Cozumel, el paraíso del Caribe mexicano

Publicado el 16 de abril de 2021

Viajar a Cozumel es hacerlo a un auténtico paraíso dentro del mar Caribe mexicano. Es viajar a playas cristalinas y a vestigios mayas. Es descubrir espectaculares arrecifes y una gastronomía deliciosa. Viajar a Cozumel es, sin duda, lo que necesitas ahora mismo.

Cozumel, vida subacuáticaVida subacuática

Considerada como un auténtico paraíso, Cozumel destaca por su impresionante arrecife de coral, que con más de 30 kilómetros es uno de los más extensos del mundo. También es de los más famosos gracias al oceanógrafo Jean Jacques Cousteau, quien en 1961 rodó en la isla un interesante documental sobre vida submarina. Y no es extraño que eligiera este lugar, ya que una inmensa diversidad de especies puebla sus aguas: desde tiburones nodriza de unos 4 metros de largo, hasta camarones limpiadores moteados, de apenas 6 centímetros, pasando por tortugas caguama, peces mariposa, peces loro arcoíris o caballitos de mar. Una auténtica delicia para todos los amantes del submarinismo y el snorquel.

Cozumel, Punta SurPlayas para todos los gustos

A lo largo de sus casi 50 kilómetros de largo encontramos playas preciosas que nos permitirán disfrutar de un paisaje de arenas blancas y aguas cristalinas.

Si bien todas las playas de esta isla son dignas de hacer una parada, no podemos dejar de recomendar las ubicadas en la zona de Punta Sur, ya que se encuentran rodeadas de la naturaleza única del Parque Eco Turístico del mismo nombre y de las ruinas maya de El Caracol. Otro imprescindible si estamos por esa zona es el faro Celarain, desde dónde tendremos unas vistas espectaculares.

Cozumel, San GervasioRuinas mayas

Podemos encontrar restos arqueológicos distribuidos de norte a sur de la isla, vestigios de tiempos pasados cuando los mayas poblaban esta tierra. San Gervasio es quizá el centro prehispánico más importante de la zona. Constituido por seis conjuntos arqueológicos que se unen a través de caminos blancos, data del 300 a.C. y nos ofrece una visión de cómo organizaban los mayas sus sociedades.

El Cedral, situado en la parte sur de la isla, es otra de las zonas arqueológicas que no debemos perdernos ya que está considerada una de las más antiguas de Cozumel (800 a.C.) y en ella todavía podemos apreciar las ruinas de algunas construcciones mayas y pinturas originales. Además de por su pasado maya, el Cedral tiene fama por el festival que se celebra habitualmente del 29 de abril al 5 de mayo para conmemorar el día de la Santa Cruz y donde confluyen bailes y músicas folclóricas, gastronomía y artesanía tradicional.

Cozumel, San MiguelSan Miguel

La capital de la isla es San Miguel, un pequeño y tranquilo poblado donde encontraremos la mayor parte de los alojamientos y servicios de la isla. Su aspecto es pintoresco, ya que aún conserva algunas tradicionales casas de madera. Destaca la popular Torre del reloj, que se encuentra ubicada e la Plaza del sol. Debemos acercarnos también al paseo marítimo, donde se concentran la mayoría de las tiendas de artesanía y restaurantes de la zona donde podremos degustar los estupendos mariscos y otros manjares de la gastronomía del Caribe mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.