XperienceBarcelona viaja con: Laura Ruiz Ferreres, clarinetista

Publicado el 14 de febrero de 2018

Ya os hemos hablado del DeltaChamber Music Festival (DMCF), de la edición de este año y del concierto que haremos el cercano 22 de febrero a nuestra flagship. Un concierto donde podréis ver a cuatro músicos excepcionales y que servirá para presentar el festival y las novedades de este 2018.

Aquí podéis ver los músicos que nos acompañarán y el repertorio por la presentación el día 22. También podremos ver el corto documental sobre el DMCF 2017 realizado por Films Nòmades.

Aprovechando la visita de Laura Ruiz, Catedrática de Clarinete HFMDK de Frankfurt y directora del DCMF, le hemos hecho algunas preguntas relacionadas con su trabajo y los viajes que hace por todo el mundo dando conciertos.

Laura Ruiz, Clarinetista i Directora del DCMF

Laura Ruiz Ferreres es desde el año 2011 Profesora Catedrática de clarinete en la “Hochschule für Musik und DarstellendeKunstFrankfurt am Main”. Habiendo sido anteriormente 1er Clarinete Solista de la “Komische Oper” de Berlín bajo la dirección de Kirill Petrenko y de 2007 a 2010 Profesora Invitada en la UdK –  Universität  der KünsteBerlin, en la cual también ha dirigido su propia clase.

Es una de las clarinetistas más brillantes de su generación y una de las pocas que domina los dos sistemas de clarinete existentes, el francés y el alemán. Ha sido premiada en diferentes concursos internacionales y su aparición es frecuente tanto como solista, músico de cámara o de orquesta.

Nacida en Amposta (Tarragona), empieza sus estudios musicales con su padre, estudiando posteriormente en Barcelona, Londres, Basilea y Berlín con Joan Enric Luna, Anthony Pay, François Benda y Karl-Heinz Steffens. También cursa estudios superiores en clarinete histórico en el Real Conservatorio de la Haya con Eric Hoeprich.

Desde el 2016 es la creadora y directora del Delta Music Chamber Festival.

De todos los lugares donde has viajado, ¿cuáles son los mejores lugares donde has estado a nivel laboral y/o personal?

Los lugares que más me han dejado huella son sin duda Buenos Aires, Río de Janeiro, Ferrara, Lisboa y Berlín. Cada una de estas ciudades tiene para mí un componente que las hace especiales y que me hacen vivir otra dimensión de la vida.

Aunque naciste en Amposta, actualmente vivos en Frankfrut y la mayoría del año estás viajando por motivos profesionales. Cómo ha marcado en tus trabajos este cambio de ciudad y los viajes?

Me considero prácticamente una persona nómada, estoy feliz en muchas partes del mundo y me gusta que todo sea pasajero. Creo que en mi música esta faceta está muy marcada, busco la libertad, la creatividad y la inspiración. Viajar me hace sentir todo esto.

¿Cuál es tu equipo básico para viajar?

Clarinetes, un buen libro a poder ser en el idioma del país donde voy, música de tango, bossanova y Chopin, y zapatillas de deporte.

Eres catedrática de clarinete en Frankfurt, concertista, directora del Delta Chamber MusicFestival. Qué te aporta cada una de estas vertientes?

La parte de profesora me permite perfilar la personalidad artística de mis alumnos, crecer juntos, descubrir, compartir… Como concertista exploro mi propia personalidad y disfruto de cada segundo.
Y como codirectora del DeltaChamberMusicFestival le doy rienda suelta a mi imaginación, a todo aquello que me mueve, que me preocupa para tratarlo desde la música y las otras Artes o humanidades en general.

Explícanos más del proyecto Delta Chamber Music Festival.

El nacimiento del  DCMFarts es una apuesta por el ser humano íntegro, donde la voluntad de nutrir al individuo desde todas las artes: marciales, culinarias, pedagógicas, filosóficas y visuales con un nexo musical se unen para enriquecer todavía más la oferta del festival. Un festival humanista que quiere llegar a las personas a través de la música y que necesita de apoyo a todos los niveles, logístico, humano, económico, infraestructuras…
A nivel personal, es un sueño hecho realidad, es música de cámara de máxima calidad en un entorno idílico, es enriquerse con la escultura, la filosofía, las Artes marciales, el alta cocina… siempre con la música de cámara como maestra de ceremonias.

A qué destino volverías sin dudar, a cuál te gustaría ir que todavía no has ido y cuál es tu próximo viaje.

Sé que volveré a Buenos Aires y São Paulo, y me gustaría mucho visitar a una de mis mejores amigas en Nueva Zelanda. También tengo un sueño que espero cumplir algún día, que es visitar Mongolia.

Si quieres asistir en exclusiva al concierto de presentación del DCMF, apúntate aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.