Travel Talks: Alhaja, un viaje al Madrid de los años 20

Comienza:
  2 de diciembre de 2021 19:00

Termina:
20:00

Detalles

Fecha:

  2 de diciembre de 2021

Hora:

19:00 - 20:00

Categoría del evento:

C/ Miguel Ángel, 33, Madrid
Metro: Gregorio Marañón

Teléfono:

915 35 58 99


Añadir a mi calendario

20 plazas

Quiero asistir de forma virtual

Esta tarde presentamos Alhaja, la primera novela dirigida a público adulto de Ángel de Frutos Acevedo con la que descubriremos el Madrid de los años veinte, una ciudad que se abría a la modernidad y en la que comenzaban a instalarse los primeros hoteles de lujo, grandes almacenes y restaurantes y cafés de aire europeo.

Siguiendo su vocación como historiador y divulgador, el autor plasma en esta primera novela de ficción histórica la convulsa España de las primeras décadas del siglo XX, poniendo el foco principal sobre la situación de la mujer, pero tratando también otros temas como la desigualdad entre el campo y la ciudad, el descontento generalizado hacia la clase política o el despertar de los movimientos sociales.

Aunque el inicio de la trama se sitúa en Andalucía, la parte central de la novela se desarrolla en el Madrid de los años veinte, una ciudad que se abría a la modernidad y en la que comenzaban a instalarse los primeros hoteles de lujo, grandes almacenes y restaurantes y cafés de aire europeo.

En la presentación de la novela su autor nos guiará por las calles de aquel Madrid, desde la Puerta del Sol hasta el Barrio de Salamanca, buscando los enclaves que sirvieron de inspiración para construir la narración.

 

Sinopsis

En la convulsa España de los años veinte, Carmen Arias decide abandonar su pueblo dejando únicamente una escueta nota de despedida. Su anhelo por huir de una vida ya escrita desde su nacimiento la llevará a construir un futuro apasionante, tan alejado como apegado a sus orígenes.

Pero en ese camino de libertad e independencia se cruzarán tanto sus propios fantasmas como los de una sociedad repleta de contradicciones.

Con el apoyo de otras mujeres adelantadas a su época, la personalidad que permanecía latente en su interior aflorará sin miramientos, tomando conciencia de la estrecha relación entre sus problemas personales y los de la sociedad de una etapa especialmente agitada de la historia de España, caracterizada por la inestabilidad política y el despertar de los movimientos sociales.

¿Qué dudas e inseguridades podían surgirle a una mujer que tomase tal determinación en su época?

Acompaña a Carmen en un recorrido lleno de dificultades hacia la liberación y la autodeterminación en la España de las primeras décadas del siglo XX.

Importante:

    • Aforo reducido por prevención sanitaria.
    • El uso de mascarilla es obligatorio.

El autor

Ángel de Frutos Acevedo (Madrid, 1981) estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Educación Primaria en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Combinando las vocaciones de historiador del arte y especialista en didáctica, disfruta acercando el mundo de los museos, la historia y la cultura en general a públicos de todas las edades, lo que le llevó a cofundar en 2012 el proyecto Arte en Mente, que desarrolla su actividad en Madrid.

Ha trabajado como redactor de contenidos web para el Ministerio de Turismo de España y la Comisión Europea de Turismo en Bruselas, Bélgica.

La afición por la lectura y la escritura derivaron hacia el interés por el mundo editorial. En 2020 publicó Monet y el Impresionismo (Mr. Momo), reconocido como uno de los tres mejores libros ilustrados educativos en español del año en los International Latino Book Awards de Los Ángeles (California).

Alhaja es su primera novela y en ella refleja tanto el gusto por la historia como por la lectura, con constantes referencias a la literatura del momento.