale un vistazo al itinerario completo de este viaje a Argentina y el Valle de Luna.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *