Fórum online: Los miércoles de Anaya Touring – El Camino de Santiago. Acuarelas de viaje

Comienza:
  11 de noviembre de 2020 19:00

Termina:
19:45

Detalles

Fecha:

  11 de noviembre de 2020

Hora:

19:00 - 19:45

Categoría del evento:

Camí dels Reis, 105, 07013, Palma

Teléfono:

971 42 49 42


Añadir a mi calendario

Hoy, en LOS MIÉRCOLES DE ANAYA TOURING, presentamos una guía muy especial: El Camino de Santiago. Acuarelas de viaje.

Nos acompañarán los dos autores de la obra: el pintor Zacarías Cerezo, responsable de dar color a este recorrido y Antón Pombo, el encargado de poner palabras a esta aventura. Además, también contaremos con la presencia de Esther García, editora y pieza clave para que este maravilloso libro haya visto la luz.

Los itinerarios compostelanos se han multiplicado en las últimas décadas, y a los caminos 'mayores' (Francés, Norte, Primitivo, de la Plata, Portugués, etc) les han salido competidores... Pese al actual maremágnum de rutas, nadie discute la primacía del Camino Francés, esa «autopista jacobea» en la que desembocan las cuatro grandes vías procedentes de Francia, que ya fueron consignadas en el libro V del Códice Calixtino allá por el siglo XII. Nuestro Camino de Santiago comienza su andadura con estas palabras del escritor de viajes Antón Pombo, quien junto al pintor Zacarías Cerezo -ambos peregrinos impenitentes- interpretan, a través de su mirada y de sus palabras, las claves de este simbólico itinerario que describimos desde el sur de Francia hasta tierras gallegas en dirección a occidente: escenarios y paisajes de trascendental significado desgranados desde los pasos pirenaicos por Somport o el Col de Bentartea y el collado de Lepoeder hasta su encuentro con el fin del mundo en aguas atlánticas. En tierras galas la mirada de Zacarías Cerezo se detiene en los bucólicos paisajes del valle pirenaico de Aspe y en los hayedos que conducen hasta los pastos de altura de Somport o en la bella plaza histórica de la Baja Navarra de Saint-Jean-Pied-de-Port.

Una vez culminadas las etapas pirenaicas, sus acuarelas plasman delicadamente los hitos y las villas más destacadas de las dos vías que dan lugar en España al Camino Aragonés con entrada por Somport y el Camino Navarro a través de Roncesvalles. Desde Puente la Reina -confluencia de los ramales navarro y aragonés-, nuestra peregrinación discurre en dirección al valle del Ebro y los viñedos riojanos hasta Santo Domingo de la Calzada, para adentrarnos en las llanuras cerealistas de Castilla y León y su valioso patrimonio artístico, la Tierra de Campos, los pueblos maragatos y el Bierzo -antesala de Galicia-, donde nuestros pasos nos conducirán hasta Compostela, Fisterra y Muxía en la Costa da Morte.

Apúntate a este fórum online pinchando aquí.

 

LOS AUTORES

ZACARÍAS CEREZO
Nació junto al Monasterio de los Jerónimos en Guadalupe (Murcia), un hecho que fue determinante para despertar su sensibilidad artística, que canalizó a través de la práctica de la pintura.
Pinta desde su adolescencia, aprendiendo tanto de los clásicos como de las vanguardias del siglo xx. Tras pasar por diversas técnicas, se encuentra tardíamente con la acuarela descubriendo que es la técnica con la que mejor se expresa. Le gusta salir a pintar ligero de equipaje y la acuarela se lo facilita. Aprovecha la transparencia, la frescura y la espontaneidad de esta técnica para plasmar los juegos de luces y sombras del paisaje como los pintores impresionistas.
Zacarías Cerezo tiene una trayectoria prolífica en exposiciones, la mayoría en su ciudad natal, pero también ha presentado su obra en Madrid y Barcelona. Posee una sala con su nombre donde se exponen sus acuarelas de forma permanente en el Museo del Risorgimento de la ciudad italiana de Santa Maria Capua Vetere. Ha trabajado en prensa como ilustrador y humorista gráfico; ha hecho pintura mural, ha pintado carteles, portadas de discos y libros y es autor de varios cuentos ilustrados.
ANTÓN POMBO
Doctor en Historia Contemporánea y gallego de pro, la vida de Antón Pombo inició un nuevo rumbo tras haber hecho, en 1984, su primer Camino desde Saint-Jean-Pied-de-Port. En el transcurso de dicha peregrinaciónconoció a Elías Valiña, el gran promotor del renacimiento jacobeo actual, con quien colaboró activamente, y se fue introduciendo en el mundo asociativo del Camino de Santiago, en el que continúa a través de la Fraternidad Internacional de Amigos del Camino de Santiago, alternando también el trabajo de hospitalero voluntario en varios albergues.
Autor de las guías de Anaya Touring del Camino de Santiago, se ha especializado en la ruta jacobea como escritor de viajes, cultura y turismo, y sobre todo como periodista, colaborando en medios como la Cadena Ser, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Peregrino, Camino de Santiago-Revista Peregrina, National Geographic o, en Internet, Gronze. Alguna de sus guías ha sido traducida al coreano o al portugués, y ha obtenido premios de periodismo como el Pérez Lugín, el Enrique Mariñas o el Aymeric Picaud.
Pero ante todo habría que definirlo como peregrino impenitente, con más de 20 itinerarios de largo recorrido en su mochila o alforjas, y defensor del sentido tradicional del Camino de Santiago.