Cruceros para dummies

Publicado el 17 de octubre de 2018

Son tantas las opciones de cruceros que existen hoy en día, que de entrada la idea puede sonar abrumadora. Si te estás iniciando en el mundo de los cruceros, te conviene conocer todas las variables que existen para que elijas el crucero que mejor se adapta a lo que estás buscando y anticipar todos los detalles que debes tener en cuenta.

Tipos de cruceros

Si bien la mayoría de navieras ofrecen opciones de ocio para todos los gustos, algunas tienen opciones de ocio dirigidas a grupos más específicos.

Cruceros familiares

Estas navieras hacen lo imposible para que hacer un crucero en familia sea tan divertido tanto para los pequeños como para los padres. Disney Cruise Line es sin duda una opción ideal para cruceros con niños. Además de camarotes tematizados, la cantidad de actividades, atracciones acuáticas, espectáculos y juegos se pierden de vista.

En los cruceros de Royal Caribbean hay muchas actividades para toda la familia. Desde conocer a los personajes de películas como Madagascar, Shrek o Kung Fu Panda, salas de videojuegos, espectáculos, patinaje sobre hielo, minigolf, escalada, las opciones son casi infinitas.

Por otra parte, el Norwegian Bliss, el nuevo barco de Norwegian, tiene instalaciones donde los más pequeños fliparán. Pista eléctrica de Go-kart de dos niveles, atracción de laser tag y un Aqua Park con todo tipo de toboganes de agua.

Cruceros románticos

Prácticamente todas las navieras realizan actividades especiales para San Valentín. Sin embargo, no hay que esperar al 14 de febrero para disfrutar de un crucero romántico. Muchos cruceros ofrecen opciones románticas para parejas, pero nada mejor que un crucero sin niños como el de MSC Cruceros.

Instalaciones como el MSC Yacht Club, el MSC Aurea Spa o el Top 18 Exclusive Solarium, son experiencias especiales para parejas, ya sea para disfrutar de tu luna de miel o de una escapada romántica. Desde luego, el romance también lo puedes potenciar con un destino romántico, como Venecia, las Islas Griegas, Italia o la Riviera Maya.

Cruceros de aventura

Si tienes alma exploradora, puedes llegar en crucero a sitios tan remotos como increíbles, sin renunciar a la comodidad. Por ejemplo, puedes llegar a un territorio tan inhóspito como Alaska con Seabourn, o bien explorar las Islas Galápagos con Celebrity Cruises.

También existen opciones más extremas como darle la vuelta al mundo. Navieras como Holland America Line, Princess o Viking, realizan una vuelta al mundo anual. Hay otros cruceros igual de exóticos como por ejemplo, el Paso del Noroeste con Crystal Cruises, que consiste en cruzar del océano Pacífico al Atlántico bordeando la costa norte de Canadá.

Tipos de camarote – Ventajas y desventajas

Además del tipo de naviera que escojas, el tipo de camarote es el factor más importante a la hora de determinar el precio de tu crucero.

Estos son los principales tipos de camarotes, ordenados de menor a mayor precio. Algunas navieras ofrecen versiones premium de estos tipos de camarotes, con prestaciones adicionales.

Camarote interior

Como su nombre lo indica, no tiene ventanas, pero aún así, pueden tener muchas ventajas. En términos de superficie, en muchos casos suelen tener la misma que las cabinas exteriores (o una diferencia muy pequeña), pero son considerablemente más económicos.

Teniendo en cuenta que buena parte del tiempo en un crucero se está fuera del camarote, no vale la pena correr con este gasto adicional a menos que sufras de claustrofobia severa o las vistas sean un requisito indispensable. Muchas navieras incluso aplican trucos para que el camarote se vea más grande, como espejos o pantallas que simulan ventanas.

Camarote exterior

Tienen las mismas características que un interior, pero disponen de ventana con vistas. Suelen tener alrededor de 22 m².

Camarote exterior con balcón

Igual que un exterior, pero tiene un balcón de unos 4 m² con tumbonas o sillas.

Suites

La superficie y prestaciones puede variar en función de la naviera, pero desde luego aquí puedes estirar los brazos con confianza. Una suite puede tener desde 30m² a los 60m² y poseer distintas estancias, terraza exterior, salón de estar, etc.

Suite superior

Si quieres (y te puedes permitir) lujo a tope en tu primer crucero, no lo pienses ya que alojarte en una suite es una experiencia de lujo única.

Destinos a elegir

Actualmente, prácticamente cualquier punto del planeta se puede conocer a bordo de un crucero. Los cruceros al Caribe y por el Mediterráneo suelen ser los más populares, pero hay cruceros por Asia y el Lejano Oriente, norte de Europa, Oriente Medio y África, por nombrar algunos.

Más allá del destino o los puertos que quieras conocer, el punto de partida del crucero es determinante para hacer el viaje más económico. Si el crucero que has elegido no sale de tu ciudad, tienes que agregar los costos adicionales para viajar a esa ciudad, ya sea en billete de avión o una noche adicional de hotel.

En muchos casos, algunos paquetes de cruceros ofrecen el traslado en avión incluido en el precio.

Precios y otras variables

Está claro que el precio es un factor decisivo para elegir un crucero. Como en todo, mientras mejor sea el camarote, más días dure el crucero y mejores sean los servicios, más caro será el crucero.

La mayoría de los cruceros venden paquetes “todo incluido”. Ahora bien, nunca está de más tener claro qué está incluido y qué no.

  • Los llamados cruceros generalistas, de grandes superficies y orientados a un público familiar, suelen tener los mejores precios, pero no incluyen de todo a bordo.
  • Por lo general, el todo incluido abarca todas las comidas, bebidas y licores estándar, sin embargo los licores especiales se pagan aparte.
  • En cruceros Star Class, todas las bebidas sin distinción, así como las excursiones, están incluidas por lo general.
  • Las excursiones en destino, así como tratamientos de spa, no están incluidos en cruceros generalistas.
  • Las propinas tampoco están incluidas, a excepción de algunos cruceros Star Class.
  • La hora de la cena suele ser asignada por turnos. En cruceros Premium o Star Class, existe la modalidad “freestyle”, en la que las cenas no están limitadas por horarios.
  • También conviene revisar si los traslados hasta el puerto están incluidos, ya que en muchos casos no lo están. Lo mismo para las tasas de embarque.

Equipaje ¿Qué debes llevar?

La ropa a llevar en un crucero depende de la estación y del destino que has elegido, pero hay ciertas prendas que debes llevar sí o sí. Un bañador, ya sea para la playa, la piscina, el jacuzzi (o todas las anteriores). La ropa cómoda de deporte es imprescindible, ya sea por si quieres quemar las calorías extra en el gimnasio o para usar en las excursiones en tierra. Una mochila también es conveniente a la hora de zarpar a tierra firme.

Por último, no olvides empacar un traje formal o vestido largo para la cena de gala, gafas de sol, protector solar y un chubasquero.

Recuerda que el procedimiento de abordar un crucero es exactamente igual al embarque de un vuelo. Debes llegar con suficiente tiempo de antelación y llevar tu pasaporte y billete a mano durante los controles de embarque.

De igual forma, revisa el tema de límite de equipaje, restricciones de peso y lo concerniente a los objetos prohibidos a bordo. Del resto, ocúpate de disfrutar a tope de la experiencia de salir de crucero por primera vez. Estamos seguros que repetirás, tarde o temprano. Haz click aquí y descubre el crucero que está hecho para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *