Exposición de fotografía ‘Color a la vida’ por Tino Soriano

Publicado el 29 de agosto de 2017

Inauguramos en #Xperience Palma la exposición fotográfica Color a la Vida; de Tino Soriano; uno de los mejores documentalistas españoles; colaborador habitual de National Geographic. La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de octubre de 2017.

Además de abrir su colección en Palma por primera vez; Tino dará una master class sobre cómo utilizar el color en las fotografías el día después de la inauguración a las 19:00h en el mismo sitio; Camí dels Reis 105; Son Rapinya. Si te apetece asistir apúntate aquí.

Exposición de fotografía "Color a la vida" por Tino Soriano

Partiendo del concepto del color -tema que motiva al fotógrafo para hacer esta selección- se ha diseñado un montaje de exposición en el que las 34 imágenes se reparten en torno a seis tonalidades cromáticas diferentes. Un viaje visual a través del mundo en función de sus colores -apoyado por textos del periodista y escritor Paco Nadal; donde el poder evocador de la gama cromática sirve de vehículo para viajar a multitud de destinos gracias a la mirada única del autor.

Según las palabras del fotógrafo:

La fotografía es el arte de la luz; que es un compuesto de colores. La luz y el color influyen en cómo la gente percibe el mundo. Las diferentes fuentes lumínicas afectan los colores y los tonos específicos que apreciamos con la luz natural y que varían cuando se ven bajo la influencia de una bombilla incandescente o cualquier otra fuente: los colores más claros pueden parecer más naranja y los oscuros quizás se vuelven aún más oscuros.

El color tiene numerosas formas y apariencias dado que el cerebro humano aprecia por lo menos 2000 tonalidades diferentes. El resultado es que un 87% de nuestras impresiones sensuales las obtenemos a través de un mundo de colores creado por el cerebro. El hombre los usa y se expresa a través de ellos; pero el color también puede ser un inconveniente. Este ha sido el desafío al que me he enfrentado durante toda mi vida profesional.

© Tino Soriano

Mi primera gran influencia se la debo a John Hedgedcoe (1932-2010) que publicó un libro titulado “El arte de la fotografía en color” en donde explicaba la importancia de entender las “relaciones especiales y a menudo sutiles entre los diferentes colores”. También describía en esta obra el poder psicológico y emocional que el color puede tener en el espectador. Ciertos colores; afirmaba; consiguen que la gente reaccione de una determinada manera.

También Cheico LeidmannErnst HaasJay MaiselPete TurnerHelmut Newton ; José Manuel Navia y más recientemente David Alan Harvey y Alex Webb han ejercido un enorme impacto en la forma en que veo y fotografío en color.

Por eso dedico esta recopilación a todos ellos.

¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.