¿Por qué viajo sola? Es un tipo de viaje que me parece mucho más enriquecedor que cuando viajo con más gente. Soy yo la que me organizo y la que decido cada momento. Me resulta mucho más intenso en cuanto a cada experiencia. Todo depende de una y eso hace que la sensación de libertad superé cualquier sentimiento.
Viajar es un arma de empoderación femenina muy potente. Nos aporta libertad y confianza en nosotras mismas. Nos permite conocer otras culturas y superar nuestros miedos. Cuando viajas sola eres tú y el mundo, te abres a nuevas experiencias, conoces más gente, vives más intensamente cada momento del viaje. Afortunadamente, cada vez hay más mujeres que se lanzan a recorrer el mundo en solitario.
No me da miedo viajar ya que siempre habrá momentos duros, pero te servirán para hacerte más fuerte y para aprender en las siguientes aventuras. En general, la gente con la que te cruzas, es gente buena que quiere ayudarte. También tengo que reconocer que soy bastante prudente y hay zonas a las que no voy estando sola.
Mis primeros viajes fueron Irlanda e Italia. Me hicieron sentir tan llena de energía que tenía que repetir y así lo hice, continúe con Islandia, Nueva York… y así fui descubriendo que para moverte por el mundo no hay límites.
Islandia ha sido el mejor viaje de mi vida. Me fui 11 días a recorrer la que llaman la Ring Road, 2.200 km conduciendo yo sola y disfrutando de glaciares, volcanes, montañas, ballenas, etc… Recuerdo que un día me quede a dormir en el coche (en un camping) entre dos lenguas glaciares y pensaba que por la mañana amanecería congelada. Me metí dentro del saco de dormir hasta con las botas de montaña. Ahora lo recuerdo y me hace gracia.
En Nueva York pasé un día con una familia haciendo el crucero a la Estatua de la Libertad y el resto de los días estube con una chica que conocí al entrar al Hostel. Cuando entré, empezamos a hablar y adaptamos nuestro viaje para poder ver Nueva York juntas. Desde entonces, mantengo el contacto con ella.
Creo que debería ser obligatorio en algún momento de la vida viajar sola a algún destino del mundo, porque lo que aprendes no se enseña en ningún colegio. Es una forma de superar miedos y prejuicios. ¡Ojalá después de leer este post quieras preparar la mochila y lanzarte a hacer realidad esa aventura con la que sueñas!