Entrevista a Nacho Dean: La gran aventura de dar la vuelta al mundo a pie

Publicado el 28 de abril de 2017
Twitter: @deanmouliaa

Ignacio Dean; aventurero; escritor y conferenciante de 36 años e hijo de marino; que desde muy pequeño está acostumbrado a viajar. Hace 3 años decidió dar la vuelta al mundo a pie y lo consiguió. En la actualidad; vive en Madrid preparando nuevos proyectos viajeros; entre ellos su libro ‘Libre y Salvaje’ de Zenith editorial.

 

Entrevista a Nacho Dean: La gran aventura de dar la vuelta al mundo a pie.

Nacho nos cuenta en exclusiva cómo ha sido la gran aventura de su vida; dar la vuelta al mundo a pie durante más de tres años y cómo fue escribir su libro en el que plasma la experiencia entera. Si te apetece conocerlo en persona; no te pierdas la presentación de su libro 4 de mayo en B the travelbrand Xperience Palma.

Nacho Dean
Foto cedida por Nacho Dean

Pasaporte Xperience

-¿Qué tres países o ciudades te quedan por visitar o tienes muchas ganas de ver (si es que te queda alguno)? 

Nacho Dean: Me encantaría conocer Alaska; Nueva Zelanda; la Patagonia; Siberia; Islandia; Magadascar…por fortuna el mundo está lleno de lugares que quiero recorrer.

-¿Qué no puede faltar en tu maleta viajera?

ND: Agua y motivación.

– ¿Qué es para ti Xperience Palma?

ND: Un concepto desarrollado por B the Travel Brand y que tiene lugar en La casa de los nuevos viajeros de Palma donde se gestan viajes de la mano de profesionales; se organizan encuentros; charlas y eventos y respira una estupenda atmósfera aventurera.

Entrevista Xperience

Nacho Dean
Estados-Unidos

-¿Cómo se te ocurrió llevar a cabo esta maravillosa aventura?

ND: Era un sueño que tenía. Creo que es un milagro estar vivos; y que el sentido de la vida es luchar por nuestros sueños.

-¿Y por qué a pié? 

ND: Quería un reto; una AVENTURA con mayúsculas; el pastel entero; no sólo una porción de él.

-¿Cómo reaccionaron tus amigos y familiares cuando les contaste tu plan?

ND: Los amigos muy bien; a la familia al principio le costó más asumirlo.

-¿Cómo fue la planificación de este viaje? ¿Cómo es planear un viaje de tanto tiempo?

ND: Fueron 9 meses de preparativos 24 horas al día; 7 días a la semana (material; itinerario; visados; vacunas; elaborar una web y cuentas en redes sociales…) como un sueño; una obsesión; todo lo que hacía iba enfocado a la planificación de este reto. De todas formas es imposible preveerlo todo; sobre la marcha vas improvisando y atando cabos.

Nacho Dean
Tormenta Jonás en EE.UU.

-Cómo conseguiste financiar este viaje.

ND: Con ahorros personales; colaboradores y donaciones.

-Cuéntanos la ruta que realizaste.

ND: El 21 de marzo de 2013 partía del kilómetro 0 de la Puerta del Sol en Madrid y recorría España; Francia; Italia; Eslovenia; Croacia; Serbia; Bulgaria; Turquía; Georgia; Armenia; Irán; India; Nepal; Bangladesh; Tailandia; Malasya; Singapur; Indonesia; Australia; Chile; Bolivia; Perú; Ecuador; Panamá; Costa Rica; Nicaragua; Honduras; El Salvador; México; Estados Unidos; Portugal y de regreso a Madrid tras 3 años de viaje; 4 continentes; 31 países y 33.000 kilómetros a pie en solitario; sin asistencia e ininterrumpidamente.

Nacho Dean
Australia

-Qué país o países te sorprendieron más (para bien o para mal)

ND: Prácticamente te podría hablar bien de todos los países. Me encantaron Eslovenia; Nepal; Malasia; Australia; Costa Rica; México…Los países que más me costó atravesar fueron El Salvador por la delincuencia y la India por las duras condiciones ambientales.

-Qué emoción fue la más predominante en este viaje.

ND: Un constante estado de conmoción; de asombro y descubrimiento de cosas nuevas; de agradecimiento con la gente y la vida. Y la necesidad de tener que estar muy despierto; atento y alerta para sobrevivir.

-¿En algún momento pensaste en abandonar o rendirte?

ND: Algunas veces; sin embargo; tenía muy claro que no iba a cejar en el empeño hasta conseguir este reto.

Nacho Dean
Bangladesh

-¿Te has topado con alguna situación complicada?

ND: Situaciones complicadas hay muchas. Ningún país; por hospitalaria que sea su población y amable el ecosistema es fácil de cruzar a pie. Superas retos duros como el desierto de Atacama; los Andes; Australia; el Cáucaso…Soportas temperaturas de 50º; bebes 7 litros diarios de agua entre los trópicos; pasas hambre; frío; soledad; duermes en el suelo de una tienda de campaña; lavas tu ropa a mano…Sin embargo; lo más difícil es cuando tu vida está en peligro: presencié un atentado terrorista en Bangladesh; me atracaron en Lima; me intentaron asaltar con machetes en México y El Salvador…

-Y alguna anécdota graciosa.

ND: Una vez estaba dándome una ducha en un hogar iraní; cuando se abrió la puerta del baño y el hombre de la casa me ofreció frotarme las espalda. Sabía de los baños árabes; había estado en algún hamman con anterioridad y conocía esa práctica con la que se estrechan los lazos afectivos; pero no por ello dejó de resultarme una situación incómoda. Además; estaba en calidad de invitado y no quería ser descortés; pero le di las gracias y le dije que no…

-¿Por qué África no?

ND: Un viaje así comienza cuando sientes que es algo inevitable; una llamada de la vida; la única opción posible y; del mismo modo; termina cuando sientes que ya va siendo hora de volver a casa. Cuando terminé de recorrer América (mi cuarto continente) en Nueva York; volver a bajar a Sudáfrica tenía poco sentido. Además; ya había arriesgado la vida en varias situaciones y no quería seguir tentando la suerte. Mi sueño era dar la vuelta al mundo a pie; que fueran cuatro o cinco continentes era algo secundario.

-¿No te cansaste de tanto andar? ; )

ND: Jaja; creo que ya he caminado todo lo que tenía que caminar en varias vidas. Todos los días me iba extenuado al saco de dormir en la tienda de campaña; a veces con dolor de pies. Sin embargo; cada mañana con el amanecer; me ponía en camino con energías renovadas; como si fuera algo que necesitara hacer; natural como el respirar.

Nacho Dean
Los Andes

– Durante el viaje; ¿qué es lo que más echabas de menos?

ND: La familia y los amigos; sin duda. En algunas regiones del mundo echaba de menos la seguridad de Europa o una ducha.

-Cómo te sentiste la primera o segunda semana en la que volviste a tu casa.

ND: Feliz y satisfecho por haber cumplido un sueño; y tratando de asimilar que había terminado; inmerso en el ajetreo de entrevistas y reencuentros. Me aturdía estar con mucha gente; el ruido; me había vuelto una persona silenciosa e interior. Me subía a un coche y me mareaba; el aire de las casas me parecía muy seco; oía un ruído a mi espalda y me giraba acostumbrado a estar constantemente alerta…me costó también estar ocho horas al día sentado en una silla frente a un ordenador escribiendo mi libro.

-¿Algún proyecto viajero en mente ya?

ND: Alguno nuevo reto hay; pero todavía le estoy dando forma.

-Cómo debe ser un viajero para emprender este tipo de aventuras.

ND: “Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera; cortar tablas o distribuir el trabajo; primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar ancho y libre.” (Saint-Exupéry) Has de ser una persona soñadora y emprendedora; consciente de lo valioso que es el tiempo y el milagro que es la vida.

-Alguna recomendación para los viajeros que estén pensado en dar la vuelta al mundo.

ND: Disfrutar; y no olvidar que para lograr un objetivo romántico en ocasiones hay que ser tremendamente práctico.

-En cuanto al libro ¿cómo ha sido la experiencia de escribir este libro?

ND: Al poco de terminar mi viaje; me retiré a una casita en el campo al norte de España con mis diarios. Ha sido un año volcado en ello; y estoy muy contento con el resultado. No era fácil escoger qué contar cuando sólo atravesar a pie la India o Australia podrían ser un libro por sí solos. Es un libro de aventuras; épica; valores; naturaleza…en el que voy intercalando fragmentos de mis diarios; con fotos y mapas. Mi objetivo era contar una historia inspiradora; que aquel que lo lea quede con la satisfacción de haber leído un buen libro. Su título es: LIBRE Y SALVAJE: la gran aventura de la vuelta al mundo a pie.

Si quieres conocer a Nacho en persona y que que te firme su libro ‘Libre y Salvaje’; el 4 de Mayo estará en B the travel Brand Xperience Palma. No te lo puedes perder así que apúntate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.