Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Publicado el 22 de enero de 2020

Costa Rica es uno de los destinos con mayor biodiversidad en el mundo. El país centroamericano dispone de una gran variedad de parques naturales, refugios de vida silvestre, reservas biológicas y áreas protegidas de naturaleza en estado puro.

De hecho, aproximadamente una cuarta parte del territorio natural de Costa Rica se encuentra protegido en reservas y parques nacionales, incluyendo 2 parques declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el destino perfecto si quieres sentirte como una verdadero explorador, con muchas opciones disponibles de turismo activo.

Por otro lado, hay una serie de condiciones que convierten a Costa Rica en uno de los destinos de naturaleza más atractivos en el mundo. No sólo es uno de los países de latinoamérica con mayor diversidad turística, combinando opciones de sol, playa, y ecoturismo, sino que además es uno de los países más seguros de la región y cuenta con un envidiable clima tropical, agradable durante todo el año.

Ven a descubrir este paraíso natural que es Costa Rica a través de sus mejores parques nacionales y descubre por qué lo llaman el país de la “pura vida”.

Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Parque nacional Volcán Arenal

Para comenzar, es una de las postales más conocidas de Costa Rica. El parque nacional de Volcán Arenal debe su nombre a dicho volcán, uno de los más activos y característicos del país. Se trata de un cono casi perfecto de más de 1.600 metros de altura cuya última erupción fue en 1968. Sin embargo, se sigue considerando un volcán activo, ya que sigue emitiendo gases, fumarolas y emisiones.

La Fortuna es la localidad más cercana al volcán y con más de 12.000 hectáreas de superficie, imagina la cantidad de actividades que puedes hacer en este parque nacional. Puedes comenzar con una ruta de senderismo que te llevará por los alrededores del volcán a través de selvas, el bosque interminable, puentes colgantes y cascadas. Llegarás a miradores con vistas extraordinarias del Arenal y su volcán hermano “el Chato”.

Uno de los principales atractivos de Arenal son sus famosos puentes colgantes. Este sistema de 14 puentes (que pueden alcanzar hasta los 60 metros de altura) te permitirán ver la flora y fauna de su bosque lluvioso y gozarás de una fantásticas vistas del omnipresente volcán.

Otro rincón que no debes evitar en este parque nacional es el Lago Arenal, donde puedes practicar kayak o rutas de bici a su alrededor, y el exótico Río Celeste, un lugar único en Costa Rica. Se trata de un río en cuyas aguas convergen dos caudales con características químicas diferentes, uno de ellos de origen volcánico y rico en minerales como sulfato de cobre y azufre, dando a las aguas un color azulado y celeste.

Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Parque Nacional Isla del Coco

Este parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una apartada isla del Pacífico, a unos 535 kilómetros de la costa pacífica del país. Conocido por su extrema riqueza biológica y belleza inigualable, es uno de los mayores tesoros de Costa Rica. Entre los siglos XVI y XVIII, fue un lugar muy codiciado por piratas y corsarios, ya fuera como lugar de descanso o abastecimiento. De hecho, existen leyendas sobre bucaneros hundidos y tesoros escondidos en sus aguas.

Dado que se trata de una zona protegida y dedicada al estudio, la isla solamente está habitada por científicos y naturalistas, lo cual indica que no es de fácil acceso (tan sólo se puede llegar por la vía marítima). La pernoctación o acampada en la isla tampoco está permitida, pero al mismo tiempo estamos ante uno de los mejores destinos para el buceo y submarinismo en todo el mundo.

Sus aguas son extremadamente cristalinas y son un hábitat para tiburones martillo, delfines, rayas e infinidad de especies endémicas, como el delfín nariz de botella y la ballena jorobada.

Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Parque Nacional Manuel Antonio

Nos encontramos ante uno de los mayores destinos turísticos de Costa Rica. El parque nacional Manuel Antonio se halla en la costa pacífica, a unos 150 Km al sur de San José. Su combinación de paisajes exuberantes, buena infraestructura, playas paradisíacas de aguas turquesas y biodiversidad así lo ha querido. Son famosas sus playas de blanquísima arena que contrastan con la espesa vegetación de sus montañas.

Entre su variada fauna, destaca la presencia del mapache, el perezoso de dos dedos y el mono tití, especies que están en peligro de extinción. Entre las actividades de aventura más populares en la zona está el rafting en el río Savegre, paseos en catamarán para avistamiento de ballenas, paseos a caballo y kayak en el mar.

Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Parque Nacional Corcovado

Corcovado es uno de los parques nacionales más apreciados de Costa Rica y es que National Geographic lo ha catalogado como el lugar del planeta con mayor diversidad biológica. Está situado en la Península Osa, en uno de los lugares más remotos del sur país, a escasos kilómetros de la frontera con Panamá.

En este lugar se han identificado más de 500 especies de árboles, y cientos de especies únicas de anfibios, pájaros, mamíferos y peces. Su ecosistema marítimo es lugar de crianza de ballenas jorobadas, mientras que en sus hábitats terrestres habitan jaguares, tapires, osos hormigueros gigantes y felinos.

Existen todo tipo de opciones de aventura en Corcovado, desde una ruta de tirolinas sobre la selva, a excursiones de avistamiento de ballenas y excursiones nocturnas por la selva para observación de ranas.

Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Parque Nacional Cahuita

Costa Rica es un país bañado por las costas del Caribe y no podemos dejar de lado los espectaculares escenarios del Caribe costarricense. Un mínimo de dos días en necesario para explorar uno de los mejores parques nacionales del país, cuyo principal atractivo son sus arenas blancas, su arrecife de coral y las interminables hileras de cocoteros en la playa.

Al igual que en todo el país, la fauna marina y terrestre es abundante: desde sus bosques acuáticos de coral que puedes conocer en una aventura guiada de esnorqueling, a senderos guiados a lo largo de su espesa selva donde verás todo tipo de animales como perezosos, monos cara blanca, tortugas de agua dulce, serpientes oropel y terciopelo, entre muchos otros.

Costa Rica, un paraíso de parques nacionales para perderte

Que no debe faltar en tu maleta

No es secreto que ante tantos ecosistemas diferentes, preparar tu maleta para viajar a Costa Rica puede ser todo un reto. Aparte del consabido bañador, no debe faltar todo tipo de ropa ligera y cómoda, botas de trekking para caminar por la naturaleza, protector solar, repelente para mosquitos y también ropa de abrigo. A pesar de la latitud, la altura y la humedad hacen que la ropa de abrigo sea necesaria. Elígela preferiblemente impermeable, si no quieres terminar calado hasta los huesos.

Por último, hay que tener en cuenta que el respeto y la conservación al medio ambiente es algo prioritario en cualquier viaje y en Costa Rica no es la excepción. Nunca dejar rastros de desechos, respetar las señales y no llevarnos ningún “souvenir” natural son los principales mandamientos. Para recuerdos del viaje, mejor comprar algo que beneficie directamente a las comunidades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *