Publicado el 5 de octubre de 2020

EL MAYOR VIÑEDO DEL MUNDO

 

Este mes iniciamos un ciclo con denominación de origen. Queremos acercaros el mundo del vino en nuestro país, lleno de historia, cultura y disfrute, a través de tres fórums online donde contaremos con la presencia de alguien que vive con pasión la cultura del vino: Susana Munilla.

De su mano, descubriremos viñedos españoles ubicados por toda la geografía y jalonados por múltiples ríos como el Duero en la vertiente atlántica y por el Ebro que termina en la vertiente mediterránea, en el Mare Nostrum, donde se encuentra el origen de la vid, cuna de la cultura vitivinícola en el mundo.

En España, la vid es el tercer cultivo en importancia tras el olivo y el cereal, donde hay en producción casi 1 millón de hectáreas de viñedo. En el mundo existen más de 10.000 variedades de uvas y solo 30 variedades ocupan el 90% de la superficie total. Hablaremos en más profundidad de dos variedades tintas autóctonas de España y dónde se cultivan sus vinos: tempranillo y garnacha.

Lunes, 5 de octubre, a las 19:00h – España, una fiesta de uvas. Susana nos hablará de la historia de la cultura vitivinícola en nuestro país, desde la antigua Grecia, que sentó sus bases, hasta el Imperio Romano, que extendió el cultivo de la vid por toda Europa.

Lunes, 16 de noviembre, a las 19:00h – Tempranillo: Tempranillo es la variedad de uva tinta más plantada en España, que nos ofrece una amplia gama de vinos vivos, finos e intensos dependiendo de muchos parámetros geográficos y, por supuesto, del factor humano.

Lunes, 14 de diciembre, a las 19:00h – Garnacha: La Garnacha tiene su remoto origen en el Mediterráneo Oriental y en España encontró su casa asentándose en zonas muy duras, secas y desérticas, ofreciendo cálidos y rotundos vinos.

Viajera inquieta desde muy joven, Susana Munilla decide entrar en el sector del vino en los años 90 después de varios años trabajando en el área del marketing. Así, se traslada a la Rioja Alavesa para trabajar en un grupo de bodegas con el objetivo de promocionar y exportar sus vinos por todo el mundo. Desde entonces, ha estado dedicada a trabajar en proyectos de estos ámbitos, para dar a conocer al mundo el gran patrimonio vitivinícola español.

Además, ha desarrollado programas de enoturismo para dar a conocer zonas de vino a grupos de españoles con inquietudes por descubrir otros lugares y otras formas de hacer vino.

Como especialista todoterreno y versátil, colabora con organismos, bodegas y la Asociación española de vinos ecológicos, además de dar charlas, realizar presentaciones y catas, e impartir clases de marketing agroalimentario en centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.