Caminito del Rey

Publicado el 29 de julio de 2019

España cuenta con infinidad de senderos y caminos con vistas de infarto y paisajes inolvidables, pero pocos son tan increíbles y míticos como el Caminito del Rey.

Este insólito sendero, que transcurre a lo largo de 3 kilómetros por el inexorable Desfiladero de los Gaitanes, tiene una historia fascinante y es una visita imprescindible en la provincia de Málaga. Desde ya te advertimos que no es un camino apto para los que sufren de acrofobia. De hecho, en sus más de 100 años de existencia, ha sido catalogado como uno de los paseos más aterradores del mundo.

Caminito del Rey

¿Qué hace tan aterrador al Caminito del Rey?

Para empezar, se trata de una estrecha pasarela suspendida adosada a la escarpada roca vertical de dicho desfiladero. Este impresionante cañón, excavado por el paso del río Guadalhorce, es un paraje natural único rico en fauna y flora con paisajes que quitan el aliento.

Para que te hagas una idea, el Desfiladero de los Gaitanes presenta en algunos tramos una anchura de apenas 10 metros y alturas de hasta 700 metros. Por suerte, el Caminito del Rey se encuentra a una altura media de 100 metros, pero aún así, caminar por este famoso sendero no es moco de pavo si sufres de vértigo.

Caminito del Rey

Pero, ¿cómo surge este peculiar sendero?

Cualquiera pensaría que no hay idea más descabellada en el mundo que la de construir un camino sobre un desfiladero tan imponente. Pero este no fue el caso de los promotores de la Hidroeléctrica del Chorro, cuando se requería un paso de mantenimiento para las obras de los embalses de Guadalhorce-Guadalteba.

Si bien fue terminado en 1905, las obras del embalse se prolongaron hasta 1921 y en ese tiempo, el camino ya comenzaba a suscitar interés por su peculiar estructura y hermosas vistas. Ese mismo año, el rey Alfonso XIII inauguró los embalses por lo que tuvo que recorrer el camino y desde entonces se le conoce como el Caminito del Rey.

Caminito del Rey

La leyenda negra del Caminito del Rey

El paso del tiempo hace estragos y tras décadas, el Caminito del Rey alcanzó un nivel de deterioro considerable y con él, creció su fama de sendero peligroso, la cual comenzó a atraer a todo tipo de excursionistas temerarios, dispuestos a aceptar el desafío de atravesarlo.

Barandillas rotas, defectuosas o simplemente la ausencia de ellas, así como grandes agujeros en el suelo ofreciendo una caída directa a más de 100 metros de altura, forjaron la leyenda negra del camino. Entre 1999 y 2000, cuatro excursionistas perdieron la vida, lo que llevó a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino.

No fue hasta 2014 que comenzaron los trabajos de restauración y adecuación, que duraron un año. La reapertura tuvo lugar en marzo de 2015 y desde entonces, más de 1 millón de personas lo han visitado. Actualmente, el Caminito del Rey es uno de los senderos y atractivos turísticos imprescindibles en la provincia de Málaga y en toda España.

Caminito del Rey

La experiencia de cruzar el Caminito del Rey

Ya no te queda duda que visitar el Caminito del Rey es una experiencia única e irrepetible. La visita está disponible durante todo el año (excepto los lunes, 24 y 25 de diciembre y el primero de enero). La reserva de la visita es obligatoria y puedes hacer el recorrido por libre o bien con visita guiada.

Existen varios itinerarios para recorrerlo pero, dependiendo de los tramos que escojas, puedes tomarte desde 1 a 3 horas para la visita.Si bien se trata de una experiencia totalmente segura, no está de más tener en cuenta lo siguiente:

  • Dado que el ancho no excede un metro y medio de distancia, se requiere siempre circular por el lado derecho.
  • La entrada te otorga un seguro de responsabilidad civil, por eso es importante llevarla siempre, ya que también la necesitarás para salir.
  • Se requiere de unas mínimas condiciones físicas. No se recomienda la visita a personas con condiciones cardíacas o que sufran de vértigo extremo.
  • Lleva un calzado cómodo y cerrado, especial para senderismo. Las chanclas, déjalas para la playa.
  • Se permite llevar agua y snacks como barritas energéticas, frutos secos o fruta.
  • A lo largo del camino está prohibido hacer fuego y no hay papeleras.
  • Recuerda que se trata de un paraje natural y debes transportar contigo toda la basura que generes.
  • En días de lluvia leve se permite el acceso, pero no está permitido el uso de paraguas, solo chubasqueros.

Por último, ten en cuenta que el Caminito del Rey puede ser una experiencia de riesgo si no se cumplen los requisitos básicos de seguridad y sobretodo, el sentido común. El nuevo camino ha sido renovado con materiales ligeros y extremadamente resistentes y se ha optado por cables y tensores para minimizar el impacto visual.

Está prohibido asomar el cuerpo fuera de la barandilla, así como correr por las pasarelas, llevar objetos o mochilas voluminosas y es imprescindible cumplir con las señales de seguridad. Dicho esto, no olvides tu cámara o smartphone para inmortalizar el precioso paisaje que se extiende a tus pies.

Comments:

4 thoughts on “Caminito del Rey


2 de agosto de 2019

Yo estuve en semana santa, es precioso y espectacular, la verdad que lo recomiendo, yo volveré ha ir

    2 de agosto de 2019

    ¡Estamos totalmente de acuerdo! No hay que perdérselo 😉

3 de agosto de 2019

Yo estuve con mi mujer y mis padres y si puedo, volveré

    6 de agosto de 2019

    La verdad es que merece esa segunda vista. Seguro que lo disfrutáis de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *