Descubriendo Buenos Aires a través de su cine

Publicado el 11 de julio de 2018

Buenos Aires, aparte de ser una de las principales metrópolis de Sudamérica, es la capital cultural del subcontinente. En términos de producción literaria y cinematográfica, la Argentina ha sido históricamente pionera, no sólo en latinoamérica, sino en el mundo hispanohablante y Buenos Aires ha sido uno de sus escenarios principales.

Esta fascinante y magnética ciudad ha sido retratada en infinidad de ocasiones en famosísimas producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales. Si aún no conoces la capital del tango, te invitamos a que descubras Buenos Aires a través de su cine y de paso, para que te pique el gusanillo viajero y viajes a la Argentina.

Si quieres un verdadero abreboca de Buenos Aires, (y además disfrutar con lo mejor del cine argentino), estas son algunas de las películas que fueron rodadas en la ciudad y que muestran sus monumentos, cultura, barrios y forma de vida.

El secreto de sus ojos – Juan José Campanella

Esta cinta protagonizada por Ricardo Darín, es una de las más premiadas del cine argentino. La historia, que se desarrolla en Buenos Aires, gira en torno a un agente recién jubilado que se encuentra escribiendo una novela sobre un asesinato sin resolver que marcó su vida y su carrera.

Varios lugares legendarios de Buenos Aires son retratados en la película. Tal es el caso de la estación de trenes Retiro Mitre, el Palacio de Justicia o el fotogénico bar “Only VI”, en el número 749 del Paseo Colón, que ha sido nombrado sitio de interés cultural. Ahora bien, uno de los momentos cumbres de la historia ocurre en el estadio de fútbol Palacio Ducó, el cual se descubre en una impresionante y muy bien lograda toma aérea.

Relatos Salvajes – Damián Szifron

Hay una buena dosis de Buenos Aires en esta taquillera película de 2014, (la más exitosa del cine argentino a nivel internacional). Seis historias diferentes quedan unidas por una temática común: la delgada línea que existe entre el comportamiento social y civilizado y los actos impulsivos y barbáricos.

Por suerte, muchos de los lugares de rodaje de “Relatos salvajes” los puedes visitar. Tal es el caso del Hotel Intercontinental de Buenos Aires, el parking público ubicado en el 176 de la calle Córdoba o la chocolatería Choice Chocolatier, en Juncal 1296.

Esperando la carroza – Alejandro Doria

Esta emblemática comedia de enredos y denuncia social (un clásico del cine argentino), se filmó en el barrio de Versalles. Si bien mucha de la acción se rodó en interiores, en propias casas del barrio, puedes acercarte a ver una de las casas que aparecen en la película. Concretamente, la casa que se encuentra en Echenagucía 1.232 y que puedes reconocer fácilmente por una placa que la distingue.

Nueve reinas – Fabián Bielinsky

La aclamada Nueve reinas, otra de las cintas argentinas más emblemáticas de todos los tiempos, también muestra muchos rincones y sitios de interés de Buenos Aires. Uno de ellos es Puerto Madero, antiguo puerto de navíos y transformado hace unos años en una de las zonas más modernas de la ciudad. Otras escenas claves de la película fueron rodadas en el Hilton de Buenos Aires, en el mítico rascacielos Kavanagh y en la famosa Avenida Corrientes.

La historia oficial – Luis Puenzo

El primer filme argentino en recibir un Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa, también muestra algunos rincones muy conocidos (y otros no tanto) de Buenos Aires. El barrio porteño del El Retiro, relativamente cercano al Cementerio de la Recoleta y al Museo Nacional de Bellas Artes es uno de ellos.

Aunque sin duda, el lugar más emblemático donde se rodó “La historia oficial” es la Plaza de Mayo, donde se reunían las llamadas Abuelas de la Plaza de Mayo, para reclamar justicia por los desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983, un tema central en la historia de película.

Hollywood tampoco ha permanecido ajeno al embrujo de Buenos Aires. Son muchas las películas internacionales que se han rodado en suelo porteño que inmortalizaron rincones de la ciudad. Algunas son: Tetro (Francis Ford Coppola), Focus (con Will Smith), Evita (Alan Parker) e Imaginando Argentina (con Antonio Banderas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *