Guía disfrutona de Ciudad de México

Publicado el 6 de marzo de 2019

Caótica, colorida, moderna, dinámica y tradicional…es una tarea titánica reducir en pocos adjetivos a una ciudad que da cobijo a más de 20 millones de habitantes. Ciudad de México, la urbe más grande de América, es un crisol de culturas que va mucho más allá de sus estereotipos.

Conoce distintas facetas de la A a la Z en la capital mexicana en esta guía disfrutona de Ciudad de México.

Alameda Central

Para ser una jungla de hormigón, Ciudad de México cuenta con muchas áreas verdes y la Alameda Central no sólo es uno de los más importantes, es el parque más antiguo de las Américas. Data de 1592 y se inspiró en la Alameda de Hércules de Sevilla. Pasea por sus fuentes, admira el Hemiciclo a Juárez y asómbrate con la réplica de un mural de Diego Rivera.

Bellas Artes (Palacio)

Delante de la Alameda, se levanta este icono arquitectónico y símbolo de la ciudad. Este palacio de mármol es un espacio multicultural, donde se representa la música, la lírica, la danza, la pintura y el teatro. Podrás encontrar obras de Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre muchos otros.

Catedral Metropolitana

De dimensiones acordes a una urbe descomunal como la capital azteca, la gran catedral, construida sobre el antiguo templo de Quetzalcóatl, es un compendio de obras de arte y reliquias. Un must de la arquitectura colonial mexicana.

Día de los Muertos

Guía disfrutona de Ciudad de México

El culto por la muerte es una de las fiestas más tradicionales en la cultura mexicana. Cada 1 y 2 de noviembre, Ciudad de México celebra esta fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ofrendas, conciertos, obras de teatro y mucho Pan de Muertos. Para una experiencia inolvidable, acércate al Barrio Mágico de Mixquic.

Enchiladas

Mientras más mejor. La enchilada, una tortilla de maíz rellena y bañada de salsa picante, tiene tantas variedades como lugares donde probarlas. No te pierdas de este antojito en sitios como Enchilango, (Xochicalco 412, Narvarte), La Pagoda (5 de mayo 10, Centro) o en Clavería (Av. Cuitláhuac 3102).

Frida Kahlo

Guía disfrutona de Ciudad de México

Es impensable viajar a México y no presenciar la obra de su pintora más universal. La Casa Azul, el Museo de Frida Khalo, alberga objetos y obras destacadas de la atormentada artista.

Guadalupe

La Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México y como tal, su imagen se venera en la fastuosa Basílica de Santa María de Guadalupe, una modernísima estructura circular que es todo un centro de peregrinación en México.

Huaraches

El nombre de este plato típico del street food mexicano, toma su nombre de la sandalia utilizada por los indígenas. Consiste en una masa de maíz rellena de frijoles que se sirve con carne de bistec, huevo o costilla. Pruébalo en Huarache Ramoncita (Calzada Guillermo Prieto, 15800).

Imperio azteca

Guía disfrutona de Ciudad de México

Tenochtitlán, que en su momento de apogeo llegó a tener más de 100.000 habitantes, fue la capital del Imperio azteca y una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Jerga mexicana

Si bien compartimos idioma, la jerga mexicana mexicanas es única. Aparte del “¿qué onda?” (qué pasa), “wey” (amigo o colega) o “¡qué padre!”, hay expresiones y palabras que hay que conocer sí o sí. En México no pides una cerveza, pides una “chela”, no se va a trabajar sino “a chambear” y si algo está genial, es que está “chido”.

Kiosko Morisco

Ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, este icono arquitectónico fue pabellón de México en la Exposición Universal de New Orleans en 1885.

La Santa

Si quieres disfrutar de la noche más exclusiva y vistes impecable y a la última moda, acércate a La Santa, uno de los locales más míticos del barrio de Polanco.

Museo del Templo Mayor Azteca

Para conocer la historia del pueblo azteca, no hay mejor lugar que este museo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de los restos del gran templo de Tenochtitlan, fundada en el año 1325, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la capital.

Nicos

La gastronomía mexicana vive un momento álgido y el restaurante Nicos es uno de sus representantes más actuales. Un menú tradicional que rescata recetas y procesos del siglo XIX con platos como la ensalada de flores con toronja, los chiles enogada, y los filetes con salsa de Jamaica. Una experiencia sublime. Av. Cuitlauac No. 3102, Azcapotzalco, Clavería

Omakase Tacos

Es uno de los platos estrella del restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera. Presenta el primer menú de degustación de tacos en Ciudad de México, con una clara inspiración japonesa.

Pirámide del Sol

Es la construcción más grande e importante del conjunto arqueológico de Teotihuacan. Con 63,4 metros de altura (y una escalinata de 260 peldaños), es la tercera pirámide más grande de la época prehispánica.

Quesadillas

Guía disfrutona de Ciudad de México

No querrás dejar de probar estos deliciosos antojitos, suerte de tortilla de maíz doblada y rellena de queso. Aunque en muchos sitios de Ciudad de México se prescinde del queso en favor de otros ingredientes. Los puedes probar en la famosa “La Casa de Toño” (Floresta 77, Clavería).

Roma

Es el nombre en boca de todos tras ganar el Oscar a mejor película en lengua no inglesa. Este ecléctico barrio de Ciudad de México, pasó de ser cuna de la burguesía capitalina a una zona venida a menos. Actualmente, el universo hipster se ha apoderado de la Colonia Roma y es sin duda el sitio de moda para visitar.

Sonora

El Mercado de Sonora es uno de los más tradicionales de la ciudad y una visita insólita. Más allá del bullicio y colorido de un mercado, en Sonora se comercia con artículos extremadamente curiosos de esoterismo y plantas medicinales. Amuletos, velas, aceites, lociones y todo tipo de productos de ocultismo, herencia de las religiones prehispánicas.

Torre Latino

Guía disfrutona de Ciudad de México

Si quieres una vista sin límites del Centro Histórico, el mirador del rascacielos Torre Latino es una visita obligada. Sube al que en su momento fue el edificio más alto de Latinoamérica.

Universum (Museo)

Si viajas con niños a Ciudad de México, les gustará conocer este innovador museo de ciencias que dispone de planetario, talleres y exposiciones para despertar el amor a la ciencia.

Valle de Bravo

Pueblo mágico y pintoresco donde los haya, el Valle de Bravo es una excursión a poca distancia de Ciudad de México. Envuelto en naturaleza y de una arquitectura colonial, tiene opciones para los más aventureros (parapente, jetsurf) y para los más culturosos (artesanía, museos).

Wrestling (Lucha libre)

La práctica del wrestling o lucha libre en Ciudad de México alcanza niveles de culto. La ciudad dispone de varios cuadriláteros como la Arena México, la Arena Coliseo o la Arena López Mateos donde te puedes introducir en este peculiar deporte/espectáculo.

Xochimilco

Guía disfrutona de Ciudad de México

Lugar tradicional de Ciudad de México como pocos, a pesar de su carácter turístico es un lugar para descubrir la esencia mexicana. Navegar por sus canales en sus coloridos barcos es toda una experiencia en la capital azteca.

Yucateca Street Food

La cocina yucateca es una fusión de las culturas mayas, españolas, árabes y asiáticas y uno de los pilares del street food en Ciudad de México. Los tacos yucatecas son muy variados en su preparación pero no debes perderte los tacos de cerdo adobado con achiote en el restaurante El Turix (Calle Emilio Castelar 212, Polanco).

Zócalo

No hay lugar más emblemático en Ciudad de México que el Zócalo, la Plaza de la Constitución que abarca casi 5 hectáreas y donde se levanta el Palacio Nacional y la Catedral. La enorme bandera de México ondeando, músicos callejeros, artesanos y vendedores dan vida al centro neurálgico de esta fascinante ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *