Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Publicado el 12 de marzo de 2020

No sabemos qué tienen las escaleras que nos fascinan. Son muchas las que cautivan nuestra atención cuando viajamos y nos dejan sin respiración (literalmente). El caso es que son mucho más que construcciones arquitectónicas para salvar un desnivel o hacernos llegar a un piso superior: podemos encontrar auténticas obras de arte.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Vía crucis de Bermeo (España)

En la localidad vasca de Bermeo arranca este particular Vía Crucis que sirve para acceder a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (a 80 metros sobre el nivel del mar), donde dicen que San Juan dejó su huella. 231 escalones de piedra componen este estrecho camino considerado uno de los más espectaculares y peligrosos del mundo. Las vistas a ambos lados del mar cantábrico, así como las playas de roca que hay, son impresionantes. Después de completar esta travesía, no dejes de tocar tres veces la campaña de su ermita, ya que dicen que así se atrae a la buena suerte.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Escalera de los museos Vaticanos (Roma)

Esta escalera, construida en 1932 por Giuseppe Momo, es una de las más fotografiadas del mundo. Inspirada en la llamada Escalera de Bramante de 1512, que actualmente está cerrada al público, consigue el efecto infinito gracias a su doble hélice enrollada hacia la derecha. Te recomendamos no perdértela en tu visita al Vaticano. Sin duda hay que contemplarla desde arriba pero tampoco dejes de observar la perspectiva desde abajo del todo, te sorprenderá.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Chand Baori (Rajastan, India)

En la localidad india de Abhaneri, cerca de Jaipur, se encuentra un antiguo pozo de agua datado en el siglo IX. Construido en piedra y con una profundidad de más de 20 metros, 13 niveles y 3.500 escalones, parece una materialización de las pinturas de Escher, jugando con simetrías y perspectivas.  Aunque en su origen se usaba tanto por motivos religiosos (en el lado  norte hay una pequeña capilla) como para abastecer de agua a los habitantes de la zona, actualmente se conserva únicamente como monumento.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

The Vessel (Nueva York)

En 2019 se inauguraba en Nueva York The Vessel, una escultura gigante en forma de escalera en el barrio de moda de Hudson Yards, en Midtown Manhattan. Está formada por 154 escaleras interconectadas en forma de zigzag y 80 plataformas de observación, distribuidos en 16 niveles. Por fuera también es impresionante, su estructura en forma de colmena con paneles reflectantes de color cobre destaca en el entorno. Aunque el acceso es gratuito, se debe adquirir entrada para poder visitarlo: te recomendamos que lo hagas con antelación, ya que el aforo es limitado.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Sacre Coeur (París)

Uno de los monumentos más visitados de París, junto con la Torre Eiffel, es la basílica del Sagrado Corazón (Sacre Coeur). Ubicada en lo alto de la colina de Montmatre, la recompensa tras subir los 237 empinados escalones que conducen hasta ella es una vista preciosa de toda la ciudad. Aunque nuestra recomendación es deleitarse con esta subida y aprovechar para sentarse en los escalones y contemplar el paisaje, existe la opción de coger un funicular que nos llevará a la cima sin esfuerzo (y que puede ser buena opción en los días más calurosos)

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Pailon del diablo (Ecuador)

En la localidad de Ciudad de Baños de Ecuador se encuentra la cascada de Río Verde, de más de 100 metros de altura. Para poder contemplarla, cuenta con un sendero con escaleras y puentes colgantes que discurre entre la vegetación. Las vistas desde la parte superior, tras superar los escalones tallados en piedra y tremendamente resbaladizos, realmente quitan el aliento. Cuenta con 4 balcones para pararse a contemplar este espectáculo de la naturaleza.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Monte Popa (Myanmar)

Aquellos que quieran visitar la cumbre del Monte Popa tienen por delante una escalera de 777 escalones en cuyo trascurso encontraremos multitud de monos que campan a sus anchas. La recompensa al alcanzar la cima de esta montaña sagrada, donde se encuentra el cono de un volcán, es la llegada a uno de los templos budistas más importantes del país: Taung Kalat. Es importante saber que al tratarse de territorio sagrado, no se puede acceder calzado, por lo que la subida se debe hacer con los pies descalzos.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir16th Ave Tile Steps (San Francisco)

En San Francisco encontramos esta preciosa escalera de 163 escalones decorada con más de 2 mil mosaicos de azulejo y 75 mil fragmentos de espejo y vidrios. Inspirada en los Pasos de Selaron de Río de Janeiro, unos 300 vecinos ayudaron en su construcción y les llevó un año y medio completarla. Además de disfrutar de la belleza de los mosaicos, una vez en la cima, no podemos dejar de visitar el Grand View Park donde tendremos unas impresionantes vistas de 360º de la ciudad y el Océano Pacífico.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Librería Lello (Oporto)

Esta escalera, catalogada como monumento de interés público, se encuentra en una encantadora librería del centro histórico de Oporto. Si te suena la foto, es más que probable que sea porque la hayas visto en las películas de la saga de Harry Potter. Este hecho ha conducido a que la afluencia de público se haya incrementado en los últimos años. Hay que pagar entrada y os recomendamos ir a primera hora para no tener que esperar demasiado tiempo para acceder.

Escaleras del mundo que no debes dejar de subir

Joker Stairs (Nueva York)

No podíamos acabar este post sin aludir a las nuevas escaleras de moda. Se encuentran en El Bronx y se han hecho populares en los últimos meses por su aparición en la película Joker, donde Joaquin Phoenix sale bailando mientras las baja. Realmente esta escalera, situada entre dos edificios residenciales en el barrio Highbride (167th st. Con Shakespeare Ave.), no tiene nada más de especial pero todos los días un sinfín de turistas se acercan a este nuevo lugar de culto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *