Publicado el 25 de junio de 2018

Salida exclusiva: 27 de octubre de 2018

Existe un tipo de viaje que nunca se elige, pues emana de una necesidad interior. Tierra Santa, el Camino de Santiago, Kumano Kodo, son ejemplos de ello. En estos, no importa si eres de una u otra religión o de ninguna, tienen la peculiaridad de hacernos viajar interiormente, es el caso de los ocho santuarios sagrados del budismo en el Norte de la India y Nepal, conocidos colectivamente como el Astamahapratiharya. “Siguiendo los Pasos de Buda” es un viaje interior, no solo leer sobre la historia y enseñanza de Buddha sino experimentar las sensaciones que sólo es posible percibir directamente del entorno, un camino que poco ha cambiado desde aquellos tiempos hasta hoy, pues hasta los templos, en su mayoría, se contraponen a la India de los Maharajás.  Un camino maravilloso a través de una India diferente.

Viajarás con Patricia Paulo – Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Patricia Paulo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, especializada en Relaciones Humanas, dedicada al desarrollo de la Conciencia de las personas. Investigadora de las grandes enseñanzas dadas a la humanidad por Filósofos, Religiones y Escuelas de Pensamiento, le ha llevado a visitar gran cantidad de países, descubriendo las fuentes originales y los secretos ocultos detrás de las huellas de la historia.
Dedica su tiempo a transmitir la esencia de las enseñanzas antiguas a la vida moderna, en forma simple y practica con el objetivo de enriquecer la vida de las personas y de contribuir con la elevación de la conciencia para ser mejores seres humanos.
Actualmente escribe libros e imparte conferencias en diversas ciudades de España, Italia, Estados Unidos y Argentina. Y ha realizado viajes instructivos a India, Nepal, Grecia, Egipto, Italia, Inglaterra, Japón, México, Perú, Argentina y Estados Unidos entre otros, profundizando en la historia de los grandes pensadores que con su ejemplo aportaron valores y enseñanzas para el progreso de la humanidad.

Día 1: Madrid – Delhi

27 de octubre. Presentación en el aeropuerto internacional Llegada Adolfo Suarez para embarcar en vuelo directo de Air India a las 22:50 con destino Delhi. Noche a bordo.

Día 2: Delhi – Lucknow

28 de octubre. Llegada al aeropuerto de Delhi y conexión a la ciudad de Lucknow. Llegada las 19:40hs, recepción y traslado al hotel. Alojamiento y cena.

Día 3: Lucknow –  Sravasti

29 de ocubtre. Desayuno. Saldremos por la mañana rumbo a Sravasti. Llegada y alojamiento. Según el épico Ramayana, Sravasti era una nueva ciudad creada para Lava (el hijo de Raghava Rama). Rama dividió su reino de Kosala en dos porciones e instaló a su hijo Lava en Srawasti y a su otro hijo Kusha en Kushavati, otra ciudad de Kosala. Según el Mahabharata, el origen de Srawasti recae en el legendario rey Shravasta. Según la tradición buddhista, la ciudad fue llamada Savatthi debido a haber vivido allí el sabio Savattha. Del antiguo Savatthi continúan aun en pie las Paredes.                Dentro de éstas, el resto de 3 edificios antiguos puede ser visitado: Stupa de Angulimala, stupa de Anathapindika, y un viejo templo dedicado a Jain Tirthankara. Fuera de la ciudad se localiza la stupa donde el milagro gemelo ocurrió (Pali: Yamaka Patihara). El sitio del monasterio de Jetavana es el principal destino del peregrino, con meditaciones y cantos hechos principalmente en el Gandhakuti (choza de Buddha) y el árbol de Anandabodhi. Los monasterios buddhistas de los siguientes países se han construido en Srawasti: Tailandia, Corea del sur, Sri Lanka, Myanmar, Tíbet y China. Cena.

Día 4: Sravasti – Kapilavastu – Lumbini

30 de octubre. Desayuno. Comenzaremos nuestra travesía hacia Kapilavastu, para visitar los restos del Palacio del Reino de los Shakyas, donde el hijo del Rey Suddhodhana, el príncipe Siddharta creció. Recorreremos los 27 Km que nos separan a nuestro destino, Lumbini, cruzando la frontera con Nepal. Visitaremos El sitio exacto donde se dice Buddha nació, marcado por uno de los tantos pilares que el rey Ashoka erigió.  Alojamiento y cena.

Día 5: Lumbini – Kushinagar

31 de octubre. Desayuno.  Volveremos a cruzar la frontera para llegar a Kushinagar. Es aquí donde el Buddha finalmente alcanzó el Mahaparanirvana. Entre las ruinas se encuentra la Stupa Mukutbandhan y una maravillosa estatua del Buddha reclinado en la Stupa del Mahaparanirvana. Alojamiento y Cena.

Día 6: Kushinagar – Patna

1 de noviembre. Desayuno. Hoy tendremos nuestra jornada de trayecto más larga, 350 Km pero que en las carreteras indias equivalen a algo así como 7 horas. Antiguamente Patna era conocida como Patliputra, era la capital de Nandas, Mauryans, Sungas y los Guptas bajo el imperio de Pala. Una ciudad magnífica que era la maravilla de su edad. Estaba situada en la confluencia del Ganga y del Sone. Patliputra era también un famoso lugar de aprendizaje y bellas artes. Su población durante el período de Maurya (alrededor 300 a.C.), era cerca de 400.000 personas. Alojamiento y cena.

Día 7: Patna – Vaishali – Patna

2 de noviembre. Desayuno. Tendremos una visita panorámica de esta ciudad sagrada para los Sikhs. Nos trasladaremos a Vaishali, en donde Buddha dio su último sermón. Encontraremos una Stupa y el sitio arqueológico marcado por uno de los mejores conservados Pilares de Ashoka con un león asiático. En este sitio es donde acaecieron los hechos de la ofrenda de miel por parte de unos monos. Alojamiento y Cena.

Día 8: Patna – Nalanda – Rajgir

3 de noviembre. Desayuno. Saldremos hacia la ciudad a la antigua Universidad de Nalanda, fundada en el s.V ac es una de las primeras universidades del mundo y la más grande de la historia en lo que al budismo respecta. Se dice que el Buda se quedó varias veces en Nalanda. Más adelante, el Rey Asoka (250 AC) construyó un estupa en memoria de Shariputra, uno de los dos discípulos del Buda. La ruina de este estupa es el monumento todavía en pie más grande en Nalanda (ver la foto de más abajo). Muchos de los grandes estudiosos de la India enseñaron en Nalanda, incluyendo a Nagajurna, Aryadeva, Chandrakirti y Shantideva. En sus buenos tiempos, alojaba a más de 10 000 alumnos y 2 000 profesores. La universidad es considerada una obra maestra arquitectónica y se caracterizaba por una elevada pared y una entrada. Nalanda tiene ocho recintos separados y diez templos, junto con muchas otras salas de meditación y salones de clases. Luego continuaremos hacia Rajir. Alojamiento y cena.

Día 9: Rajgir

4 de noviembre. Desayuno. Visitaremos la ciudad que fuera capital del imperio Magadhada. Buddha no solo pasó muchas temporadas aquí, sino que pronunció alguno de sus más importantes sermones y convirtió al emperador Bimbisar en la colina de Griddhakoota. Alojamiento y cena.

Día 10: Rajgir – Bodhgaya

5 de noviembre. Desayuno. Continuaremos nuestro viaje al probablemente centro de peregrinaje budista más importante: Bodhgaya. Es aquí donde bajo un árbol, Gautama alcanzó el conocimiento supremo y se transformó en un Buddha, el Iluminado. Alojamiento y cena.

Día 11:  Bodhgaya

6 de noviembre. Desayuno. Comenzaremos nuestra visita en el Mahabodhi Temble. El templo tiene una torre de los 50m, y fue restaurado alrededor de 1880. Ha habido varios otros templos en este sitio, uno anterior fue destruido por los musulmanes en el s. XI. En el interior del santuario hay una estatua de Buddha enorme. En el centro del Templo se encuentra también un Shiva-Linga colocado alrededor del 860. Este templo es también sagrado para los hindúes puesto que el Sr. Buddha es la novena encarnación del Sr. Vishnu. Detrás del templo se encuentro el Árbol Bodhi. Debajo del árbol se haya una losa de piedra arenisca roja llamada Vajrasana, el trono del diamante, dónde el Buddha se sentó, se iluminó y logró nirvana. Realizaremos una visita al sitio donde ocurrió el encuentro con Sujata. Alojamiento y cena.

 

Día 12: Bodhgaya

12 de noviembre. Desayuno. Día libre en cual podremos visitar los distintos templos que se han erigido en la zona. Alojamiento y cena.

 

Día 13: Bodhgaya – Benarés

8 de noviembre. Desayuno. Partiremos rumbo a la ciudad Santa de la India: VARANASI. No solo para el budismo, sino que también es centro de peregrine para Jainista e hinduistas. Varanasi es una ciudad de templos. Casi cada travesía del camino tiene un templo próximo. Tales templos pequeños forman la base de los rezos locales diarios y de otros rituales. Pero hay muchos templos grandes también, erigidos a lo largo de la historia. El templo de Casi Vishwanath, también llamado Golden Temple, fue construido en 1780 por Maharani Ahilyabai Holkar de Indore, y está situado en las cercanías del Ganges.

 

Día 14: Benarés

9 de noviembre. Antes del desayuno realizaremos un paseo en bote por el Ganges para observar sus Ghats y las abluciones que los creyentes realizan en la mañana. Desayuno en el hotel. Realizaremos una excursión a Sarnath, barrio próximo en donde en el Parque de los Ciervos donde Gautama Buddha dio su primer sermón acerca de las Cuatro Nobles verdades.

 

Día 15: Benarés – Delhi – Madrid

10 de noviembre. A la hora indicada traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo a Delhi. Llegada y tras recoger maletas facturación en el vuelo directo de Air India con salida a las 14:55 y llegada a Madrid a las 20:20 horas.

 

Precios por persona

Precio por persona en habitación doble:             2.490 €

 

Servicios Incluidos

          •  Acompañamiento de nuestra experta Patricia Paulo
          • Vuelos en línea regular y tasas de aeropuerto
          • Bus privado para todo el recorrido
          • Alojamiento con media pensión (desayuno y cena) en los hoteles indicados o similares
          • Entradas a los principales monumentos en Lumbini, Kushinagar, Sravasti, Vaishali, Rajgir, Bodhgaya y Varanasi
          • Paseo en bote por el Ganges
          • Rickshaw en Varanasi
          • Guía acompañante en todo el recorrido

 

Servicios Incluidos

          • Bebidas en las comidas
          • Extras personales
          • Propinas
          • Seguro opcional de asistencia y anulación ( € 83)
          • Cualquier otro servicio no indicado en “Servicios incluidos”
          • Visado de Camboya, se realiza en destino con un cargo de USD 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *