Es tiempo de las mejores fiestas del vino de España.

Publicado el 16 de julio de 2019

El vino es uno de los productos más apreciados en España. La calidad y prestigio de la producción vinícola goza de gran prestigio mundial y sin duda representa una de las mejores cartas de presentación de nuestro país.

Desde tiempos ancestrales, la recolección de la uva y la vendimia han formado parte de las tradiciones populares de verano y otoño más arraigadas en muchas zonas de la geografía española.

Participar en cualquiera de estas fiestas es una oportunidad de vivir una oportunidad cultural única, en la que se fusiona tradición, alegría y diversión en el fascinante mundo del vino. Estas son las 10 fiestas del vino más populares e importantes en España.

Las mejores fiestas del vino en España.

1. Batalla del vino de Haro – La Rioja

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional es una de las más peculiares en España. Su historia se remonta a mediados del siglo VI, específicamente en la ermita de los riscos de Bilibio, entre las localidad burgalesa de Miranda del Ebro y Haro, en La Rioja, donde se encontraban los restos de San Felices de Bilibio.

Cuenta la leyenda que un 29 de junio durante el siglo XVIII, tras la misa en honor al santo, los romeros comenzaron a mancharse de vino, dando lugar a los bautizos del vino, que con el tiempo pasó a llamarse la Batalla del Vino.

Cada año, guerreras y guerreros vestidos de blanco y con una pañoleta roja, llegan a Haro por la mañana equipados de pistolas de agua, botellas de plástico y todo artilugio posible para dar inicio a la batalla en la que no hay vencedores o perdedores, lo importante es divertirse y empapar de vino al adversario. Tras finalizar la batalla, la romería vuelve hasta la Plaza de la Paz, donde se sueltan reses bravas.

Las mejores fiestas del vino en España.

2. Fiestas de la Vendimia de Jerez – Cádiz

Es una de las fiestas del vino más antiguas e importantes de España, ya que hacen honor al nacimiento del mosto que da origen al vino de jerez. La producción del vino en Jerez de la Frontera se remonta a más de 1.000 años a.C. y su celebración es una de las manifestaciones más destacadas en Andalucía.

Las celebraciones, que se extienden a lo largo de unas dos semanas al principio del mes de septiembre, incluyen todo tipo de actividades para toda la familia como el pisado de la uva, el mercado medieval, muestra de títeres, catas gastronómicas, galas ecuestres, la fiesta de la Bulería y festivales musicales.

Las mejores fiestas del vino en España.

3. Festival de Vino Somontano

Este es un festival de visita obligada a todos los entusiastas de la enología. El Festival del Vino Somontano celebra su vigésimo aniversario los primeros 4 días de agosto en Barbastro. Está organizado por la DO Somontano, con la iniciativa de dar a conocer las particularidades del vino Somontano y la riqueza gastronómica de la región; un maridaje irresistible. Incluye catas, degustaciones, música en directo, visitas a bodegas y mucho más.

Las mejores fiestas del vino en España.

4. Fiesta de la Vendimia de Navarra – Olite

Olite, con su flamante castillo, está considerada la capital del vino navarro. Sus calles medievales se visten de gala para celebrar las nuevas cosechas a finales de agosto y comienzos de septiembre. Organizado por la Cofradía del Vino de Navarra, las actividades asociadas a la fiesta comienzan con el pregón de la Vendimia e incluyen la pisada de la uva, la degustación de los primeros mostos, concursos temáticos, visitas a bodegas y jornadas gastronómicas.

Una celebración que exalta las bondades de los vinos con Denominación de Origen Navarra.

Las mejores fiestas del vino en España.

5. Fiesta de la Filoxera – Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona

Curiosamente, esta fiesta tiene su origen a raíz de un evento trágico. En 1887, la plaga de la filoxera, un insecto de color amarillo que puede arrasar rápidamente viñedos enteros, se cebó con los viñedos de Sant Sadurní d’Anoia, capital del cava en Cataluña.

La Fiesta de la Filoxera tiene lugar cada año a comienzos de septiembre, y en ella el color amarillo y el fuego tienen un lugar protagónico. La plaza de la iglesia se viste de amarillo y los petardos, las luces y la música explotan por doquier mientras se espera a la filoxera, una reproducción de dicho insecto de siete metros de largo que echa fuego por la boca, alas y cola. La fiesta continúa con la llegada de los Siete Sabios de Grecia, que lideran la batalla contra la mortal plaga. ¿Te animas a presenciar este duelo?

