Recorriendo el Camino Francés a Santiago de Compostela

Publicado el 7 de septiembre de 2021

El Camino de Santiago ha sido uno de los destinos estrellas de este verano. A través de sus diferentes vías, los peregrinos han caminado, rodado e, incluso, trotado, para llegar hasta el gran destino final, Santiago de Compostela. 

Hoy recorremos la última parte del Camino Francés. 115 km, divididos en 5 etapas, donde la naturaleza es la gran protagonista.

Camino de Santiago

Sarria

Este pequeño pueblo, te encantará nada más llegar por el gran ambiente peregrino que se respira. A lo largo de su malecón, encontrarás restaurantes donde saborear la mejor gastronomía local y coger energías para el primer día de camino.

Su casco antiguo, te trasladará a la Edad Media en tus primeros pasos. 

¿Qué hace único a este tramo? Cruzar los famosos montes gallegos, donde encontrarás desde puentes con encanto, riachuelos e incluso, cruzarás una via de tren. ¡Recuerda saludar a sus pasajeros!

Pero sin duda, la parada obligatoria en este tramo del Camino Francés es que encontrarás el kilómetro 100. ¡Santiago está cada vez más cerca!

Camino de Santiago

Portomarín

Cruzamos el río Miño y… ¡llegamos a Portomarín! Aún después de los 22 kilómetros que hemos dejado detrás, toca subir las escaleras de entrada al pueblo, las cuales formaban parte de un puente romano. Te recibirá un precioso pueblo, presidido por la Iglesia de San Juan, la cual cuenta con uno de los rosetones más grandes de Galicia.

Muy cerca, en Gonzar, y de camino a nuestra próxima parada, se encuentra el Castro de Castromaior. Aunque la cuesta sea muy dura, ¡las vistas merecen la pena! Tampoco podrás dejar de ver los famosos hórreos gallegos, los cuales varían de forma según la provincia por la que estés.

Camino de Santiago

Palas del Rei

Seguimos recorriendo el Camino Francés, cruzando montes y pequeñas aldeas llenas de encanto, vigilados por vaquerías. Nos encontramos a 68 km de Santiago de Compostela, y Palas de Rei será tu parada para reponer fuerzas. Esta villa, en la que se cruza también el Camino Primitivo, te invita a recorrer sus callejuelas de manera relajante y prepararte para la siguiente etapa. ¿Sabías que en su salida por los Campos dos Romeros, podemos llegar al Pazo de Ulloa?

Camino de SantiagoMelide

En esta localidad, muchos peregrinos dividen la etapa para poder parar y disfrutar de una jornada más liviana (15km en lugar de 30km). Melide es conocida por su pulpo, y la parada en una de sus famosas pulperías no puede faltar en este tramo.

Pero lo que más te sorprenderá, será la entrada al pueblo. Tras andar a través de los bosques, donde los árboles se juntan para que el calor no haga incómodo el camino, Melide te recibe con su imponente puente romano.

Camino de SantiagoArzúa

De nuevo, tras una jornada donde el verde de los bosques nos ha acompañado, además de alguna que otra subida y bajada, llegamos a Arzúa. En este punto, se unen el Camino del Norte con el Camino Francés, por lo que el ambiente verás que es más festivo, ¡queda menos para llegar a la meta! 

El centro del pueblo te encandilará, sobretodo la Capilla de Magdalena. Eso sí, antes de irte, ¡tienes que probar el queso de tetilla de Arzúa!

Camino de Santiago

O Pedrouzo

El pueblo de O Pedrouzo cuenta con diferentes iglesias, pero os recomendamos la Iglesia de Santa Eulalia de Arca, donde podrás disfrutar de la misa del peregrino. Esta localidad es una de las más importantes del Camino Francés, ya que es la última parada de los peregrinos antes de la llegada a la meta. 

Los bosques de eucalipto que rodean el pueblo en su salida cuenta con tramos más livianos para el caminante.Camino de Santiago

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela está a 20km, y en este tramo, el saber que ya no queda nada para llegar al destino y que has dejado atrás casi 100km, te ayudará a disfrutar de estos últimos pasos.

Tras cruzar los bosques, llegarás hasta Lavacolla; con suerte, si el día es claro, podrás disfrutar del despegue de los aviones, ya que rodearás el aeropuerto. 

El siguiente tramo, con la última pendiente que tendrás que subir, te llevará hasta el Monte do Gozo, desde donde contemplarás una de las mejores panorámicas de Santiago de Compostela. 

Una vez que se pase este punto, ya entrarás en la ciudad. Aún quedan unos pocos kilómetros, pero sabrás que has llegado cuando las calles se vuelvan empedradas y escuches el sonido del gaiteiro en la Plaza do Obradoiro. ¡Has llegado a tu destino!

Antes de entrar en la Misa del Peregrino en la Catedral, túmbate en la plaza y saborea tu gran hazaña. 

¡Buen camino peregrino!

Camino de SantiagoA tener en cuenta

Al ser una ruta más corta, para poder conseguir la Compostela necesitas recorrer un mínimo de 100 km si vas a pie, y 200 km si es en bicicleta o a caballo.

  • Debes sellar dos veces La Credencial, al llegar y al salir del pueblo donde hagas parada.
  • Para obtener la Compostela, debes dirigirte a la Casa del Peregrino. ¡Tiene unas vistas increíbles de la Catedral!
  • Recuerda no estrenar calzado para el Camino y llevar contigo un pequeño botiquín. Además, el peso de tu mochila debe ser un 10% de tu peso.
  • Sigue las flechas amarillas; las azules llevan al camino contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.