Viaja a través del arte urbano con SOMA

Publicado el 7 de octubre de 2016

El arte en las calles se ha convertido en una atracción más a la hora de visitar diferentes ciudades. Hay destinos que incluso son famosos por su arte urbano y tienen circuitos turísticos preparados para mostrar estos “museos callejeros”. El Street Art; el arte que utiliza la calle como medio de expresión; es indudablemente el mejor escenario para conocer la cultura más underground y rompedora de cualquier destino.

Mallorca también cuenta con un movimiento importante dentro del arte urbano y muchas de sus calles lo pueden demostrar.  Así lo afirma SOMA; artista que lleva adornado las calles mallorquinas desde hace más de 15 años; en una entrevista en exclusiva a B the travel brand Xperience Palma.

 

soma-xperience

 

-Tres destinos  B the travel brand Xperience:

México siempre será un lugar con magia.

La naturaleza salvaje de Venezuela.

Europa en plan mochilero; sin dinero pero con los ojos muy abiertos. Me han gustado últimamente Lisboa y Oporto; tan diferentes.

– Un viaje soñado:

Me gustaría perderme por Brasil; para pintar con la gente en pueblos pequeños.

 Nunca puede faltar en tu maleta viajera:

Un cuaderno de dibujo; un libro y las gafas de sol.

– ¿Qué es para ti Xperience Palma; La casa de los nuevos viajeros?

Un local muy chulo; con muchas posibilidades para montar actividades. Hacia donde vaya dependerá de la orientación que se le dé; de los saraos que se monten en él; el espacio promete.

SOMA-XPERIENCE

ENTREVISTA XPERIENCE PALMA

¿En qué países tiene más fuerza este arte? He oído que en América Latina cada vez hay más promoción de este tipo de obras. En Europa conviven la promoción y la represión; a veces es un poco contradictorio. En ciudades como Berlin; Amsterdam; Lisboa; Oporto se permite bastante libertad creativa; pero ya en casi todo el mundo se puede hacer murales con el apoyo de personas e instituciones.

¿Crees que el grafiti se va a legalizar algún día? Sin duda; aunque siempre habrá esa tensión entre lo permitido y lo prohibido; el grafiti de por sí es contracultura. Cuando un artista se asimila sale otro que cuestiona el orden establecido.

¿Qué ciudad crees que respeta más el mundo del arte urbano? En Lisboa vi cosas realmente increíbles hechas desde las instituciones. Las calles eran galerías de arte.

¿En qué ciudad te gustaría plasmar tu arte urbano? Próximamente me gustaría ir a pintar a Varsovia; también al DF; Río; y porque no; a Nueva York.

¿Cuál ha sido tu última obra? Un mural de gran formato con una niña gigante en el barrio de Canamunt; mi barrio y aún el mejor barrio de Palma.

¿Mallorca es potente en cuanto a arte urbano? Ya hace años que se hacen cosas interesantes. Hay una escena que va desde escritores de toda la vida a chavalas que vienen del mundo del diseño o la ilustración. Últimamente se han incorporado otros formatos como la fotografía o la escultura. Parece que desde las instituciones se empieza a promover tímidamente lo que hacemos; pero va poc a poc.

Si quieres ver a SOMA en directo; el sábado 15 de octubre a partir de las 12:00 horas #SomaGrafietaXperiencePalma.

Un muro de más de 10 metros de largo será “grafiteado” por el artista urbano. Además Moritz nos invitará a degustar su cerveza y el food truck Es Variat nos ofrecerá sus suculentos platos gastronómicos.

¡También habrá actividades ‘grafiteras’ para los más pequeños de la casa!

¿Quieres saber más? Infórmate aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.