Las mejores fiestas del vino en España.

6. Fiestas de San Mateo. Logroño, La Rioja

No se puede concebir el mundo del vino sin La Rioja, hogar de una de las fiestas vinícolas más relevantes de España. Las Fiestas de San Mateo, en honor al apóstol, tienen su origen hacia el siglo XII, cuando Logroño era un punto neurálgico de encuentro de comerciantes y paso del Camino de Santiago.

Para esta cita, que también celebra la vendimia en la semana del 21 de septiembre, Logroño se llena de un ambiente festivo sin precedentes. Aparte de la pisada de la uva, competiciones deportivas, conciertos y desfiles de carrozas, es una oportunidad de descubrir la gastronomía riojana. Buen momento para degustar unas patatas a la riojana o unas chuletillas al sarmiento acompañadas de un zurracapote, la bebida típica de estas fiestas.

Las mejores fiestas del vino en España.

7. Feria del vino Ribeiro. Ribadavia – Orense

La Feira do Viño do Ribeiro agrupa nada más y nada menos que a 40 bodegas, que presentan lo mejor de sus productos a los visitantes. Esta gran celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, es un paraíso para los amantes del buen vino.

A lo largo de 3 días, generalmente a comienzos de mayo, puedes deleitarte con todo tipo de actividades enogastronómicas, en un estupendo maridaje donde se combinan los mejores vinos de la región con las creaciones culinarias de chefs de gran prestigio.

Las mejores fiestas del vino en España.

8. Fiesta del Albariño. Cambados – Pontevedra

Esta otra fiesta gallega toma por completo a la localidad de Cambados en Pontevedra y se remonta a 1953, cuando se celebró un concurso entre bodegueros, con motivo de las festividades de la Virgen de la Pastora. Tuvo tanto éxito que se continuó celebrando los años siguientes (se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1990) y de esta manera ha llegado hasta nuestros días, a punto de celebrar su edición número 67 este 2019.

La cita te permitirá sumergirte en la Denominación de Origen Rías Baixas, a la par de participar en un completísimo programa de fiestas para toda la familia, a celebrarse del 31 de julio al 4 de agosto de 2019. Catas y degustaciones se fusionan con espectáculos infantiles, conciertos y muchas representaciones tradicionales gallegas.

Las mejores fiestas del vino en España.

9. Fiesta de la Vendimia de Montilla – Córdoba

Volvemos a Andalucía, específicamente a la localidad cordobesa de Montilla, para conocer la Fiesta de la Vendimia, que toma por completo el barrio de las Casas Nuevas y la Plaza de la Merced, con decoraciones, verbenas y un gran ambiente festivo.

La extracción del primer mosto se ofrece a la Virgen de las Viñas, la cual es trasladada a la Plaza de la Merced, acto que da paso a una serie de actividades donde se celebra la destreza en las artes vinícolas con concursos como demostraciones de tonelería o el talento para la venencia y volteo.

Paralelamente, durante la primera semana de septiembre, Montilla también ofrece otras celebraciones como la Fiesta del Vino y la Tapa y la tradicional Cata Flamenca, que mezcla dos grandes artes como el vino y el flamenco.

Las mejores fiestas del vino en España.

10. Fiesta de la Vendimia de Rueda – Valladolid

Finalmente, nos adentramos en el mundo de la DO Rueda, una de las cinco Denominaciones de Origen de los vinos de Castilla y León. Esta fiesta de Interés Turístico Regional, tiene lugar en la localidad vallisoletana de Rueda a finales de septiembre y comienzos de octubre. En 2019, será el 13 de octubre, coincidiendo con el final de la recolección.

Turistas y locales de las localidades vecinas se reúnen para exaltar y dar a conocer los mejores vinos de la zona, junto a otras celebraciones locales como la Feria del Vino Blanco y la Feria de Artesanía.

Aprovecha la oportunidad para deleitarte con las mejores catas, jornadas abiertas en bodegas y disfrutar del mejor ambiente festivo y musical, sin duda, uno de los “must” en el ámbito enológico español.

 

Sepas o no de vinos, ya no tienes excusa para aprender y disfrutar de las mejores fiestas del vino en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *