Encuentros polares con Javier Cacho 2022

Publicado el 9 de marzo de 2022

En 2022, continuamos con una de nuestras secciones estrella, los Encuentros polares con Javier Cacho, donde el físico, investigador y divulgador científico entrevista a historiadores, escritores, viajeros y expertos para hablarnos de la historia de la exploración polar y de las actividades viajeras que se pueden realizar a algunas de las regiones más aisladas del planeta.

¿Quieres saber más sobre paisajes de hielo?

Jueves, 27 de enero – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Navidades en la Antártida. En este Encuentro Polar hablamos de cómo han sido las Navidades en la Antártida y de cómo se plantea el trabajo en estos meses en que, aprovechando el verano austral, científicos de un gran número de naciones se dan cita en la Antártida para continuar con sus trabajos de investigación.

Jueves, 24 de febrero – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Svalbard, vivir en los confines del mundo. El archipiélago de Svalbard es uno de esos lugares míticos en la historia de la exploración polar. En el evento de hoy, contamos con el investigador Raúl Martín, experto en glaciología y medio ambiente ártico, que ha visitado estas regiones en más de una docena de ocasiones. Raúl nos cuenta cómo es la vida en Svalbard y los trabajos que ha desarrollado en tan adversas condiciones climáticas.

Jueves, 17 de marzo – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Islandia, entre el fuego y el hielo. En este Encuentro Polar contamos con la presencia de Manuel Titos, que después de pasar meses en el Ártico y en la Antártida ahora trabaja en Reykjavik. Titos nos habla de la extraordinaria actividad volcánica de Islandia y de sus contrastes extremos entre volcanes y glaciares.

Jueves 28 de marzo – 19.00h: Encuentros Polares con Javier Cacho – Los Sherpas de la Antártida: En este Encuentro Polar contaremos con la presencia de Juan José Miramón, uno de estos “sherpas antárticos” que durante los veranos australes forma parte del equipo de una empresa de logística antártica que da apoyo a este tipo de expediciones deportivas y, en algunos casos, simplemente turísticas.

CON LA COLABORACIÓN DE:

SOBRE JAVIER CACHO

Físico, investigador polar y divulgador científico, Javier Cacho fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Ha sido colaborador del Programa Antártico Español y Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica. Ha estado en la Antártida en ocho ocasiones y tres de ellas como jefe de la base antártica española. Es autor de varios libros sobre historia de la exploración polar: Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida; Shackelton, el indomable; Nansen, maestro de la exploración polar; Yo, el Fram y Héroes de la Antártida. Además, es el primer español que ha dado nombre a una isla de la Antártida, Cacho Island.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.