Publicado el 15 de febrero de 2021

Este mes de marzo emprendemos una nueva aventura junto a nuestro gran amigo, el científico y escritor, Javier Cacho.

Este nuevo viaje recibe el nombre de Encuentros polares, una sección en la que historiadores, escritores, viajeros y otros expertos en la materia nos hablan de la historia de la exploración polar y de sus andanzas por esas regiones de condiciones tan extremas.

Prepárate porque la aventura está asegurada

Jueves, 11 de marzo – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Mujeres de acero en un mundo de hielo, con Ingrid Ortlieb. Esta tarde, Cacho estará acompañado de Ingrid Ortlieb, una veterana exploradora polar que nos descubrirá el relevante papel que algunas mujeres han tenido en el pasado y están desarrollando en la actualidad en este tipo de expediciones.

Jueves, 25 de marzo – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Groenlandia, el límite del mundo, con Manuel José Carpintero y Miguel Gutiérrez Garitano. Hace unos años estos dos exploradores españoles decidieron dirigirse hacia Groenlandia, ese gran espacio en blanco donde parece que el pasado se ha congelado. Javier Cacho hablará con estos dos viajeros intrépidos, que nos contarán cómo fue su experiencia en esta apartada región.

Jueves, 8 de abril – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Por qué murió el capitán Scott?, con Manuel Fernández. En la tarde de hoy, Cacho estará acompañado por uno de los mayores expertos en este capítulo de la historia, Manuel Fernando Fernández, con quien analizará aquella gesta y conversará sobre las causas de la muerte del capitán Scott.

Jueves, 22 de abril – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Vivir entre la nieve y el hielo, con José Mijares y Carlos López. Hoy, Javier Cacho, recibe a dos exploradores muy acostumbrados al frío: José Mijares y Carlos López. Estos dos españoles han vivido los últimos treinta años en lugares donde la nieve es una constante y han hecho de aquellas frías tierras su segunda patria.

Jueves, 6 de mayo – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Perros polares, compañeros de hazañas, garantía de supervivencia, con David Pacheco. En esta ocasión, Javier estará acompañado de David Pacheco para hablar sobre los perros polares, un animal extraordinario que, además de servir de compañía a los habitantes de los polos, se ha convertido en un medio de transporte indispensable tanto para ellos como para los visitantes aventureros que deciden recorrer estas zonas del planeta.

Jueves, 20 de mayo – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Expedición Juvenil KLM Noruega 2019. Hoy conoceremos una expedición en la que quince jóvenes, de entre 16 y 20 años, exploraron Noruega en una aventura que combinó aventura y ciencia. Javier estará acompañado por Manuel José Carpintero, acompañante de los expedicionarios, y tres de estos jóvenes aventureros.

Jueves, 3 de junio – 19:00h: Encuentros polares con Javier Cacho – Odiseas en los mares helados. Franklin versus Shackleton. Acompañado por Andrés Paredes, esta tarde hablaremos de dos expediciones cuyos barcos quedaron atrapados por los hielos: la expedición perdida de Franklin y la expedición Endurance de Shackleton.

CON LA COLABORACIÓN DE:

SOBRE JAVIER CACHO

Físico, investigador polar y divulgador científico, Javier Cacho fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Ha sido colaborador del Programa Antártico Español y Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica. Ha estado en la Antártida en ocho ocasiones y tres de ellas como jefe de la base antártica española. Es autor de varios libros sobre historia de la exploración polar: Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida; Shackelton, el indomable; Nansen, maestro de la exploración polar; Yo, el Fram y Héroes de la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *