Surcando las aguas de España en Kayak o piragüa

Publicado el 29 de julio de 2020

Todos queremos llenar este verano tan diferente de experiencias que nos hagan fluir la adrenalina, actividades al aire libre que nos permitan disfrutar de la naturaleza con seguridad. Y, desde luego, en nuestro país tenemos opciones de sobra. Unas de las más demandadas son el piragüismo y los kayak, ya que además nos permiten protegernos del calor de estos días surcando ríos y, por que no, incluso mares.

¿Prefieres un paseo más tranquilo o surcar aguas más movidas? . Veamos algunas de las rutas más destacadas para que tengas donde elegir:

Descenso del Sella

El descenso del Sella, en Asturias,  se ha convertido en una de las actividades de este tipo más conocidas en España, hasta el punto de estar declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Normalmente tiene lugar el primer sábado de agosto de cada año y es un espectáculo digo de ver.

Durante el resto del año, podemos emular a estos deportistas realizando una excursión en piragua por los 20 kilómetros del recorrido mientras disfrutamos del verde paisaje que lo rodea. El recorrido habitual es de Arriondas a Ribadesella, pero siempre podemos considerar la posibilidad de hacer menos parte del trayecto y aprovechar para tomarnos un respiro en los pozos y playas fluviales que iremos encontrando en el camino.

Hoces del Duratón

Si queremos optar por un recorrido de aguas tranquilas enmarcado en la incomparable belleza de un Parque Natural, las Hoces del río Duratón, en Segovia, son la elección perfecta.

Junto a la importante riqueza natural de la zona, en nuestro recorrido por este cañón de 27 kilómetros cuyas paredes superan los 100 metros de altura, podremos pararnos para admirar la ermita de San Frutos y el monasterio de Nuestra Señora de la Hoz

Si además somos amantes de las aves, estamos de enhorabuena, ya que en esta zona se concentra una de las mayores poblaciones de buitres leonados de España y podemos llegar a verlos sobrevolar el río durante nuestra travesía.

Pantano de san Juan

A apenas una hora de Madrid, en la parte oeste de la sierra madrileña, se encuentra el Embalse de San Juan, que recoge las aguas del río Alberche. En este remanso de tranquilidad con 14 kilómetros de aguas navegables, podremos practicar distintas actividades acuáticas entre las que se incluye el piragüismo.

Tenemos dos opciones, quedarnos en la parte inicial del embalse para disfrutar de sus calmadas aguas a nuestro ritmo o bien recorrer la longitud del mismo descubriendo las playas situadas en la costa. Dos alternativas que sin duda nos resultarán de lo más satisfactorias.

Alto Tajo

Si queremos emociones fuertes, las aguas bravas del Alto Tajo en Guadalajara son una apuesta segura. En estos 100 kilómetros de río vírgen, encontramos un gran número de tramos navegables y algunas zonas con aguas tranquilas, pero sin duda tendremos las dosis más altas de adrenalina al aventurarnos a descender sus rápidos.

Esta ruta se encuentra enmarcada en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, certificado como lugar de turismo sostenible por la Unesco, y cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales que le confieren un paisaje único que no nos debemos perder.

Ahora ya solo queda la parte más importante, coger el equipo (o alquilar lo que necesites) y dirigirte a tu destino para disfrutar de estas actividades de turismo activo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.