Los 5 lugares más impresionantes del mundo; por Sebas Álvaro: El Karakórum

Publicado el 13 de febrero de 2017

Los 5 lugares más impresionantes del mundo; por Sebastián Álvaro: El Karakórum

Xperience Palma os presenta una de las publicaciones en su blog más especiales; ya que el autor es un verdadero viajero; intrépido; curioso; entusiasta. Creador del famoso programa “Al filo de lo imposible” y alpinista desde muy joven; Sebastián Álvaro (visita su web) ha visitado los cinco continentes; conociendo sus lugares más remotos e insólitos. Más de treinta años viajando y su incansable curiosidad le han llevado a recopilar maravillosos paisajes; numerosas anécdotas y muy buenas recomendaciones.

Durante 5 martes; Xperience Palma os presentará en su blog uno de los lugares más impresionantes del mundo según Sebastián Álvaro. El aventurero y escritor explicará a los viajeros su experiencia allí; qué le impulsó a visitar ese insólito lugar y qué anécdotas sucedieron durante su estancia. No te pierdas ni una sola palabra; tal vez el K2 o cañón del Yarlung Tsangpó sean tus próximos destinos; quién sabe…

Los 5 lugares más ingreíbles del mundo. Por Sebas Álvaro

PASAPORTE XPERIENCE

¿Qué tres países o ciudades te quedan por visitar o tienes muchas ganas de ver (si es que te queda alguno)?

La verdad es que respecto a países apenas me queda ninguno de los que haya tenido “muchas” ganas. En cuanto a ciudades me faltaban dos legendarias de la Ruta de la Seda; Isfahan y Samarcanda; que llevaba persiguiendo hace tiempo; pero estuve en ambas el año pasado y logré cumplir un sueño largamente deseado. Respecto a países; quizás alguna zona volcánica de Indonesia y el norte montañoso de Birmania en su frontera con China. Lo que sí tengo “muchas ganas” es de volver a lugares que ya he estado; como el cañón del Yarlung Tsangpó; la isla Riesco en la Patagonia chilena; el Hielo Patagónico Sur; el monte Sarmiento en Tierra de Fuego; Georgias del Sur; el monte Scott o el monte Jaca en la Antártida… en fin; un montón de lugares que no se agotan por muchas veces que los hayas visitado. Y en ese listado de ciudades que ya he estado; me digo a mí mismo que debería ir todos los años a Nueva York y Roma; y más frecuentemente de lo que voy; a Londres; París y Shangai.

¿Qué no puede faltar en tu maleta viajera?

En mi mochila -que es lo que suelo llevar más frecuentemente que maleta- siempre suelo llevar lo siguiente: un libro; un pequeño cuadernillo con un lápiz (de esos que tienen una goma por detrás); un sacapuntas; un reproductor con música; una navaja; un mapa; un cortavientos y una cámara de fotos. Además gafas de sol; gorra y guantes; unas pizcas de prudencia (para amortiguar mi desmesura); y enormes dosis de curiosidad; entusiasmo y sentimiento. En realidad así se hacen los buenos viajes.

¿Qué es para ti Xperience Palma?

Un lugar de encuentro y una experiencia nueva que pretende cambiar la forma de ver y sentir de los viajeros en España. Una oportunidad para algunos y una experiencia para muchos.

1. “El Karakórum es el macizo montañoso más bello de la Tierra”

 

Los 5 lugares más impresionantes del mundo. Por Sebastián Álvaro
Fotografía realizada por Sebas Álvaro

Descripción: Cordillera montañosa.

Situación: Asia; frontera entre India; Pakistán y China.

Longitud: 500 km.

Es el macizo montañoso más bello de la Tierra. La primera vez que estuve allí; en la expedición de 1981 al Hidden Peak; me cambió la vida. Sentí una conmoción tan profunda como nunca he sentido en otro lugar. Desde entonces he vuelto en más de 30 ocasiones y 40 expediciones. Lo conozco por el norte y por el sur. Sin duda la joya es el glaciar de Baltoro; del que un pionero dijo que era “la más genial expresión de las fuerzas orogénicas del planeta”. Pero hay innumerables valles y glaciares desconocidos y algunos incluso inexplorados. Es el lugar con el que sueñan todos los amantes de las montañas. Todo allí es desmesurado: las montañas más altas y bellas (yo destacaría el Gasherbrum IV; el K2 y el Chogolisa; montañas que ascendimos); los ríos más impetuosos; los valles más profundos (como el del río Indo que descendimos en kayak); las paredes de roca más vertiginosas (como la de la Gran Torre del Trango); y luego es un territorio sacudido por terremotos; barrido por aludes y torrentes que se desbordan; rocas que se precipitan desde lo alto. Y los nativos; los baltíes; gente de origen tibetano; dura como sus montañas; leal y fuerte; son los mejores porteadores para adentrarse en ellas. Si te gustan las montañas no puedes dejar de viajar al Karakórum.

Aquellas expediciones me traen el aroma de las verdaderas aventuras; cuando salir de casa era convivir con la incertidumbre y viajar era trasladarte a otro tiempo y otro mundo. Una aventura total; no sólo por el grado de exposición y compromiso que entonces asumíamos; sino por todo lo que implica un gran viaje: los paisajes; las gentes; las culturas; las religiones. Era un tiempo en el que las expediciones duraban cuatro meses; no había teléfonos satélite y sólo recibías noticias por cartas que un porteador tardaba un mes en traerte. Bendigo esos tiempos y los recuerdo con cierta nostalgia. Hago mía la frase de Rasmussen; el gran explorador polar que dijo: “Doy gracias a Dios por permitirme vivir esos tiempos”.

Es el momento de visitar las montañas del Karakórum; pero ir a Pakistán (uno de esos países que ninguna embajada recomienda ir) supone tomar precauciones adicionales. Para ello aconsejo ir de la mano de gente conocedora del terreno; sobre todo en las ciudades; para no verte envuelto en algún incidente que te ocasione problemas. Pero desde que llegas a Skardú; la capital del Baltistán; estás en la zona montañosa y te sientes como si estuvieras en casa. Aquí las personas; en general; son amables y hospitalarias. Hay que respetar sus costumbres y no ofender sus creencias; como siempre que se visita un país musulmán.

En el próximo post sobre “Los 5 lugares más impresionantes del mundo; por Sebastián Álvaro” el aventurero nos desvela el lugar “más remoto y desconocido de la tierra” ¿cuál será? El próximo martes 21; lo averiguarás en nuestro blog Xperience Palma.

Mientras tanto y si los nervios no te dejan dormir; visita la exposición de fotografía “El mundo en el fin del mundo”; 38 fotos realizadas por Sebas durante más de 30 años de expediciones y viajes. Hasta el 24 de marzo en Camí dels Reis 105; Son Rapinya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.