Barcelona a través de las huellas de Gaudí

Publicado el 13 de enero de 2021

Es innegable que dando un paseo por las calles de Barcelona podemos encontrar sin mucho esfuerzo numerosos edificios con la influencia modernista de Antoni Gaudí. Barcelona no sería ella misma sin todos esos rincones tan reconocibles y bellos. En tu próximo paseo por la ciudad no deben faltar en tu lista los siguientes puntos que además han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco:

Barcelona a través de las huellas de GaudíLa Sagrada Familia

Quizás se trate del exponente máximo de la obra de Gaudí y de la arquitectura modernista en Cataluña. Este titánico proyecto se empezó en 1882 y fue continuado por los discípulos de Gaudí tras su muerte en 1926. Durante su tiempo al frente del proyecto le dio tiempo a complementar la cripta y parte de la fachada del nacimiento. La previsión es finalizar la construcción del templo en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

Barcelona a través de las huellas de GaudíLa Casa Vicens

La Casa Vicens puede considerarse la primera obra maestra de Gaudí y preludio de todas las edificaciones que vendrían a continuación. Datada de 1883 y situada en el barrio de Gracia, una de las cosas más reseñables de esta edificación es la cubierta, ya que es la primera cubierta transitable de la obra de Gaudí y constituye un excelente mirador. También cabe destacar la influencia oriental que se puede ver en los azulejos, arcos o ladrillos vistos.

Barcelona a través de las huellas de GaudíLa Casa Batló

Situada en el Paseo de Gracia se encuentra este edificio, datado de 1860, y que fue reformado por Gaudí en 1904 tras ser adquirido por el empresario Josep Batló. Gaudí modificó completamente la fachada, el patio de luces y la tabiquería interior convirtiéndolo en una auténtica obra de arte. Cabe destacar el tejado del edificio, cuyas coloridas tejas de cerámica recuerdan al lomo de un dragón. Actualmente, la Casa Batló es, además de un icono de Barcelona, un referente imprescindible para aquel que quiera conocer la obra de Gaudí.

Barcelona a través de las huellas de GaudíLa Pedrera

También en el Paseo de Gracia se encuentra este otro proyecto de Gaudí no exento de polémica durante su construcción: La Pedrera o Casa Milá. Encargado por el matrimonio Milá en 1906, Gaudí tuvo problemas con ellos por exceder el presupuesto y acabaron en los tribunales. También tuvo que lidiar con el Ayuntamiento de la ciudad por haber construir un pilar ocupando parte de la acera. Tras todas estas incidencias, en 1912 se finalizó esta titánica construcción que consta de dos bloques de viviendas organizadas en torno a dos patios interiores interconectados y destaca por su maestría en la combinación de la piedra y la forja. En la actualidad acoge a la Fundación Catalunya La Pedrera y aloja un importante Centro Cultural de referencia.

Barcelona a través de las huellas de GaudíPark Güell

El último lugar que queremos destacar es el espectacular Park Güell, localizado en la parte superior de la ciudad, en la ladera sur del Monte Carmelo. Fue en 1900 cuando comenzó la construcción de este parque modernista que en sus orígenes se pensó para albergar una urbanización exclusiva y cuyo fracaso hizo que hoy podamos disfrutar de este parque púbico de más de 12 hectáreas. Destacan sus escalinatas, sus bancos curvos hechos con trencadís, sus pasadizos y caminos de piedra y la casa museo de Gaudí, que muestra la residencia del arquitecto complementada con mobiliario también diseñado por él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.