LOS OTROS VIAJES AL CENTRO DE LA TIERRA: El mundo subterráneo, la última frontera de la exploración.

Publicado el 7 de enero de 2022

Este 2022 seguimos explorando el mundo junto a La Sociedad Geográfica Española y comenzamos el año descubriendo los misterios del centro de la tierra.

La exploración subterránea es un campo de acción que tiene mucho de exploración y mucho de Ciencia. Gracias a los satélites es fácil conocer la superficie terrestre y apenas queda territorio para lo inexplorado: solo el océano, el espacio y las grandes simas terrestres. Estas conferencias se enmarcan además en el final del año 2021 que ha sido el “Año Internacional de las Cuevas y El Karst”.


En este ciclo planteamos “otros viajes al centro de la Tierra”, menos fantásticos que los de Julio Verne pero igual de inspiradores, para saber qué nos dice la Ciencia sobre qué hay bajo nuestros pies; cómo ha sido la historia de la exploración subterránea y qué maravillas se esconden en sus entrañas.

La exploración subterránea es geografía pura con disciplinas imprescindibles como la topografía, una rama más que necesaria para, al igual que los antiguos exploradores, poder dibujar croquis, trazados subterráneos y mapas por lugares por donde nadie ha pasado antes y a los que ni siquiera se puede llegar con drones. Pero también conoceremos mejor y nos acercaremos a algunos de los paisajes más impresionantes, y a la vez accesibles, del interior de la Tierra como son las cuevas de hielo y descubriremos que no es necesario desplazarse a latitudes muy lejanas para poder disfrutar de esta joya que nos regala la naturaleza.

Así mismo abordaremos el innegable vínculo de la exploración subterránea con el patrimonio geológico y minero puesto que las explotaciones mineras se desarrollan sobre los yacimientos minerales subterráneos. Veremos las minas con otros ojos, los de un rico patrimonio subterráneo que la mano del ser humano pone a nuestra disposición y disfrute. Las minas como legado arqueológico e industrial de otras épocas. Recorreremos la geografía española explorando y conociendo el legado de minas romanas, medievales y modernas. Para finalizar, planteamos una jornada práctica, con una visita guiada a una mina de wolframio muy próxima a Madrid.

Apúntate a estos encuentros pinchando sobre los siguientes enlaces:

Miércoles, 19 de enero – 19:00h: Historia de la Exploración Subterránea, con Rebeca Martín

Miércoles, 26 de enero – 19:00h: Cuevas de hielo, con Enrique Serrano

Miércoles, 2 de febrero – 19:00h: Patrimonio minero subterráneo, con Luis Jordá

Los encuentros serán moderados por Raúl Martín, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Geográfica Española, geógrafo y experto en paisajes fríos y de montaña.

Importante:

    • Aforo reducido por prevención sanitaria.
    • El uso de mascarilla es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.