Publicado el 9 de diciembre de 2020

CÓMO CONTAR UNA HISTORIA

¿Qué diferencia una buena fotografía de una gran historia? El curso de fotografía de Storytelling está concebido para que amantes e iniciados en la fotografía aprendan a contar historias en base a la construcción de una serie fotográfica.

El encargado de impartir este curso será Javier Corso, fotógrafo, fundador y director de OAK STORIES, productora especializada en proyectos documentales, y National Geographical Explorer.

A lo largo de las sesiones teóricas hablaremos de narrativa visual, así como de los distintos ritmos y estructuras con los que podemos crear una serie basada en imágenes. La finalidad de todo ello es aprender a potenciar nuestra capacidad narrativa, mejorando nuestras habilidades con la cámara para guiar y conectar al espectador con la historia, poniendo todas nuestras herramientas a favor del tema que queremos contar. Se hará especial hincapié en los procesos de planificación (investigación y storyboard) y edición (selección y orden) a la hora de crear una historia.

El curso consistirá en una serie de cuatro sesiones teóricas cuya finalidad es ampliar los horizontes fotográficos de aquellos que ya están familiarizados con la captura de imágenes a través de cualquier soporte, ya sea cámara analógica, digital, teléfono o tablet.

SESIONES:

1. Del icono a la serie: En la primera sesión hablaremos de las diferencias entre la imagen icónica y la construcción de una serie fotográfica, poniendo ejemplos de diferentes proyectos y debatiendo sobre su realización y contenido.

2. Narrativa visual: Esta sesión está dirigida a hablar de los distintos tipos de narrativas visuales, comparando el lenguaje fotográfico con el del cine o el cómic, y como la influencia de otras disciplinas artísticas y medios de expresión nos ayudan a la hora de contar historias con nuestra cámara.

3. El poder del Storytelling: En la tercera sesión haremos hincapié en el poder de la fotografía para contar historias y cómo la cámara es una herramienta excepcional para conectarnos al mundo que nos rodea. ¿Dónde reside la fuerza de las imágenes que generamos? ¿Cómo busco y planteo un nuevo tema para contar con fotografías?

4. Edición y postproducción: Terminamos el curso con una sesión en la que se explican las diferencias entre edición y postproducción de imágenes, y como ambos procesos deben trabajarse siempre a favor de la temática que el fotógrafo ha decidido retratar, sacrificando la individualidad del icono en pos del conjunto de la serie.

SOBRE JAVIER CORSO

Javier Corso (1989) es fotógrafo, fundador y director de OAK STORIES y National Geographic Explorer. Su trabajo fotográfico nace de la necesidad de comunicar aspectos de la condición humana a través de historias locales de menor escala.

Comenzó a trabajar como fotógrafo documental en 2011, publicando en medios como National Geographic, Al Jazeera, TIME Lightbox, revista GEO, VICE, PAPEL (El Mundo), El País, revista 7K o Revista 5W. Entre los centros culturales que han acogido y exhibido sus proyectos, destacan los siguientes: el Instituto Cervantes de Nueva York, el Museo de Artes Fotográficas de Florida, el Círculo de Bellas Artes (Madrid), el Palau Robert (Barcelona) y el Festival Internacional PHOTON (Valencia). Su obra forma parte de la exposición itinerante «Creadores de Conciencia» comisariada por Juan Manuel Castro Prieto y Chema Conesa, que recopila el trabajo de 40 autores bajo el tema «Fotógrafos comprometidos».

En 2018 fue nominado para el Programa de Talento Global de World Press Photo 6×6 y su proyecto MATAGI, que hemos expuesto en B the travel brand Xperience, recibió la Beca de Carrera Temprana de la National Geographic Society. En 2020 fue seleccionado para formar parte del Programa de Liderazgo de National Geographic.

Actualmente dirige OAK STORIES, una productora compuesta por narradores especializados en el desarrollo de proyectos documentales llevados a cabo por equipos multidisciplinares. Desde 2019, OAK trabaja como agencia creativa y productora para National Geographic Partners (España) y otras empresas y organizaciones como Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.