Kenia: la mujer como pilar para el desarrollo

Publicado el 17 de diciembre de 2019

El progreso social, especialmente en una región tan históricamente castigada como África, es un tema tan inaplazable como urgente. No es secreto para nadie que en este continente la mujer ha jugado un papel fundamental, no sólo como pilar para el bienestar colectivo, sino también en la mejora de sus propios derechos, que por tanto tiempo se les han negado.

Son muchas las historias de éxito que las mujeres han traído al continente africano en muchos ámbitos y Kenia es uno de los países que más han avanzado en esta lucha por la igualdad de oportunidades para todos. Acompáñanos en un viaje por Kenia a descubrir algunas de las iniciativas e inspiradoras historias de mujeres que han sido pilares para el desarrollo de este fascinante país de África Oriental.

Kenia: la mujer como pilar para el desarrollo

Kakenya Ntaiya, la keniata que luchó contra su destino

Una de las heroínas más inspiradoras en Kenia es sin duda Kakenya Ntaiya, una exitosa activista social licenciada en Estados Unidos y fundadora del Centro para la Excelencia Kakenya, una institución que lucha por erradicar las terribles prácticas a las que son sometidas un gran porcentaje de niñas keniatas y africanas: la mutilación genital femenina (MGF).

Esta práctica ancestral, unida a los pocos derechos (o la falta absoluta de ellos) y a una serie de políticas discriminatorias hacia las mujeres, era el panorama donde creció esta valiente keniata que no se conformó a aceptar el destino de las niñas Masai: un matrimonio concertado tras someterse a la mutilación genital.

Además de obtener una beca para estudiar en Estados Unidos, se convirtió en la primera consejera juvenil en el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Desde 2008 preside el Centro para la Excelencia Kakenya, que ha ofrecido apoyo y educación a miles de niñas de su comunidad.

Kenia: la mujer como pilar para el desarrollo

Agnes Pareyio, Mujer del Año en Kenia

En 2005, esta activista masai fue distinguida por la ONU por su labor y lucha en contra de la mutilación genital femenina, una práctica tan extendida que, a pesar de que ha disminuido, en la actualidad sigue afectando a un gran porcentaje de la población femenina.

Tras haber sido víctima de tal sufrimiento a la edad de 13 años, esta valiente mujer trabajo de manera incansable para combatir y erradicar la práctica en su comunidad. Es así como en 1999 nace la ONG ‘Tasaru Ntomonok’ (Rescate de la mujer), que ofrece refugio y atención a adolescentes que han sufrido la MGF o están en riesgo. Desde su apertura, han podido ayudar y salvar de este destino a más de 5.000 niñas.

Kenia: la mujer como pilar para el desarrollo

Wangari Maathai, un ejemplo para futuras generaciones

La educación lo es todo, una lección que bien conoció Wangari Maathai, bióloga, política y activista keniata que después de su muerte en 2011, es reconocida como una de las mujeres más distinguidas de su generación y un ejemplo inspirador.

Pionera como pocas, fue la primera mujer africana en recibir el premio Nobel de la Paz y la primera de África Oriental en conseguir un Doctorado. Licenciada en Biología en el Benedictine College en Kansas, se especializó también en Química y Alemán, pero sus actividades trascendieron a otros ámbitos como en la política y en el activismo medioambiental y en la política.

Además de haber sido parlamentaria en Kenia, fundó el Movimiento Cinturón Verde, que ha conseguido plantar más de 47 millones de árboles.

Kenia: la mujer como pilar para el desarrollo

Karen Blixen, la danesa que “tuvo una granja en África”

El nombre de la escritora que dio vida al célebre libro “Memorias de África”, es prácticamente un sinónimo de Kenia. Blixen, que llegó al país en 1914, cuando aún era la África Oriental Británica, llegó a Nairobi tras un matrimonio concertado con el barón Bror Blixen-Finecke, en donde iniciaron una plantación de café.

Blixen pasaría casi dos décadas de su vida en Kenia y sus vivencias en el país -en donde permaneció hasta 1931- fueron la inspiración para crear la obra literaria que después se convertiría en la oscarizada película protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford en 1985. “Memorias de África” es un retrato vivo de la pasión de Blixen por estas tierras y las costumbres del aún protectorado británico y sirvió para dar al mundo a conocer esta tierra .

Su legado es innegable y su casa-museo (Museo Karen Blixen), en la casa donde ella y el barón se instalaron en 1917, es una visita imprescindible en Nairobi.

Kenia: la mujer como pilar para el desarrollo

Amigos de Ositeti, sembrando un futuro en Kenia

Son muchos los casos de extranjeros que han sido cautivados por Kenia y que han entregado su vida a comunidades, en este caso como la de Masai Mara. La reserva natural de Masai Mara es uno de los principales atractivos del país, pero también es hogar del pueblo masái, una tribu milenaria semi nómada que sin duda es una de las más fascinantes y conocidas del planeta.

Aquí se estableció José Serrano Olivares, un mallorquín que quedó prendado por la magia de Kenia y que decidió comenzar a sembrar futuro en esta comunidad a través de la ONG Amigos de Ositeti.  Aunque en este caso no es una mujer la que lo puso en marcha, cabe destacarlo ya que la labor que hace esta ONG ayuda en gran medida a las mujeres de la comunidad Masai. Lo que comenzó como un sueño, se ha convertido en una escuela a la que ya acuden más de 500 alumnos (de los cuales un 30% son niñas), un dispensario y un comedor.

Conocer parte de la cultura de un sitio y de su gente es una parte integral de un viaje y la mejor manera de integrarte en esta comunidad es a través de un safari, otro pilar de desarrollo económico en Kenia. En Enkewa Camp, el campamento de José, podrás tener la mejor experiencia de viaje en Kenia y safari en Masai Mara, al tiempo que descubres una cultura milenaria y cobras conciencia sobre sus retos y dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *