Los castillos más bonitos de España

Publicado el 29 de octubre de 2021

Es un hecho, nos encantan los castillos. Nos encanta dejarnos llevar a otras épocas e imaginarnos cómo era la vida medieval, recorrer sus murallas y sus alacenas pensando en las batallas que allí se habrán librado. Nos encanta poder contemplar a estos grandes testigos del tiempo y la historia. Y para nosotros, aquellos a los que los castillos nos fascinan, España tiene grandes sorpresas que hoy queremos descubrir a tu lado, ¿nos acompañas?

Castillos de España1.- Castillo de Loarre, Huesca

Esta fortaleza del siglo XI es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa, contando con la declaración de Monumento Nacional y de Bien de interés cultural. Su estado de conservación es excelente por lo que la visita nos ayudará a hacernos una idea bastante precisa de cómo eran los castillos de la época. Está rodeado de una gran muralla con 11 torres semicilíndricas y una cuadrada, que abarcan una superficie de unos 10.000 m2.

Localizado en un promontorio de roca caliza en la sierra de Loarre, tiene unas vistas privilegiadas sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca, lo que aseguraba poder tener un gran control defensivo. Destacan su pequeña capilla, la cripta de Santa Quiteria y la majestuosa iglesia. Es un plan ideal tanto para mayores como para niños, ya que se pueden realizar diferentes actividades como por ejemplo una búsqueda del tesoro o rutas fotográficas.

Castillos de España2.- Castillo de Coca, Segovia

Construido allá por el siglo XV, el castillo de Coca es uno de los mejores representantes de la arquitectura gótica-mudéjar de España. Realizado principalmente en ladrillo, destacan sus salas interiores llenas de motivos geométricos mudéjares. Cuando lo visitemos podremos disfrutar de la capilla, con tallas románicas y góticas, museos y galerías, con armas y armaduras de la época, o la mazmorra. Destaca también la vista desde su mirador, en la parte alta de la Torre del homenaje, ubicado a unos 40 metros desde la base del foso, desde donde podremos admirar poblaciones colindantes y algunos puntos de interés como la Torre de San Nicolás y las murallas medievales.

Castillos de España3.- Castillo Cardona, Barcelona

El Castillo de Cardona es la fortaleza medieval más importante de la zona. Su torre de defensa data del siglo IX, aunque el resto de la edificación que le acompaña se construyó posteriormente en torno al siglo XIV. Actualmente en parte del recinto podemos encontrar el Parador Nacional de Cardona, que ha intentado mantener las decoraciones y conserva los elementos góticos de su interior para que podamos disfrutarlo en toda su esencia. En nuestra visita al castillo y el recinto amurallado, merece mucho la pena prestar atención a los fosos, las torres, las murallas y la espectacular Iglesia románica de la Colegiata de San Vicente. También hay que disfrutar de la vista panorámica del pueblo que nos ofrece gracias a su privilegiada ubicación en lo alto de una colina.

¿Eres de los que les gustan las leyendas? Pues dicen que en este castillo hay un fantasma… concretamente el de la hija menor de los Duques de Cardona a quien, tras enamorarse de un musulmán, su padre encerró en la Torre de la Minyona donde murió sin que el príncipe llegase nunca a rescatarla ¿Te atreves a intentar averiguar si la leyenda es cierta?

Castillos de España4.- Castillo de Bellver, Mallorca

Este castillo del siglo XIV se encuentra sobre una colina a unos 112 metros sobre el mar, ofreciendo unas vistas espectaculares de la bahía de Palma. Es uno de los pocos castillos de planta circular de Europa y se encuentra franqueado por torres semicirculares que circunvalan un interior con un marcado carácter gótico y medieval. Se encuentra rodeado de un frondoso bosque de pinos que hace que el escenario sea aún más mágico.

Castillos de España5.- Alcázar, Segovia

Asentado sobre una colina entre los ríos Clamores y Eresma, el Alcázar cuenta con una posición estratégica que históricamente ha sido muy deseada por los pueblos celtíberos, romanos y árabes. También ha sido siempre una de las residencias favoritas de los reyes de Castilla y en la actualidad se ha constituido como uno de los monumentos más visitados. Y, dada su belleza, es fácil entender por qué.

Sus orígenes son de estilo gótico castellano con interiores mudéjares y eso lo podrás percibir mientras accedes a sus diferentes salas. No dejes de deleitarte con la Sala de Armas, donde podrás contemplar una amplia exposición de armas de época. También te recomendamos acceder a la Torre de Juan II (datada del siglo XV) desde la cual, tras una subida de 156 escalones por una estrecha escalera de caracol, tendrás una panorámica espectacular de Segovia.

Castillos de España6.- Castillo palacio de Olite, Navarra

El Castillo de Olite, cuyo nombre real es Palacio Real de los Reyes de Navarra, es uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes de España. Fue declarado Monumento Nacional en 1925 y en la actualidad se encuentra dividido en dos partes. Una de ellas la ocupa el Parador Nacional de Olite en el que, si decides alojarte, podrás disfrutar de vidrieras, arcadas y otros elementos del medievo.

La otra parte es la que se puede visitar y corresponde a la parte del Palacio Real estrictamente. Las zonas ajardinadas ayudan a crear una atmósfera mágica: en el patio de la Morera hay un árbol de 300 años de antigüedad declarado Monumento Natural, y el jardín de la reina nos revela un espectacular jardín vertical a 20 metros de altura y sostenido por unos arcos. Otra de las principales atracciones de este castillo son sus torres, desde donde se obtienen bonitas vistas de la ciudad y las otras torres.

Castillos de España7.- Castillo de Butrón, Vizcaya

Este peculiar castillo neogótico, situado en una colina entre un bosque centenario, se encuentra a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe. Su torre principal se construyó en el Siglo XI sobre la antigua casa de los Butrón, pero no fue hasta el siglo XV cuando se transformó en un verdadero castillo medieval. Tras años de abandono, en el siglo XIX adquirió su imagen actual, muy influenciada por los castillos europeos de la época. Aunque en la actualidad se encuentra abandonado y no se pueden visitar sus interiores, la belleza del edificio y sus alrededores bien merecen una visita.

Castillos de España8.- Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Conocido también como Castillo de los Mendoza, este castillo del siglo XV, que se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, es el más emblemático y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Destacan sus elementos defensivos medievales y también la corriente humanista que se puede apreciar en sus salones, fachadas decoradas y espectaculares miradores.

Castillos de España9.- Castillo de Ponferrada, León

Comúnmente conocido como el Castillo de los Templarios, el Castillo de Ponferrada es un castillo datado de la Edad Media, cuando fue considerado una de las mayores fortalezas del noroeste de España. Es una obra militar muy compleja que abarca más de 8.000 metros cuadrados y que se caracteriza por tener dobles y triples defensas. Esta fortaleza está llena de lugares bonitos: la zona amurallada con sus rondas, la entrada al castillo flanqueda por dos torres, su patio de armas…

Castillos de España10.- Almodóvar del Río, Córdoba

En lo alto del cerro de la Floresta, a 252 metros de alto y al lado del río Guadalquivir, se encuentra este castillo que ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de su historia. Uno de los más recientes y llamativos para muchos, data de 2016, cuando fue elegido escenario para algunas escenas de la séptima temporada de Juego de Tronos. Si eres fan de la serie, no dudes en localizar todos los puntos del set de rodaje, tanto en las mazmorras como en las murallas.

Una vez dentro, no puedes dejar de visitar sus patios, torres y almenas. Te proponemos hacerlo disfrutando de una visita teatralizada, ideal para pequeños y no tan pequeños, en la que el Mayordomo y caballero del Rey Pedro I nos guiará y acompañará por las diferentes estancias del castillo.  Otra opción nada desdeñable es acudir a la visita nocturna, llamada Luna Negra, donde conoceremos las leyendas y misterios que envuelven al castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.