Publicado el 3 de julio de 2019

Cuando nos preguntaban si estaba en nuestros planes conocer una Mezquita decíamos que sí, pensándolo como algo muy lejano o poco probable. Claramente era antes de comenzar con esta aventura virtual de compartir nuestros viajes.

En nuestra primera escala en Dubai teníamos muy claro el itinerario y los lugares a los que queríamos ir. Al planificar ésta, nuestra segunda visita, pretendíamos conocer cosas diferentes. Fue por eso que investigando enseguida supimos lo que íbamos a hacer: conocer la Gran Mezquita.

Visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi

El Sueño de Sheikh Zayed

Se la conoce como la Gran Mezquita aunque su verdadero nombre es Sheikh Zayed en honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, quién en el año 1998 comenzó con su construcción. Su inauguración fue en 2007, tres años después de su fallecimiento, por lo que no pudo verla finalizada.

Visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi

Mezquita Sheikh Zayed (Abu Dhabi): detalles del patio exterior

Tuvo un costo estimado de 600 millones de dólares (o quizás más) y cuenta con materiales de primera calidad, porque no hubo límite de presupuesto durante su construcción. Trabajaron en ella más de 3000 artesanos y varias empresas internacionales.

Es la más grande de los Emiratos Árabes y una de las más grandes del mundo. Hoy es el ícono de la ciudad, con una belleza que no tiene comparación. Todos los materiales y colores se fusionan haciendo de toda la Mezquita una verdadera obra de arte.

Se dice que Sheikh Zayed tenía la idea que la Mezquita sea un reflejo de paz, tolerancia y diversidad, convirtiéndose así en un símbolo de la arquitectura árabe moderna, conectando el pasado y el presente de forma armoniosa.

Visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi

Una joya de la arquitectura

La Mezquita se ubica en una superficie de más de 22.000 metros cuadrados en los que entran más de 40.000 personas.

Tiene cuatro minaretes de 107 metros de altura, 82 bóvedas de diferentes tamaños y más de mil columnas. Pero una de las cosas que más nos llamó la atención es la alfombra de la sala principal: con más de 5000 metros cuadrados es la alfombra más grande del mundo y fue hecha a mano.

Salón principal: la alfombra más grande del mundo y las lamparas con cristales Swarovski

También en la sala principal se pueden ver las 10 lámparas de araña de cobre, oro y cristales Swarovski, que le dan aún más color.

Si la visitan por la noche podrán ver su hermosa iluminación, que resalta los colores, las columnas y los estanques que están alrededor del patio.

Visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi

Cómo ir de Dubai a Abu Dhabi

Son aproximadamente 150 kilómetros de una espectacular autopista los que separan Dubai de la Mezquita y hay varias formas de llegar. Nosotros elegimos alquilar un coche para no depender de horarios y poder recorrer a nuestro aire. También porque sabíamos que podíamos llegar a estar horas sacando fotos de cada rincón (y así fue!). Y como habíamos averiguado que el parking de la Mezquita es gratuito, nos pareció la mejor opción para nosotros. (DATO IMPORTANTE: los argentinos necesitamos la Licencia internacional de conducir para alquilar coche en los Emiratos Árabes Unidos).

Se pueden contratar infinidad de tours, ya sea por internet o mismo en los hoteles de Dubai, que tienen los traslados y guías incluidos.

Hay transporte público desde la estación Al Ghubaiba en BUR DUBAI. Cada 40 minutos sale un bus y su precio es 25 Dirhams por trayecto. Hay que tener en cuenta que el bus no tiene parada en la Mezquita, por lo que desde la estación de Abu Dhabi ay que tomar un taxi.

Y, por último, hay muchos taxis que, arreglando un precio de antemano, te llevan, esperan y te traen de regreso a tu hotel.

Es el ícono de la ciudad, con una belleza que no tiene comparación

Visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi

Datos importantes qué hay que saber

Si la opción elegida es el coche, es importante saber que el parking es gratuito, como decíamos arriba, y que es enorme, así que no debería haber inconveniente en conseguir lugar.

El horario de la Mezquita es de sábado a jueves de 9 hs a 22 hs. Los días viernes cierra por la mañana a los visitantes porque es horario de rezo y vuelve a abrir a las 16.30 hs. La entrada es gratis y ahí mismo se consiguen tours guiados en diferentes horarios.

El código de vestimenta es sumamente estricto. Para las mujeres faldas o pantalones sueltos y largos hasta el suelo, mangas largas, nada de transparencias y la cabeza debe estar tapada y que no se vea el cabello. Si al llegar entienden que algo de lo que tenés puesto no es adecuado te dan sin cargo una túnica que cumple con todos los requisitos.

Para los hombres pantalón largo y remera de manga corta es suficiente.

Todos deben dejar el calzado antes de ingresar y la entrada se hace por puertas separadas.

Todo lo que se necesite consultar está muy claro en la web oficial https://www.szgmc.gov.ae/en/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *