Lisboa, una capital europea en plena transformación

Publicado el 24 de junio de 2019

Lisboa es una de esas capitales que siempre ha tenido una personalidad, un color y un cierto aire melancólico imposible de calificar. A pesar de la semejanza del puente 25 de abril al Golden Gate de San Francisco o de la estatua de Cristo Rey al Cristo Redentor de Río de Janeiro, Lisboa ha demostrado siempre una identidad arrolladora.

Sin embargo, hasta no hace mucho, Lisboa era una ciudad hasta cierto punto deprimida y con los ánimos de bajón, enfrentándose a una serie de graves problemas ocasionados por la crisis. La tortilla se ha volteado y lo que estaba de capa caída ha vuelto a resurgir, atrayendo a viajeros, emprendedores y urbanitas por igual. Te invitamos a revisitar esta capital europea en plena transformación.

Lisboa, una capital europea en plena transformación

Monumentos imprescindibles

Enumerar un listado de las atracciones y monumentos más importantes de Lisboa es una tarea ardua. La ciudad posee una gran variedad de lugares imprescindibles en una visita, como la flamante Plaza del Comercio y el Arco de Rua Augusta, uno de sus símbolos y la más grande de la ciudad, eternamente mirando al Tajo.

El Castillo de San Jorge, situado en el famoso barrio de La Alfama, es una fortaleza construida por los visigodos en el siglo XV que ofrece una de las vistas más románticas de la ciudad. El Elevador de Santa Justa, la Catedral Sé de Lisboa, el moderno Parque de las Naciones y el legendario tranvía 28, (que se ha convertido en toda una atracción turística), son otros sitios que no debes perderte.

Una visita a Belém es prácticamente obligatorio. Aquí no sólo se halla el famoso Monumento a los Descubridores, sino que podrás ver la famosa Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos y la fábrica de Pasteis de Belém, los pasteles artesanales más deliciosos de la capital.

Miradores de infarto

Lisboa dispone de muchos miradores con vistas increíbles. No en vano, es conocida como la ciudad de las 7 colinas. Uno de los más conocidos es el Mirador de Santa Lucía en Alfama, ubicado en el barrio del mismo nombre, así como el menos conocido Portas do Sol, con panorámicas del barrio y el Tajo.

Si te entusiasman las vistas, no te pierdas una visita al Mirador de San Pedro de Alcántara, el Mirador de Graça y el Mirador da Senhora do Monte.

Lisboa, una capital europea en plena transformación

La Lisboa más cultural

A pesar de su aspecto tradicional, Lisboa es lugar de peregrinaje para la cultura y el arte urbano. Sus murales son ya legendarios, así como sus tiendas de interiorismo y galerías de arte minimalista. Para un balance entre lo moderno y lo tradicional, no dejes de visitar el Museu Colecção Berardo o el Centro de Arte Moderna, así como el Museo Nacional del Azulejo y el Museo de Artes Decorativas.

Lisboa, una capital europea en plena transformación

Barrios con encanto

Para recorrer algunas de sus avenidas más céntricas y representativas debes acercarte al barrio de Baixa. La Baixa es el barrio más céntrico de Lisboa. Construido tras el terremoto de 1755, aquí encontrarás algunas de sus plazas y vías más representativas como la Avenida Liberdade, la Plaza de Marqués de Pombal y la Plaza de los Restauradores.

Para disfrutar de la vida nocturna de Lisboa, nada mejor que acercarte a los bohemios barrios de Chiado y Barrio Alto. Chiado ha sido desde siempre lugar predilecto de poetas y artistas. No en vano, uno de sus lugares más famosos es la estatua de Fernando Pessoa, situada junto a la terraza del Café a Brasileira, uno de los puntos de referencia del barrio. Sus terrazas invitan a presenciar la movida más chic, intelectual y alternativa de la ciudad.

Por su parte, Barrio Alto, es el sitio indicado para visitar de noche para ir cenar e ir de copas, especialmente por los alrededores de la Praça Luis de Camões y el Jardim de São Pedro de Alcántara (junto al mirador del mismo nombre). Aquí las tascas tradicionales se mezclan con restaurantes más sofisticados. En Barrio Alto puedes disfrutar de música en directo con copas o un íntimo concierto de fado por igual.

Ahora bien, si buscas una cara más tradicional para disfrutar del fado, (y de aire lisboeta en general), el barrio de Alfama es ideal para ello. Sin ir más lejos, aquí se encuentra el Museo del Fado y la Feira da Ladra, uno de los mercados más famosos de Lisboa.

Lisboa, una capital europea en plena transformación

De compras por Lisboa

Pero si hablamos de compras, hay muchos más lugares en Lisboa para salir de compras. Si bien hay muchos centros comerciales, como el Colombo o el Vasco da Gama, el verdadero placer de comprar en Lisboa está en los lugares más auténticos.

Si quieres algo más original que los típicos azulejos y artículos de artesanía, puedes hallar propuestas de moda, diseño y decoración vintage en lugares como LX Factory y el peculiar Palacio Ribeiro da Cunha, antiguo palacio convertido a espacio comercial.

Para los amantes de los vinos portugueses, Lisboa tiene alternativas muy interesantes. Si quieres introducirte en el apasionante mundo de los vinos lusos, Garrafeira Nacional se especializa en los mejores vinos y licores del mercado actual, de lo más tradicional a lo más exótico, mediante degustaciones, catas y eventos.

Una de las caras más evidentes de su transformación es el galardón que ha obtenido como Capital Verde Europea para 2020, un reconocimiento por los esfuerzos que está haciendo la ciudad por la sostenibilidad, la gestión de residuos y la eco innovación. ¿Qué esperas para conocerla?

Si necesitas más inspiración, puedes descubrir Lisboa a través del viaje de nuestras Viajeras con B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *