Los 5 lugares más impresionantes del mundo; por Sebas Álvaro: La Antártida

Publicado el 21 de febrero de 2017

Los 5 lugares más impresionantes del mundo; por Sebas Álvaro: La Antártida

¿Quieres conocer los 5 lugares más impresionantes del mundo de la mano del aventurero Sebas Álvaro? cada martes hasta marzo te lo contamos en el blog de Xperience Palma.

Durante 5 martes; el creador del famoso programa “Al filo de lo imposible” y alpinista desde muy joven; Sebastián Álvaro (visita su web) nos desvelará uno de los lugares más impresionantes del mundo; qué le impulsó a visitar ese insólito lugar y qué anécdotas sucedieron durante su estancia. No te pierdas ni una sola palabra; tal vez el K2 o cañón del Yarlung Tsangpó sean tus próximos destinos; quién sabe…

2.’La Antártida es el continente más remoto y desconocido de la Tierra’

 

los 5 lugares más increíbles por sebas alvaro
Realizada por Sebas Álvaro

 

La Antártida es el continente más remoto y desconocido de la Tierra. El lugar de los superlativos: el continente más alto; seco; frío y ventoso. Las mayores reservas de agua dulce del planeta; en forma de hielo; se encuentra en la Antártida que; como un manto; la cubre aplastándola; literalmente; hundiendo más de mil metros la corteza terrestre. El grosor medio del hielo es de unos 2500 metros pero en algunas zonas llega a alcanzar los 4.800 metros. El lugar más difícil de visitar del planeta. Aunque algunos cruceros visitan regularmente la península antártica; el paisaje de la costa apenas ofrece una idea cabal de lo que representa el continente helado. Su interior es el lugar de la desmesura. Allí se ha medido la temperatura más baja del planeta. En ningún otro lugar; si exceptuamos la zona superior de las altas montañas; te sientes más vulnerable. He visitado cuatro veces la Antártida; tanto la costa como el interior. Pocas veces me he sentido tan frágil cómo cuando aterricé sobre una pista helada cristalina con un Hércules que nos dejó en un paraje conocido como Patriots Hills. A 30º bajo cero nos quedamos mirando a nuestro derredor y tuve la sensación de estar en cualquier planeta perdido de nuestra galaxia.  Pero; al tiempo; es el símbolo de la belleza cristalina; del poder del frío y el hielo; un mundo en franca regresión que estamos perdiendo. Pero allí; en el sur extremo; se han refugiado los grandes Hielos del planeta. El último paisaje de grandeza y exclusividad; sin urbanizar ni domesticar. Esos espacios que nos recuerdan la riqueza natural del planeta en el que vivimos. Necesitamos esos espacios tanto como el aire que respiramos.

 

los 5 lugares más increíbles por sebas alvaro
Realizada por Sebas Álvaro

 

Tuve la oportunidad de escalar en la cordillera Transantártica donde ascendimos algunas de sus montañas más altas; entre ellas el Vinson (4897 m) y el Monte Jaca (3520 m) una montaña muy especial para mí; pues era la primera vez que era ascendida esa cumbre afilada –tanto que sólo cabía una persona en su punto más alto- y tuvimos el privilegio de bautizarla. Pero la montaña más bella; y que más sentimiento me ha dejado ha sido el Monte Scott –dedicada a la memoria del desdichado capitán británico que falleció al regreso del Polo Sur- Un esbelto faro helado que se levanta a pico casi mil metros sobre el canal Lemaire; y cuya cima pude compartir con cuatro buenos amigos. Allí hice una de mis fotografías más conocidas y queridas. En lo alto de aquel colmillo resplandeciente surgido del fondo del mar recibí uno de esos regalos para no olvidar el resto de mi vida. El sentimiento de estar en el sitio que venía buscando; compartiendo emociones imposibles de conseguir en la vida cotidiana. Y también el recuerdo de aquella expedición británica que; con sus equivocaciones que les abocaron al fracaso; nos ayudaron a desvelar los últimos secretos del planeta Tierra.

los 5 lugares más impresionantes del mundo por sebas alvaro: antártida
Realizada por Sebas Álvaro

El que quiera repetirlo no lo tendrá fácil pues son necesarios resolver muchos problemas; primero burocráticos para conseguir los permisos; y luego logísticos porque no hay muchos barcos con tripulaciones experimentadas en los mares antárticos. Sin olvidar que aquí cualquier problema puede convertirse en el último de tu vida.

En el próximo post sobre “Los 5 lugares más impresionantes del mundo; por Sebastián Álvaro” el aventurero nos desvela ‘un desierto capaz de tragarse un ejército entero’ ¿cuál será? El próximo martes 28 de febrero; lo averiguarás en nuestro blog Xperience Palma.

Si te perdiste el primer lugar más impresionante del mundo; puedes volver a leerlo aquí.

También y si los nervios no te dejan dormir; visita la exposición de fotografía “El mundo en el fin del mundo”; 38 fotos realizadas por Sebas durante más de 30 años de expediciones y viajes. Hasta el 24 de marzo en Camí dels Reis 105; Son Rapinya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.