World Gallery: Himba, la tribu más bella de africa -MAYO-

Publicado el 26 de abril de 2019

Al noroeste de Namibia, en una vasta región denominada Kaokoland, habitan los Himba, la tribu más bella de todo el continente africano.

Perfectamente adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba (unos 10.000 individuos) viven de espaldas a un mundo en constante cambio, aislados en pequeños kraales donde abrazan la forma de vida y tradiciones de sus ancestros. Su nombre, himba, significa mendigos, y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras tribus herero como los swartbooi y los topnaan. En la actualidad viven en paz, con el resto de las tribus y con ellos mismos.

Han hecho del desierto su hogar, un santuario donde cultivar las severas normas que heredaron de sus antepasados, con los que mantienen una comunicación constante por medio de un conjunto de rituales. La herencia establece, entre otras cosas, el respeto a la jerarquía encabezada por el jefe y el derecho-deber a cultivar la belleza corporal.

El fotógrafo Juan Echeverría nos presenta su proyecto fotográfico donde los Himba son los  protagonistas. Una exposición compuesta por quince imágenes de medio formato con el carácter melancólico de la fotografía en blanco y negro, que nos muestra la cara más delicada de este grupo étnico.

La exposición podrá visitarse del 7 de mayo al 8 de junio. 

 

 

Juan Echeverría

Durante los más de treinta y cinco años de profesión, Juan Echeverría ha realizado diferentes viajes y expediciones por los cinco continentes en los que ha recorrido más de ochenta países. Su trayectoria como profesional de la fotografía corre paralela a su amor por los viajes, la naturaleza y África.
De 1983 a 1990, como jefe adjunto de fotografía de Diario 16, cubre algunos de los eventos más importantes en política, deporte, cultura, moda o sucesos, dentro y fuera de España.
En 1990 y 1991, Juan recorre el continente africano trabajando sobre diversas etnias, en Sudáfrica, Namibia, Angola, Botswana, Zambia, Zimbabwe y Zaire. Su trabajo dará la vuelta al mundo distribuido por la prestigiosa agencia Gamma de París.
Fue durante 20 años el fotógrafo oficial de la Pasarela Cibeles, hoy Madrid Fashion Week, su material fotográfico fue difundido entre los diseñadores y medios de comunicación más prestigiosos.
Entre otros méritos, Juan Echeverría recibió en 1997 el premio Kodak Portrait European Gold Award (Fotógrafo Español de Retrato del Año), y un mes después fue finalista en el “Fotógrafo Europeo del Año”, en Munich (Alemania). En el año 1999 es nombrado miembro de honor de la Sociedad Geográfica Española, recibiendo el premio “Imagen” de la misma por su trayectoria profesional y sus viajes por el continente africano.
En la actualidad, combina sus viajes, que entremezclan la aventura, la investigación y el ensueño, con su trabajo como freelance en España. Colabora de forma habitual con el suplemento Viajes de El Mundo.
Entre sus retratos reconocidos a nivel nacional e internacional, los realizados en África han recibido varios premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *