Publicado el 16 de agosto de 2022

sostenibilidad

femenino  Conjunto de políticas destinadas a hacer compatible el crecimiento económico y la preservación de la biodiversidad y evitar, en último término, la degradación de la biosfera provocada por la acción humana.

 

¿Qué es una ciudad sostenible?

Cuando hablamos de sostenibilidad, pensamos a menudo en su dimensión medioambiental, pero estamos ante un concepto mucho más complejo y amplio, que abarca también cuestiones económicas y sociales. Todas estas cuestiones, vitales para nuestra supervivencia y prosperidad, han quedado plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 17 objetivos globales e interrelacionados, con metas específicas que exigen el esfuerzo de todos, desde los gobiernos, pasando por la sociedad civil y el sector privado, hasta todas y cada una de las personas que habitamos este planeta.

En este sentido, la tarea que desempeñan las administraciones locales, con una capacidad superior de incidir, desde la proximidad, en la vida de las personas, se ha convertido en primordial para alcanzar estos objetivos ambiciosos pero viables.

Fuente: Naciones Unidas

 

 

UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE

La tarea que desempeñan las administraciones locales se ha convertido en primordial para alcanzar estos objetivos ambiciosos pero viables. Nuestros ecosistemas urbanos pueden ejercer de excelentes laboratorios en los que testar medidas y encontrar soluciones. En las últimas décadas, han surgido iniciativas que, desde diferentes disciplinas, apuestan por un desarrollo urbano y territorial sostenible para conseguir que las ciudades sean habitables, transitables y placenteras para el ser humano y el resto de especies. Pero la sostenibilidad en las ciudades también pasa por encontrar modelos económicos alternativos, crear comunidades inclusivas y apostar por un turismo sostenible, sustentado en prácticas respetuosas desde el punto de vista ambiental, económico y sociocultural.

En las próximas semanas, hemos preparado un ciclo de encuentros para reflexionar sobre la sostenibilidad desde diferentes perspectivas y diferentes ámbitos profesionales. Una mirada 360º a nuestro alrededor para reflexionar también sobre la sostenibilidad de nuestros ecosistemas urbanos, espejos de estos retos globales que debemos afrontar juntos.

CALENDARIO

Miércoles, 21 de septiembre, 19h:

La ciudad verde

Con el escriptor Gabi Martínez y la filósofa Marta Tafalla.

 

Martes, 27 de septiembre, 19h:

Turismo sostenible

Con Macarena Bergada, guía turística.

 

Miércoles, 28 de septiembre, 19h:

La mirada sostenible

Encuentro con Álvaro Planchuelo, arquitecto y cooperante

 

Martes, 4 de octubre, 19h:

De la tierra a la mesa

Encuentro con Slow Food Barcelona y Pinullet Quesería Urbana

 

Jueves, 6 de octubre, 19h:

La mujer árabe.

Con Diana ThamitchianRama Sabra. Colabora Abrazo Cultural.

 

BARCELONA: LA CIUDAD EN DATOS

– Barcelona registra unos niveles de contaminación por encima de las recomendaciones de la OMS La principal fuente de emisión de dióxido de nitrógeno procede de la circulación de los vehículos.

– Barcelona es la ciudad europea con mayor densidad de vehículos, el doble que Madrid y el triple que Londres.

– El 57% de los barceloneses están expuestos a niveles de ruido de tráfico iguales o superiores a los que la OMS considera negativos para la salud (53 dB) y un 27% de la población lo está a niveles muy por encima de ese umbral ( 65 dB o más). La principal fuente de ruido diurno en la ciudad es el tráfico y por la noche el ocio nocturno.

– Hay 149 parques y jardines en Barcelona, ​​incluidos los interiores de manzana.

– Actualmente hay 6 supermanzanas en Barcelona, ​​en los barrios de Les Corts, Hostafrancs, L’Eixample, Glòries y Poblenou.

– En Barcelona se han identificado cerca de 1.500 especies de árboles y plantas y 532 de fauna. Poble Sec es el barrio con mayor diversidad de fauna y flora.

– El 21,28% de la población que vive en Barcelona es extranjera (actualizado en 2021). Allí viven personas provenientes de 179 países diferentes.

– En 2021, año pandémico, visitaron Barcelona 3.222.771 turistas (en 2019, fueron 8.520.416). Cerca de 70% fueron turistas internacionales.

– El sector turístico genera el 7,7% del conjunto de empleo de la ciudad. En 2021 se registró un incremento interanual de puestos de trabajo del +7%, mayor que el resto de sectores.

 

Fuentes:

Ajuntament de Barcelona.

Atles de Biodiversitat de Barcelona

IDESCAT

Agència de Salut Pública de Barcelona

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.