Consejos para un crucero por el Caribe y no morir en el intento

Publicado el 28 de mayo de 2018

El Caribe es una de las regiones del planeta más diversas (y espectaculares) cuando se trata de irse de crucero. Si desde hace tiempo tienes la idea de hacer un crucero entre ceja y ceja, el Caribe es el mejor sitio para cumplir tu sueño. Sin embargo, por más idílico que suene, realizar el crucero perfecto requiere de cierta planificación. Te dejamos estos consejos para irte de crucero en el Caribe y no morir en el intento.

Eligiendo el destino

Escoger un itinerario de crucero y el punto de partida es primordial (y no es tarea sencilla). Aunque parezca mentira, el Caribe está compuesto por nada más y nada menos que 25 países y 19 dependencias. ¿Cómo elegir el mejor destino? Los cruceros en el Caribe se dividen en tres grandes zonas:

  • Caribe Oriental. La mayoría de estos cruceros comienzan sus itinerarios desde puertos como Miami, Fort Lauderdale e incluso Nueva York, con especial énfasis en destinos como Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turks y Caicos, Bahamas y las Islas Vírgenes Americanas.
  • Caribe Occidental. Los cruceros que recorren esta zona también suelen partir de puertos norteamericanos como Miami, Tampa y New Orleans. Los puertos más populares a tocar son la Riviera Maya, Belice, Cuba y Jamaica.
  • Sur del Caribe. Puerto Rico es uno de los puertos más populares para zarpar a conocer el sur del Caribe. Cartagena de Indias, Panamá, Aruba, Curaçao, Antigua y Barbados, son algunos de los destinos paradisíacos que puedes conocer.

Tipo de naviera

Ante todo, el precio siempre es un factor determinante a la hora de elegir un crucero, pero aparte del bolsillo, debes pensar en el tipo de viaje que quieres hacer. ¿Estás planificando un crucero para ir en familia o en pareja?

Si viajas con niños, navieras como Royal Caribbean, MSC Cruceros o Carnival Cruises, disponen de espacios y actividades especiales para los más pequeños. Por supuesto, Disney Cruise Lines ocupa un lugar predominante en esta categoría.

Por otra parte, navieras como Princess Cruises, Celebrity Cruises y Norwegian Cruise Line ponen un gran énfasis en temas de spa, wellness y relax, así que si buscas un crucero romántico, son grandes alternativas.

¿Qué meto en la maleta?

Lo primero que debes anticipar a la hora de preparar tu maleta es revisar el código de vestimenta en el crucero para cenas formales. En ese caso, debes empacar traje y corbata o un vestido largo de noche. Dado que el Caribe es una zona tropical y hace calor todo el año, tu equipaje debe consistir en prendas cómodas y ligeras. Básicamente, lo que utilizas durante el verano. ¡Y no olvides el bañador y las chanclas!

Ya sea si tienes pensado pasar todo el día al sol o tomar parte de las excursiones terrestres, una alta protección solar es imprescindible, ya que el sol del Caribe es implacable. Gorros, sombreros, gafas de sol son artículos obligatorios, así como un chubasquero. La lluvia y las tormentas en el Caribe son impredecibles y se pueden presentar en cualquier momento.

No dejes de hacer excursiones

Por más tentador que sea quedarte a bordo disfrutando de las instalaciones o recibiendo mimos con un tratamiento, conocer los destinos en donde el crucero hace escala es parte de la aventura de viajar. El Caribe es una región con una cultura única y conocerla hará que tu viaje sea aún más inolvidable.

Si bien es imposible conocerlo todo, dedica un tiempo a averiguar con antelación las excursiones disponibles en los puertos a visitar para que tu experiencia caribeña sea más completa.

Elegir el mejor camarote según tus necesidades

Si bien se puede pensar que el camarote es sólo el sitio para dormir, una mala elección puede arruinar tus vacaciones. Un camarote interior sin ventana puede tener un precio inferior pero si sufres de claustrofobia, puede que no sea la mejor elección.

En reglas generales, un camarote ideal se sitúa lejos de zonas de fiesta, para así evitar el ruido que se pueda producir a altas horas de la noche. A menos que, claro está, salir de fiesta en el crucero sea tu prioridad.

Si no te gusta madrugar, intenta no escoger un camarote que esté justo debajo de la zona de cubierta. La cubierta, aparte de ser el sitio donde se acomodan las tumbonas para tomar el sol, puede tener zonas de deporte donde los más madrugadores salen a correr.

Por último, si sufres de mareo, intenta escoger un camarote situado en la mitad del barco. A pesar de que puede ser bastante imperceptible, para los más sensibles al mareo esta es la zona del barco donde hay un menor balanceo.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Caribe?

La temporada alta de cruceros en el Caribe es durante el invierno del hemisferio norte y es cuando los precios suelen ser más altos. Sin duda, el período entre diciembre y mayo es la mejor época, pero a la vez es la más concurrida y cara.

Durante el resto del año los precios son mucho más competitivos. Otoño puede ser una buena época pero ten en cuenta que es durante esta estación cuando se presenta la temporada de huracanes en el Caribe. Nunca está de más hacer una investigación previa de cuáles son las islas más castigadas por huracanes según la temporada a la hora de elegir tu destino y la fecha.

Finalmente, si tienes la mala suerte de no tener buen tiempo en tu crucero, por fortuna, las actividades disponibles que tienes a bordo son una pasada. ¡Así que, al mal tiempo, buena cara!

Comments:

2 thoughts on “Consejos para un crucero por el Caribe y no morir en el intento


1 de agosto de 2018

Muy buen post,
gracias

Andrés

    17 de agosto de 2018

    ¡Muchas gracias Andrés!

    Saludos, Silvina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *