Publicado el 25 de septiembre de 2019

Probablemente reconocerás la famosa imagen de un paisaje lunar inolvidable, con el firmamento al amanecer tapizado de globos aerostáticos de colores. Si alguna vez has pensado en visitar este sitio, estás de suerte porque hoy te llevamos a conocer Capadocia, un lugar único en el mundo y uno de los paisajes más extraordinarios de Turquía.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Capadocia, un lugar extraordinario

Tan extraordinario es que desde 1985 se encuentra protegido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Situado en el centro geográfico de Turquía, en la región de Anatolia Central, abarca una superficie de casi 10.000 hectáreas y presenta un paisaje único en el mundo, con formaciones geológicas fruto de millones de años de movimientos tectónicos, erupciones volcánicas y el caprichoso efecto erosivo de lluvia y ríos.

Te contamos todo lo que necesitas saber para explorar y conocer este fantástico mundo, destino que debes incluir en tu próximo viaje a Estambul y Turquía.

 

Qué hay en Capadocia

Siendo un lugar tan extenso, hay todo tipo de actividades y sitios que recorrer. Para llegar a Capadocia, lo más sencillo es volar desde Estambul hasta Göreme, un pueblo situado junto al Parque Nacional del mismo nombre, que es la base de operaciones perfecta para comenzar a explorar la región, ya que se encuentra cerca de todos los sitios de mayor interés en la Capadocia.

Montar en globo aerostático

Sin duda, subir a un globo aerostático al amanecer es la actividad más tradicional en Capadocia. La experiencia requiere un buen madrugonazo pero te permitirá ver el increíble paisaje desde las alturas de chimeneas naturales, cuevas y túneles, a la salida del sol con un cielo tapizado de colores imposibles.

El vuelo, que suele durar aproximadamente 1 hora, está sujeto a la condición de los vientos cambiantes, por lo que la experiencia puede ser cancelada hasta el último momento. Si tienes miedo a las alturas, el madrugonazo igual lo recomendamos para disfrutar desde una terraza de este panorama incomparable en el mundo.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Museo al aire libre de Göreme

Este impresionante conjunto monástico, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, se compone de una serie de iglesias excavadas en la roca, las cuales conservan todo tipo de manifestaciones artísticas, pinturas y frescos que datan de los siglos X, XI y XII. Destacan la Iglesia de la Manzana (Elmali Kilisi), la Iglesia de la Serpiente (Yilanli Kilisi) y en especial, la Iglesia Oscura (Karalink Kilisi), por la excelente conservación de sus pinturas gracias a la pobre iluminación natural.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Valle de las Palomas

Se trata de un insólito lugar dentro de la región, compuesto por curiosas formaciones rocosas, que bien podría formar parte de un paisaje marciano. Toma este nombre por la gran profusión de palomares tallados en la roca. Y es que en la antigüedad, estos seres alados eran de gran importancia, no sólo como mensajeros sino como creadores de riqueza, ya que sus excrementos estaban considerados como el mejor abono.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Castillo de Uçhisar

Sin duda se trata de una de las estructuras más insólitas y sorprendentes de Capadocia. Esta fortaleza excavada en la roca, se asemeja más a un nido de termitas de tamaño descomunal que a un castillo tradicional. La orografía del lugar sin duda fue aprovechada por los habitantes del lugar para construir estructuras defensivas como la de Uçhisar. En su visita se puede llegar hasta la cumbre, que ofrece vistas increíbles sobre el valle de Göreme.

Capadocia: un lugar único en el mundo

El Valle de Ihlara

Con una profundidad de unos 100 metros, este cañón -atravesado por un río- alberga toda una serie de iglesias rupestres y alrededor de unas 4.000 viviendas. Se estima que antiguamente este valle acogió a una población de unas 80.000 personas.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Castillo de Ortahisar

Si bien no es tan conocida como el de Uçhisar, esta fortaleza, situada a poco menos de 5 kilómetros de Göreme, se levanta hasta los 90 metros de altura ofreciendo vistas espectaculares del pueblo. ¡No apto si sufres de vértigo!

Capadocia: un lugar único en el mundo

Pasabag (Valle de los Monjes)

En Pasabag se encuentra otro de los espectáculos geológicos de Capadocia. Este valle se caracteriza por sus curiosas formaciones rocosas llamadas “Chimeneas de las Hadas”, que bien pueden asemejarse a champiñones gigantes. Se dice que en la antigüedad, las chimeneas eran utilizadas por los monjes para esconderse.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Un laberinto de ciudades subterráneas

Más allá de todas las maravillas que puedes ver en la superficie y desde las alturas, en Capadocia otra de las atracciones más espectaculares son sus ciudades subterráneas.

Aunque existen muchas diseminadas a lo largo de la región (alrededor de 36), las más atractivas son las de Kaymakli y Derinkuyu, que se encuentran cerca de la ciudad de Nevsehir y que curiosamente están conectadas mediante un túnel de 9 kilómetros de longitud.

Un entramado laberíntico de calles donde se hallan iglesias, bodegas y refugios, se excavaron en la roca con fines defensivos, para proteger a los habitantes de ataques, con facilidades para subsistir bajo tierra por meses. Solamente se pueden visitar en tours organizados.

Capadocia: un lugar único en el mundo

Sunset Point

Por si aún te queda alguna duda, los amaneceres y atardeceres de Capadocia son verdaderamente inolvidables. Si no consigues hacer el vuelo en globo, no dejes de acercarte al Sunset Point de Göreme, situado en las colinas que rodean el pueblo y te podrás deleitar con una de las mejores puestas de sol que tendrás en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *