Ruta de los castillos del Loira

Publicado el 6 de abril de 2020

Francia es un destino que evoca hermosos pueblos con castillos medievales y renacentistas. El valle del Loira, también conocido como el jardín de Francia, es responsable en buena medida de esta fama. El cauce de este río (el más largo del país), fue la vía principal para el transporte de mercancías en Francia hasta mediados del siglo XIX, en otras palabras, el trayecto donde descansaba el poder de la realeza.

Durante el Renacimiento francés, se edificaron a lo largo del Loira y sus afluentes una gran cantidad de castillos, palacios y fortalezas. Estructuras que hoy en día son un fantástico legado arquitectónico más conocido como “los castillos del Valle del Loira”, un aspecto imprescindible para descubrir uno de los mayores tesoros de Francia. Te damos la bienvenida a la ruta de los castillos del Loira.

Los castillos del Loira

Un número estimado de más de 50 castillos, palacios y residencias señoriales conforman esta denominación que en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Si bien no existe una ruta oficial que integre un número fijo de castillos, hay algunos que destacan por su impresionante belleza, excelente conservación y encanto.

Te animamos a descubrir este precioso rincón de Francia entre Orléans y Nantes, con una ruta de los mejores castillos del Loira. Todos los que encontrarás aquí son Patrimonio de la Humanidad y están listados de este a oeste.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de Sully-sur-Loire

Situado en Sully-sur-Loire, a unos 48 kilómetros al sureste de Orléans, este castillo es uno de los más representativos de la ruta. Rodeado por un foso de agua digno de un cuento de caballeros y princesas, se comenzó a edificar en 1396 y sus torreones, puentes y mazmorras te transportarán a otra época.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de la Source

Este “château” francés en toda regla, se halla en las afueras de Orléans y tanto su edificio como sus impresionantes jardines de más de 35 hectáreas constituyen uno de los mayores monumentos de Francia. Personajes como Voltaire y Napoleón están ligados a su historia.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de Chambord

Uno de los “obligados” en la ruta del Loira es el romántico Castillo de Chambord. Situado a las afueras de Blois, a unos 170 Km al sur de París, es uno de los monumentos históricos más importantes del país. Desde su edificación en 1539, funcionó como coto de caza para el rey François de Valois. Su interior no te dejará indiferente: 440 dependencias, 365 chimeneas, 8 torres y una escalera de doble hélice que es una obra ejemplar del Renacimiento francés.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de Cheverny

Este castillo es especialmente importante para los fanáticos de Tintín, ya que sirvió de inspiración para su autor Hergé en la creación del castillo ficticio de Moulinsart, residencia del capitán Archibaldo Haddock. Historietas aparte, Cheverny es uno de los más famosos del Loira, no sólo por su suntuosa estructura e inmensos parques y jardines que lo rodean, sino porque estuvo a la orden de 5 reyes de Francia.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de Chaumont

Es uno de los pocos castillos del Loira que ofrece unas vistas privilegiadas a la naturaleza más autóctona del río. Es famoso, no sólo por su espectacular estructura y jardines, sino por sus notables dueñas a lo largo de distintos siglos, que lo moldearon a su gusto. Hablamos de personajes tan dispares como Catalina de Médicis en el siglo XVI y Marie-Charlotte de Broglie en 1875, quien devolvió al castillo de Chaumont su antigua gloria y organizó fiestas legendarias para toda la realeza europea.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo Real de Amboise

Ubicado en la localidad del mismo nombre a orillas del Loira, es notablemente famoso por ser el lugar de sepultura de Leonardo da Vinci, pero aparte de ello, es un castillo sumamente importante. Fue el palacio de reyes como Carlos VIII y Francisco I de Francia y es un ejemplar máximo del lujo y opulencia de la monarquía francesa en los siglos XV y XVI.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de Villandry

Villandry tiene la distinción de ser el último de los castillos renacentistas en ser edificados en el Valle del Loira. Es conocido por sus excepcionales jardines, los cuales son la representación máxima de un “jardín a la francesa” del siglo XIV. Divididos en cuatro terrazas, podrás pasear por jardines con nombres tan sugerentes como “ el jardín del sol”, “ el jardín del amor”, “el amor voluble” y “el amor trágico”, además de disfrutar de pérgolas y laberintos de setos.

Ruta de los castillos del Loira

Castillo de Ussé

Finalmente, llegamos a un hermoso castillo de torres fortificadas, pináculos y un aire de ensueño. Es famoso por haber inspirado a Perrault para su cuento de “la Bella durmiente del bosque”, o al menos eso afirman los habitantes de Rigny-Ussé, hermosa localidad que alberga el castillo a orillas del río. Edificado entre los siglos XV y XVI, sus fastuosos jardines fueron diseñados nada más y nada menos que por Le Notre, el arquitecto de los jardines de Versalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.