Cómo poner en práctica el turismo sostenible

Publicado el 22 de octubre de 2018

La industria turística cada vez tiene una mayor importancia en la economía mundial. Es un hecho que podemos comprobar si echamos un vistazo al creciente número de viajeros que se mueven de un lado para otro. Pero, ¿qué provocan tantos desplazamientos? La respuesta es sencilla: cambios tanto en el ecosistema como en cualquier entorno que se visite.

Los viajes culturales, de naturaleza y hasta los de playa afectan al medioambiente. De ahí que sea importante dirigirse a un modelo de turismo sostenible. A fin de cuentas, es responsabilidad de todos cuidar de nuestro entorno. Por ello es importante que sepamos qué es el turismo sostenible y cómo ponerlo en práctica.

 

¿Qué es el turismo sostenible?

La idea de desarrollo sostenible nació en 1980 y fue obra de la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, no fue hasta 1992 cuando se produjo un movimiento mundial que buscaba poner en práctica el turismo sostenible, y se debió a la “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, así como a las recomendaciones de la “Agenda 21”.

En cuanto a su definición actual, corre a cargo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que lo explica del siguiente modo: “Una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

Beneficios del turismo sostenible.

Antes de hablar de sus ventajas, tenemos que recordar que en 2017 celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que tuvo como fin concienciar sobre la urgencia de cumplir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que cada vez que movemos nuestras maletas de un lado a otro e iniciamos nuestra aventura viajera, estamos cambiando el mundo. Por ello, debemos tener conciencia de los beneficios que supone poner en práctica el turismo sostenible:

  • Tiene un impacto ambiental menor y logra un desarrollo equilibrado del medio ambiente.
  • Promueve y cuida la cultura y sus manifestaciones: museos, yacimientos, lugares de interés…
  • A nivel social, une al turismo a través de experiencias enriquecedoras e integra a comunidades locales con sus visitantes.
  • Impulsa el desarrollo económico a través de puestos de trabajo y creación de empresas turísticas.

Campañas por el turismo sostenible.

Como cabía esperar, son muchas las marcas y viajeros que se han unido a la práctica del turismo sostenible a través de sus campañas. Os contamos algunos ejemplos:

– Iberostar: con el proyecto “Ola de Cambio”, dirigido a generar movimiento entre clientes, proveedores y sociedad en conjunto, se marcaron como objetivo concienciar sobre la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera.

–   Riu Hoteles lanzó este verano la campaña #beRIUsponsible traducida al español, inglés y chino, con el fin de fomentar el turismo sostenible en sus destinos. Para ello dio 11 consejos utilizando divertidas animaciones.

Nacho Dean, a quien ya entrevistamos por su “vuelta al mundo a pie”, comenzó un nuevo reto: la expedición NEMO, nadar por los cinco continentes para lanzar un mensaje de conservación de los océanos.

B the travel brand con el turismo sostenible.

Aunque en B the travel brand ya éramos conscientes de la importancia del turismo sostenible, desde el año pasado comenzamos a llevar a cabo diferentes acciones unidas al hashtag de #ViajeroSostenible.

–  Creamos un decálogo viajero para que sirviera de manual para ayudar a convertirse en un viajero ejemplar y poner en práctica el turismo sostenible:

 

 

–   Invitamos a nuestras Travel Talks a “A world to Travel”, ganadores del Premio al “Blog Responsable del año” otorgado por el Instituto de Turismo Responsable Biosphere y la Fundación Intermundial, Mi Ruta y Vivir por Viajar para hablar de turismo responsable.

–    Entrevistamos a varios bloggers de viaje para que nos contaran qué es para ellos ser un #ViajeroSostenible:

–  A través del hashtag #ViajeroSostenible, animamos a nuestros viajeros a practicar turismo responsable basándose en nuestros tips:

¿Y tú? ¿Nos ayudas a poner en práctica el turismo sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *