Exposición fotográfica ‘Bajo fuego’

Publicado el 24 de abril de 2017

La tradición del Correfoc está presente en la cultura catalana desde el siglo XII.  Heredera de los llamados  Ball de diables (bailes de diablos) de época medieval en las que se representaba teatralmente la lucha entre el bien y el mal; esta popular fiesta ha pasado a convertirse en un auténtico espectáculo pirotécnico de extraordinaria belleza.

Los participantes; vestidos de demonios; desfilan y danzan recorriendo las calles al son de los tambores. Sostienen unos palos llamados “mazas” cargados en su extremo superior de fuegos artificiales y bengalas; cuya explosión provoca una lluvia de fuego que ilumina la oscura noche durante toda la fiesta.

La obtención de imágenes impactantes en estos eventos en los que el fuego es el protagonista; no solo conlleva una gran dificultad técnica; sino que a su vez; implica poner en riesgo tanto al equipo como exponer al fotógrafo a situaciones en las que es común dañar el equipo o sufrir quemaduras.

De esta manera; el autor intenta mostrar lo que ocurre en estos eventos desde el punto de vista de los propios participantes; sumergiéndose lo máximo posible en las encendidas de mayor volumen.

El fotógrafo Aníbal Trejo; capta estos momentos de máxima tensión en las 30 fotografías que componen la muestra. Un recorrido de varios años a través de los “Correfocs” de diferentes poblaciones de la geografía catalana: Cervera; l’Arboç; Sant Quinti de Mediona; Vilanova i la Geltrú y Sitges; entre otros.

SOBRE EL AUTOR

Aníbal Trejo es un fotógrafo de viajes con un amplio portfolio de imágenes capturadas a sus espaldas. Afincado en Cataluña; es uno de los pocos artistas que han dedicado parte de su trayectoria a retratar las fiestas del fuego tan populares en algunas áreas de España.

La exposición puede visitarse de 10:00h a 20:00h en horario ininterrumpido del 9 de mayo al 9 de junio. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *