Lo mejor de Tenerife, de norte a sur

Publicado el 25 de abril de 2018

Debido a unas condiciones geográficas y climáticas muy particulares, Tenerife posee una gran diversidad paisajística, con marcados contrastes entre norte y sur. De hecho, Tenerife hasta cuenta con un aeropuerto en el norte y otro en el sur. La isla más extensa del archipiélago canario ofrece todo tipo de actividades en ambas zonas y según tus gustos, te puede interesar visitar una más que otra.

El norte de Tenerife, especialmente en el extremo nororiental, se caracteriza por un clima más frío y con más precipitaciones. El norte ofrece muchas opciones de naturaleza y senderismo, gracias a la presencia de dos grandes macizos: Anaga y el Teno. Es también una zona con una mayor oferta cultural y menos masificada turísticamente.

El sur por otra parte, se caracteriza por un clima envidiable, con mucho sol y con muchas playas de arena dorada, así que si buscas sol y playa, te encantará el sur. Es también la mejor zona para salir de fiesta por Tenerife. A continuación, te recomendamos qué ver en Tenerife de norte a sur.

El norte de Tenerife – Santa Cruz de Tenerife

Si visitas el norte, una visita a la capital Santa Cruz es imprescindible. Santa Cruz es la mayor ciudad de Tenerife y concentra muchas de las visitas culturales en la isla. El centro neurálgico es sin duda la Plaza de España, la cual gira alrededor de un enorme lago artificial y el ya famoso corpóreo con el nombre de la ciudad. Bajo la superficie de la plaza se encuentran los restos del Castillo de San Cristóbal, antiguo pilar defensivo.

En la Plaza de España y sus alrededores es donde se desarrollan las principales actividades del Carnaval de Tenerife, uno de los más importantes del mundo. En 1987, más de 250.000 personas se congregaron aquí para ver a Celia Cruz y la Billo’s Caracas Boys, marcando un récord Guiness.

En Santa Cruz tampoco te puedes perder una visita al Mercado Nuestra Señora de África, pasear por la Rambla de Santa Cruz, visitar el Centro Cultural TEA o visitar el peculiar jardín botánico Palmetum. La playa de las Teresitas, una de las más famosas de la isla, se encuentra a pocos kilómetros del centro.

San Cristóbal de la Laguna

Esta ciudad de tradición universitaria, es uno de los lugares más pintorescos del norte de Tenerife. Conectado por tranvía desde el centro de Santa Cruz, su centro es un compendio de animadas calles peatonales, con bares, tiendas y restaurantes. La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad como ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Está llena de edificios históricos, como la Catedral de la Laguna. Para una comida o cena de calidad, visita El Esquinazo (Calle del Marqués de Celada, 15).

Macizo de Anaga

El Parque Rural de Anaga es uno de los paisajes más exuberantes del norte. Ubicado a pocos minutos de Santa Cruz en coche, esta zona declarada Reserva de la Biosfera constituye un ecosistema único de cumbres, barrancos y valles de gran belleza, que son un paraíso para los amantes del senderismo. El macizo termina abruptamente en el mar, por lo que le parque también incluye playas de arena negra volcánica donde darte un chapuzón.

Anaga es una de las zonas geológicas más antiguas y más diversas de Tenerife. La variedad de especies endémicas de flora y fauna es sumamente rica, así como las actividades a realizar: paseos a caballo, bici de montaña o bien hacer un poco de surf, buceo o subirte a un kayak. Si te gusta el turismo activo, te encantará visitar Anaga.

El sur de Tenerife – Costa Adeje

Costa Adeje es una de las zonas con mayor infraestructura hotelera y en consecuencia, más masificación turística. Abundan los centros comerciales, hoteles y resorts de todas las categorías y atracciones para toda la familia como Siam Park, un parque acuático lleno de adrenalina. Sin embargo, las playas de fina arena dorada son el mayor reclamo en Costa Adeje. Entre las mejores encontrarás Playa del Duque, Torviscas, La Caleta. Playa la Enramada por otra parte, presenta oscura arena volcánica.

Acantilados los Gigantes

Los Gigantes es uno de los paisajes más increíbles de Tenerife. Conocidos como la “Muralla del Infierno” por los guanches, estas paredes verticales de roca oscilan entre los 300 y los 600 metros de altura. Para admirarlos, te recomiendo que te acerques a Puerto de Santiago, aunque más recomendable aún es verlos de cerca. En el Puerto de los Gigantes, en Santiago del Teide, hay empresas donde puedes contratar excursiones para ir de buceo, hacer kayak frente a los Gigantes, snorkel o avistamiento de cetáceos.

El Teide, la cima de España

El Teide es una visita imprescindible en Tenerife y la mejor manera de conocerlo es haciendo la ascensión en teleférico. La base del teleférico está situada a 2.356 metros sobre el nivel del mar y desde allí sólo se tardan 7 minutos para llegar a la cima, situada a 3.555 metros. La sensación de estar en el punto más alto del Atlántico es sencillamente abrumadora. Desde la cima es posible hacer varias excursiones para unas vistas extraordinarias.

Una de las más bonitas es hacer el sendero hasta el mirador de Pico Viejo, el segundo cráter más alto de Tenerife con 3.135 msnm. Las vistas que ofrece este sendero son absolutamente impresionantes. Desde el camino es posible ver el eterno mar de nubes que constantemente rodea el Teide. Una vez llegas al mirador de Pico Viejo, las vistas tampoco tienen desperdicio. Desde este punto, si la visibilidad es buena, es posible ver las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿Sabías que en este cráter tuvo lugar la penúltima erupción de Tenerife en 1798? Y es que el Teide sigue siendo un volcán activo. A través de este sendero, podrás ver y sentir el calor las fumarolas que emanan del volcán, una experiencia que no tiene precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *