Entrevista a Nacho Dean: el primer español en dar la vuelta al mundo a pie

Publicado el 16 de abril de 2018

Hoy conocemos al aventurero Nacho Dean, el primer español y quinta persona en dar la vuelta al mundo a pie, recorriendo 4 continentes y 31 países. Un ejemplo de #viajerosostenible que ya prepara su siguiente reto: Expedición Nemo. ¡No te pierdas la entrevista que ofreció para B the travel brand donde nos cuenta todos los detalles!

– Nacho Dean es la primera persona en España y la quinta en el mundo en dar la vuelta al mundo caminando. ¿Cómo y cuándo surge esta idea?

– La idea surge, como no podía ser de otra manera, caminando. Había realizado con anterioridad otras rutas a pie de varias semanas, como la Traspirenaica o el camino de Santiago, y me sentía tan bien en ellas, en contacto con la naturaleza, que un día dije: ¿Y la vuelta al mundo caminando, por qué no?

– ¿Cómo te preparaste para tu viaje?

– Fueron 9 meses de preparativos organizando el itinerario, las vacunas, los visados, el material, preparar la web y las redes sociales…hasta que el 21 de marzo de 2013 daba los primeros pasos en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol en Madrid.

– ¿Qué fue lo más complicado para llevar a cabo esta aventura y durante la misma?

– Siempre digo que lo más difícil fue tomar la decisión, dejarlo todo (tu casa, trabajo, familia, amigos) y embarcarte en una aventura de la que no sabes si vas a regresar. Una vez que estás en camino, los momentos más difíciles son aquellos en los que tu vida está en juego: presencié un atentado terrorista en Bangladesh, me asaltaron con machetes en El Salvador, contraje la fiebre chikungunya en México…

– ¿Hubo algún cambio de plan o itinerario? ¿Por qué decidiste realizar este cambio?

– Detrás de este viaje hay una gran planificación, un trabajo que no se ve. Sin embargo, es imposible prever todo lo que te va a ocurrir en una expedición tan larga, cada día es completamente nuevo y tienes que improvisar y cambiar los planes iniciales, por ejemplo, en función de las recomendaciones de la gente local que es la que mejor conoce el terreno, o de la meteorología.

– ¿Cuál fue el destino que más te sorprendió?

– La India fue el país que más me impactó tanto, tan diferente a mi cultura y lugar de origen. El Hinduismo, dioses con cabeza de mono y elefante, una naturaleza exuberante, macacos saltando por los tejados y murciélagos como balones colgando de las ramas de los árboles, una sociedad de castas con sirvientes, miseria, ruido y contaminación, riesgo de contraer enfermedades como la malaria o la fiebre tifoidea…Recorrer India caminando es digno de hacer una película, me fui del país con la sensación de que tenía que vivir allí un año para empezar a entender algo.

– Una anécdota que marcó tu viaje.

– En la jungla de Chitwan, al sur de Nepal, una región donde habitan tigres, elefantes, anacondas, estuve frente a un rinoceronte salvaje a escasos 20 metros, solos, inmerso en la niebla. Fue un momento mágico.

– ¿Cómo pudiste comunicarte y contar tu viaje? ¿Algún consejo para ello?

– Con la gente del camino, aprendía unas palabras de cada idioma de los países que iba atravesando, y mediante mímica, incluso haciendo dibujos con un palo en la tierra. Con España me comunicaba mediante el móvil cuando tenía cobertura, o por internet cuando tenía conexión a wifi. ¿Consejo? Si te quieres entender, lo puedes hacer en cualquier lugar del mundo.

– ¿Qué es “Libre y salvaje”? ¿Cuándo surgió, durante o después del viaje?
– LIBRE Y SALVAJE es el libro que escribí al concluir la vuelta al mundo caminando narrando la aventura. Durante el viaje fui escribiendo diarios, al llegar de nuevo a España me retiré a una casa en el campo con esos diarios, fotos y mapas del viaje a escribir el libro. Salió a la venta el 4 de abril de 2017 con el sello Zenith de la editorial Planeta.

– ¿Qué es la expedición Nemo y cómo surge?
– La EXPEDICIÓN NEMO es mi nuevo desafío, consiste en unir nadando los 5 continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos. Se trata de un hito sin precedentes en nuestro país y, en caso de conseguirlo, me convertiría en la 1ª persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir a nado los 5 continentes.

– ¿Cuándo la llevarás a cabo?
– Comienza el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en el estrecho de Gibraltar. Y durante los siguientes meses iré acometiendo los demás cruces: Bósforo, Bering, Bismarck y Áqaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *