9 bares y cafeterías donde probar un buen llonguet mallorquín

Publicado el 26 de junio de 2017

9 bares y cafeterías donde probar un buen ‘llonguet’ mallorquín.

Cuando de repente un día se nos ocurre la brillante idea de irnos de vacaciones porque lo necesitamos imperiosamente; y nuestra mente empieza a maquinar cuál será el destino perfecto esta ocasión; ese; justo  ese; es el  momento en el que comienza el proceso inconsciente de la preparación del viaje.

Sobre estas fases os hablaremos en detalle más adelante; pero básicamente son cuatro: la emoción  e ilusión que se produce mientras fantaseas cuál será el próximo destino;  la planificación esquemática del viaje; la formalización del mismo y finalmente;  el  momento     de comenzar esta nueva aventura.

Bien; pues hoy queremos imaginar que nuestro próximo destino es la maravillosa isla de  Mallorca; y queremos centrarnos en un único aspecto que barajamos durante los días previos a la salida; pero que  es uno de los más importantes; bajo nuestro punto de vista; ¿y qué se come en Mallorca?

Pues bien; en Mallorca hay comidas muy típicas y que por supuesto no podemos dejar de probar. Un buen arroz brut ; la sobrasada ; el camaiot; las panadas ; las quelitas; los crespeis; los rubiols; la coca de trampó; las espinagadas; el tumbet; el pa amb oli; el frito; la ensaimada; el cardenal de Lloseta y un largo etcétera.

Pero hay un gran desconocido en la gastronomía mallorquina; que merece una posición especial en la lista del top 10 alimentos mallorquines; y es el  sabroso llonguet.

Según lamemoriadelpan; dice que el llonguet; “es un panecillo regordete; abultado; que quiere salirse de sí mismo; pariente del pain fendu francés; pero con una elaboración diferente. Si el pain fendu se elabora con una profunda hendidura (como dice el nombre; vaya) y posterior plegado de los lados; el llonguet es fruto de un pliegue y enrollado cuidadoso. La corteza es crujiente; aunque permite un bocado fácil; imagino que de ahí su popularidad para el bocadillo del almuerzo y la merienda” .

En Mallorca; hay muchos lugares en los que comer un rico y sabroso llonguet; pero en este post os queremos dejar la ruta de los lugares preferidos por el equipo de B the travel Brand Xperience Palma donde ir a degustarlos.

Un clásico; el Bar Bosh;  situado en la céntrica plaza  Rei Joan Carles I; en pleno corazón de la zona comercial de Palma y en el que podrás degustar sus llonguets con décadas de tradición. Los más antiguos nos cuentan que su plancha tiene más de 30 años; y que ese el secreto de que sus llonguets sean tan sabrosos y tengan ese carácter tan mediterráneo. Nuestra recomendación el llonguet de queso de Mahón. Pero recuerda especificar “¡queso de Mahón!” si no; no te lo servirán con este ingrediente tan típico de las Islas Baleares.

A solo 5 minutos; perdido entre las callejuelas fresquitas y empedradas; encontramos el Drach Café; en Carrer de la Concepció; 42. Un bar modesto; que pasa desapercibido; pero en el que puedes disfrutar en su terraza; acariciada por la brisa; de un delicioso alto en el camino. Nuestra recomendación el llonguet de camaiot con huevo y el de anchoas con queso.

Nos vamos ahora a uno de los barrios más ‘trendy’ de Palma; Santa Catalina; donde no podemos pasar sin sentarnos en la  terraza del Bar Isleño; colocada a modo de mirador y perfectamente parapetada para observar el devenir del mercado de abastos. Sus llonguets  son muy ricos y nuestra recomendación jamón y queso calentito con tomate natural y aceite.

Después de observar el ritmo del mercado de Santa Catalina; decidimos adentrarnos en él; y descubrir un auténtico tesoro; el Bar Joan Frau. Un lugar de lo más curioso; ya que las pocas mesas en las que puedes sentarte; están justo detrás de la barra. Además es un punto de encuentro para las largas horas de vermut y tardeo que tan de moda se han puesto. Nuestra recomendación el llonguet “madrileño”; ¿sabes de qué es? Ve a probarlo y descúbrelo.

 

Nos movemos ahora a la zona de Sant Agustín; y descubrimos el Soda Pop Caffe; en Avenida Joan Miró; 293. Este café es un claro ejemplo de que  lo moderno no está reñido con la tradición; y en el que encontramos los platos más mallorquines en un ambiente retro y juvenil. Nuestra recomendación es el llonguet de salmón ahumado con alioli de lima; una fusión de sabores que no te dejará indiferente. Un dato curioso a tener en cuenta; la variedad de los llonguets suele cambiar cada semana; así el cliente se puede encontrar con una receta nueva y original cada cierto tiempo.

En la Plaza Santa Eulalia; muy cerquita del ayuntamiento de Palma; nos encontramos con un estrecho y acogedor lugar; el Bar Tony; en el que no podemos dejar de entrar en nuestra visita obligada por el casco antiguo de la ciudad. Dicen los más expertos; que  el  llonguet del Bar Tony es la perfección de la simplicidad; en su punto; caliente y crujiente. Nuestros favoritos son atún con alcaparras y butifarra de Consell. Su horario es especial ya que muchas veces lo puedes encontrar cerrado; así que toma nota: abierto de lunes a jueves de 6:30h a 15h; los viernes de 6:30h a 13:30h y los sábados de 07:00h a 12:30h. Domingos cerrados.

A solo unos metros  de la Plaza Santa Eulalia; encontramos otro pequeño local; pero con mucho encanto mallorquín; la Bodega Morey; situado en Carrer d’en Morey; 4. Un local precioso y muy cálido y en el que sus llonguets te sacan un “wow” de la boca.  Nuestras recomendaciones son el  jamón ibérico; sobrasada y quesos; todos ellos de calidad excepcional.

Si quieres huir de la gran urbe y degustar el bocadillo mallorquín respirando la brisa marina nuestra recomendación es que te acerques hasta Portixol; un pequeño puerto emblemático en Palma donde se encuentra el Café Bar Es Vaixell. En este local de pocas mesas; por lo que se llena rápido; su carta de llonguets es larga y variada. Sus panecillos son famosos en la capital mallorquina porque son generosos y está buenísimo. Nuestro favorito es algo diferente; el de mozzarella; rucola; jamón serrano y tomate; una delicia para nuestros sentidos.

Siguiendo la ruta costera; nos topamos con un local con mucho encanto; Bon Vent Café & Bar. Decorado al estilo surfero y con una terracita muy agradable; en este bar situado en Av. De Bartomeu Riutort; 83; Can Pastilla sirven unos llonguets de vicio. Disfruta de la apuesta del sol miestra te meriendas nuestra recomendación; llonguet de sobrasada al más puro estilo mallorquín.

Estés donde estés; por muy apretado que sea tu recorrido por la isla; no puedes dejar de sentarte en alguna de estás recomendaciones y probar este delicioso y tradicional bocado mallorquín.

Comments:

2 thoughts on “9 bares y cafeterías donde probar un buen llonguet mallorquín


20 de agosto de 2019

¡Qué buena pinta!
Además un llonguet con sobrasada con un aire caliente está de «rechupete» 😛

¡Saludos!

    4 de septiembre de 2019

    Totalmente de acuerdo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.