Kika Simó; la cara más humana de India

Publicado el 15 de noviembre de 2016

Kika Simó; fundadora de la ONG “Los Niños de Topsia” y en la que lleva luchando más de 10 años para que los niños de este ‘slum’ (barrio de chabolas) de Calcuta; India puedan acceder a la escuela primaria; cuenta a B the travel brand Xperince Palma y sus viajeros la realidad que viven algunas zonas del enigmático país de India.

Fotografo: Carlos Cano Noguero
Fotógrafo: Carlos Cano Noguero

-Los tres destinos Xperience de Kika Simó:

  • India; me enamoró su gente; su cultura y sus hermosos paisajes y colores.
  • Irán; por su hermosa arquitectura; cultura; naturaleza e historia.
  • Holanda; lo que me gusta es que se puede recorrer el país en bicicleta.

-Un viaje soñado para Kika Simó:

  • Nueva Zelanda. Me gustaría visitarlo; por su maravillosa naturaleza y diversidad de cultural.

-Nunca puede faltar en mi maleta:

  • Una cámara de fotos; lápices de colores y un diario.

-Xperience Palma; es una buena guía para la gente que quiera disfrutar viajando.

Entrevista Xperience a Kika Simó; fundadora de la ONG ‘Los Niños de Topsia’

¿Para qué y por qué lucha la ONG ‘Los Niños de Topsia’?

Luchamos para eliminar la esclavitud infantil y los matrimonios infantiles; muchos de ellos en contra de su voluntad. Todo esto sucede por la falta de recursos de las familias. India es uno de los países con mayor número de matrimonios infantiles.

Actualmente; en un local en Topsia trabajamos con un total de 180 niños y hasta ahora hemos conseguido; con la ayuda de mucha gente poder pagar las matrículas escolares a 137 de estos niños en varias escuelas oficiales. Tenemos niños de edades comprendidas entre los 4 y 15 años. Ahora están todos en educación primaria.

¿Cómo es la vida en Topsia?

Topsia; es un ‘Slum’ (barrio de chabolas) situado en Kolkata. La mayoría de los pobladores del Slum de Topsia son analfabetos y las tasas de paro son elevadísimas; y por ello las familias de estos slums tienden a desestimar las posibilidades de alcanzar los medios para la educación de sus hijos. Trabajan en fábricas de piel doce horas al día; con productos químicos que les destrozan la piel de las manos. Recogen basura por las calles y luego la venden a empresas de reciclaje por una ridícula cantidad de dinero. Hay muchos niños y niñas que no van a la escuela y ayudan a sus padres; trabajando fuera o ayudando en las tareas de la casa.

Fotógrafo: Carlos Cano Noguero
Fotógrafo: Carlos Cano Noguero

¿Cómo comenzó el proyecto de la ONG ‘Los Niños de Topsia’?

En mi segunda visita a India en el año 2006; fui un mes de voluntaria a Kolkata en unos de los centro de la Madre Teresa. Conocí a un grupo de chicas en un restaurante que hablaban de ir a visitar un barrio de chabolas para jugar y repartir caramerlos entre los niños. Me metí en la conversación y me invitaron a ir con ellas.

Al ver todo aquello; quedé impresionada de cómo vivían esas familias y la cantidad de niños que correteaban por él. Esa misma noche una vez en el hotel; quedé para tomar un chai con Amar; nombre del chico nativo con el que habíamos ido al Slum y le propuse hacer algo por esas familias. La última semana de mi estancia en Kolkata estuve hablando con las familias; hice entrevistas para saber sus necesidades y al tener la ayuda de Amar con el idioma; fue todo mucho más fácil. La química con estas madres y sus hijos fue desde un principio impresionante.

¿Qué se lleva a cabo para alfabetizar a los niños?

En el centro se imparten clases de preparación para la escuela primaria; se hace un seguimiento individualizado de cada niño cuando accede a la misma; provee de todo lo necesario (uniforme; mochila; libros; pago de matrículas escolares; etc); y proporciona clases diarias de apoyo y tutoría a los niños que ya han entrado en primaria; un soporte que es básico si tenemos en cuenta que sus padres son en general iletrados y no pueden ayudar a sus hijos con sus deberes escolares.

Fotografo: Carlos Cano Noguero
Fotografo: Carlos Cano Noguero

Si quieres saber más sobre “Los niños de Topsia” y ayudar a que tengan una educación el viernes 25 a las 19:00h; Kika Simó estará en la flagship store Xperience Palma junto a nuestros amigos del programa de IB3 “La Gran Ruta India” para explicarnos sus anécdotas y hazañas en India. Y el sábado 26 a las 11:00h Fiesta Holi solidaria. Aporta tu granito de arena trayendo material escolar o tu donativo para los niños de Topsia.

children-topsia-def

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.